Instalar bloques de vidrio

2
350
bloques vidrio _ portada

Instalar bloques de vidrio para separar dos ambientes en una habitación, como una cocina americana de un salón, o la zona de ducha del resto del cuarto de baño es un recurso muy decorativo, sencillo y práctico que nos permite tener dos ambientes sin perder luminosidad . Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Herramientas y materiales (puedes pinchar sobre ellos para ver características y precio):

bloques de vidrio _ ejemplo

El sistema de instalación que hemos elegido es un sistema modular que no necesita obra. Los bloques llevan un marco de madera y van encolados entre sí. Además, unos perfiles perimetrales de madera definen la estructura. Si no encuentras este modelo no te preocupes porque, con muy pocas modificaciones,  te servirá de orientación para otros sistemas que vayan armados con perfilería interior como el Quick Fix.

Antes de empezar

Tenemos que calcular el número de filas y columnas y cuántos bloques necesitamos en total:

 bloques de vidrio _ como calcularlos

El perfil perimetral horizontal (zócalo) mide 6,2 cm. de alto; el perfil perimetral vertical, 2,1 cm. y cada bloque, 19,3 x 19,3 cm.

El tabique deberá ser proporcional a estas medidas:

(Ancho – 2,1) : 19,3 = nº de bloques en cada fila horizontal

(Alto – 6,2) : 19,3 = nº de bloques en cada fila vertical.

Consejo: Si vamos a usar bloques de distinto color, es muy importante que dibujemos un croquis en una hoja cuadriculada con la composición que diseñemos, pues será lo que nos sirva de guía para no equivocarnos.

Instalación de los perfiles perimetrales

Lo primero que tenemos que hacer es tomar las medidas necesarias para que el tabique quede perfectamente a escuadra, guardando un ángulo de 90º, tanto respecto al suelo como respecto a la pared sobre la que va a ir apoyado, y cortar e instalar los perfiles perimetrales (zócalo y alzado).

Instalación del zócalo

bloques de vidrio _ instalación zócalo

1. Se apoya el zócalo contra el rodapié de la pared por uno de sus extremos. Comprobamos con la escuadra que ambos elementos forman un ángulo recto sin problemas.

2. Usamos el nivel para verificar la horizontalidad.

bloques vidrio _ usar formón zócalo

3. Se hace una marca en el rodapié a ambos lados del zócalo. A continuación, se retira y se realizan unos cortes con el formón a lo largo de las marcas hechas previamente que servirán de guía para meter el taladro.

bloques vidrio _ quitar trozo zócalo

4. Se hacen múltiples agujeros con el taladro para asegurar un corte limpio sobre el rodapié. Terminamos de hacer el corte con el formón. Apalancando con la uña, quitamos el trozo de rodapié.

bloques vidrio _ colocar zócalo

5. Se coloca el zócalo en el hueco hecho en el rodapié.

bloques vidrio _ enrasar

6. Se presenta el perfil perimetral en la pared. Se comprueba que esté a nivel, tanto frontal como lateralmente. Si es así, hacemos en la pared unas marcas de referencia.

bloques vidrio _ colocar

7. Se van presentando los bloques de vidrio sobre el zócalo, para saber por dónde tenemos que cortarlo. El último bloque será el que tiene uno de los cantos redondeados y sin borde de madera. Una vez puesta toda la primera hilera sobre el zócalo, marcaremos con un lápiz el contorno exterior del último bloque.

bloques vidrio _ cortar zócalo

8. Quitamos los bloques de vidrio y cortamos el zócalo con la caladora, dándole la forma redondeada que previamente hemos marcado.

bloques vidrio _ lijar zócalo

9. Lijamos este extremo con la lijadora. Ahora debemos comprobar la exactitud del corte presentando el bloque de canto redondeado sobre el zócalo y observando que ambos contornos redondeados coinciden.

bloques vidrio_ agujerear zócalo

10. Colocamos nuevamente el zócalo en su sitio. Cada 30 o 40 cm. haremos unos taladros sobre él hasta llegar a marcar el suelo.

bloques vidrio _ armar zócalo

11. Taladramos en las marcas que hemos hecho sobre el suelo. Metemos los tacos. Después colocaremos el zócalo de forma que coincidan los agujeros de éste con los tacos del suelo.

bloques vidrio _ zócalo colocado

12. Introducimos los tornillos con el destornillador eléctrico. Ya tenemos colocado el zócalo.

Instalación del perfil perimetral vertical

Ahora tenemos que cortar y colocar en su sitio el perfil vertical que irá sujeto a la pared (alzado). Las operaciones son las mismas que con el zócalo:

1. Colocamos el perfil perimetral y presentamos los bloques hasta la altura deseada. Marcamos el perfil del contorno redondeado del último de ellos. Retiramos los bloques y cortamos el listón con la caladora en nuestro banco de trabajo. Lijamos el corte.

bloque vidrio _ perfil vertical

2. Se coloca el perfil en la pared y se hacen los taladros. Debemos tener en cuenta que el perfil perimetral es mucho más estrecho que el zócalo, por lo que podemos taladrar al mismo tiempo el listón y la pared.

bloque vidrio _ atornillar perfil vertical

3. Retiramos el perfil y metemos los tacos en la pared; volvemos a colocar el perfil y atornillamos.

Instalación de los bloques de vidrio

Para esta instalación vamos a utilizar 3 tipos de bloques:

Bloques vidrio _ estándar

– Bloque estándar.

bloque vidrio _ terminal sencillo

– Terminal sencillo: para los remates laterales.

bloques vidrio _ terminal doble

– Terminal doble: para la esquina superior.

Los ladrillos de vidrio tradicionales no tienen ningún material especial en los cantos. Para unirlos unos a otros, hay que pegarlos con diferentes adhesivos: morteros de cemento, siliconas… Los bloques de vidrio que vamos a utilizar aquí tienen los cantos de madera, por lo que se pueden pegar con cola blanca del tipo D3, lo cual hará nuestro trabajo mucho más limpio y rápido.

Instalación de la primera fila de bloques de vidrio

bloques vidrio _ encolar

1. Se coge el primer bloque, se aplica la cola blanca en los cantos que irán pegados al zócalo y al perfil vertical. Se pega en su sitio, golpeando después ligeramente con una maceta de goma para asentarlo.

bloques vidrio _ poner crucetas

2. Se montan las crucetas y se colocan en los carriles del bloque de vidrio. Esto nos ayudará a orientar, colocar y armar correctamente los bloques de vidrio contiguos.

bloques vidrio _  montar crucetas

3. Se encola de la misma manera el siguiente bloque, que colocaremos en el zócalo inmediatamente después del primero. Se montan y colocan unas nuevas crucetas en el segundo bloque.

bloques vidrio _ completar primera fila

4. Se van pegando y colocando de la misma forma bloques a lo largo del zócalo hasta que quede completa la primera fila.

bloques vidrio_ canto redondeado

Recordemos que, en el extremo de cada fila, debemos poner un bloque de canto redondeado y que en cada esquina de los bloques hemos de colocar una cruceta.

5. Recordaremos ir mirando el croquis para alternar los colores según nuestro diseño previo.

Instalación del resto de bloques de vidrio

Cada dos filas pondremos unas varillas metálicas a la pared que nos van reforzar la estructura. Para ello:

bloques vidrio _ marcar taladro

1. Presentaremos el siguiente bloque, colocándolo junto al perfil vertical y marcamos con el lápiz el lugar donde haremos los taladros. Hay que tener en cuenta que las varillas irán metidas por los carriles.

bloques vidrio _ taladrar

2. Retiramos el bloque y hacemos el taladro.

bloques vidrio _ colocar varillas

3. Se encola y se pega el bloque de vidrio. Una vez colocado se llevan las varillas por los carriles hasta que queden introducidas en las perforaciones que hemos hecho en el perfil. Para asegurarnos de que entran bien en la pared los empujaremos con la ayuda de otra varilla y un martillo.

bloques vidrio _ filas sucesivas

Después de colocar este primer bloque de la segunda fila, instalaremos los demás bloques de esta fila y las filas siguientes según el procedimiento ya descrito.

Deberemos tener siempre en cuenta que:

– Al pegar un bloque, debemos poner las crucetas en la esquina que queda al aire.

– Cada dos filas de bloques deberemos hacer nuevos taladros en el alzado y colocar las varillas de la manera indicada anteriormente.

– Todas las filas deberán terminar en un bloque de canto redondeado.

– A medida que levantemos el tabique, conviene que vayamos comprobando con el nivel que nos está quedando recto.

bloques vidrio _ colocar finales

La última fila de bloques irá toda con bloques de canto redondeado, de forma que el borde superior del tabique quede rematado igual que el borde lateral. En la esquina exterior, donde se juntan el borde lateral con el borde superior, se pondrá un bloque con dos cantos redondeados.

Rejuntar, limpiar y pintar

bloques vidrio _ aplicar silicona

Cuando hayamos terminado de instalar todos los bloques, hay que dejar secar la cola. Una vez seca, hay que rejuntar, esto es, rellenar las juntas de los bloques con silicona por las dos caras del tabique. Después, pasamos cuidadosamente el dedo, mojado con agua jabonosa, por todas las juntas para eliminar el sobrante de silicona. Iremos limpiando nuestro dedo con un trapo. Finalmente, pintamos los bordes exteriores del zócalo y del alzado y ¡ya está! Ya tenemos listo nuestro tabique de bloques de vidrio.

Elección de los colores

Existen bloques de vidrio de varios colores. Por supuesto, podemos elegir un solo color de acuerdo con nuestras necesidades. Pero también podemos optar por bloques de vidrio de varios colores y combinarlos. Esto dará viveza y un toque de originalidad a la habitación donde instalemos el tabique.

Aquí hemos elegido bloques blancos y de color lila, que irán alternándose según nuestro boceto. El resultado final será un tabique que alterna columnas con todos los bloques blancos y columnas con bloques alternos blancos y lilas. De esta forma, los bloques de color lila, al ser pocos, dan colorido al tabique, pero sin cansar visualmente como lo harían si los hubiéramos alternado en damero.

Resumen de la instalación de bloques de vidrio

  • Calcular el número de bloques que necesitamos. Tener siempre en cuenta que los bloques que compondrán el borde lateral y el borde superior del tabique deben ser de canto redondeado.
  • Si se usan bloques de distinto color, dibujar antes un croquis con la composición.
  • Hacer el hueco en el rodapié para instalar el zócalo.
  • Fijar el zócalo al suelo con tornillos.
  • Sujetar el perfil perimetral vertical a la pared con tornillos.
  • Ir pegando los bloques. Poner las crucetas en las intersecciones y, cada dos filas de bloques, las varillas ensambladas al perfil vertical.
  • Rejuntar y limpiar.
  • Pintar el zócalo y el perfil vertical.

Otros enlaces relacionados:

Artículo anteriorMultiplicar enchufes en tabiques de yeso
Artículo siguienteColocar bisagras de libro

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here