Aprende cómo cantear tableros

0
522
como cantear tableros

Cómo cantear un tablero con canto pre-encolado, canto sin encolar o autoadhesivo. Las mejores técnicas y las herramientas más adecuadas. Te incluimos, además, los enlaces para que conozcas los productos y las  herramientas que usamos (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Materiales y herramientas (puedes pinchar sobre ellos para ver características y precio):

Consejos para la compra

Al elegir el canto ten en cuenta el grosor del tablero que vas a cantear. Si no has hecho nunca este trabajo y tienes oportunidad, prueba los distintos tipos de canto disponibles en el mercado para ver con cuál trabajas mejor

Pasos a seguir para cantear un tablero con un canto pre-encolado

cantear tablero _ lijar tablero

  • Sitúa el tablero en vertical y lija suavemente el canto sobre el que vayas a trabajar. Retira después el serrín producido al lijar, para que el canto pegue bien sobre el tablero.

cantear tablero _ cortar canto

  • Corta una tira de canto algo más larga que la superficie que vas a cubrir, para evitar que quede alguno de los extremos sin cantear.

cantear tablero _ planchar canto

  • Centra bien la tira de canto sobre el tablero y aplica calor de una manera uniforme en toda su superficie. Puedes realizar esta operación con una pistola de calor o con una plancha. Al “planchar”, dobla el canto en los extremos, para asegurarte de que queda bien pegado en esas zonas.

Consejo: Regula la plancha a una temperatura media, para evitar quemar el canto. Utilízala además sin vapor, puesto que este elemento dificultaría el pegado del canto.

Pasos a seguir para cantear un tablero con otro tipo de cantos

Canto sin encolar:

  • Aplicar cola de contacto en las dos caras (tablero y tira de canto)
  • Cuando el adhesivo esté seco al tacto, pegar el canto en el tablero.

Canto auto-adhesivo:

Retirar la cinta protectora y pegar la tira de canto en el tablero.

El resto de pasos del proceso, que describimos a continuación, son idénticos sea cual sea el sistema de pegado.

cantear tablero _ repasar cuña

  • Repasa el canto con una pieza de madera, insistiendo en los bordes, para asegurar el correcto pegado de la tira en toda la superficie. Conviene que utilices unos guantes para evitar cortarte.

cantear tablero _ recorta cantos

  • Una vez seco el adhesivo, corta los extremos del canto y repasa los bordes para eliminar el material sobrante. Puedes realizar esta operación con una lima para metal, un formón o una herramienta específica para este tipo de trabajos.
  • Repasa los cantos con un trapo humedecido en alcohol, para retirar los restos de adhesivo.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Leo Narango. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Artículo anteriorComo pintar un falso estuco
Artículo siguienteMultiplicar enchufes en tabiques de yeso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here