Cómo diagnosticar el origen de las humedades de la casa

¿Por qué se produce una humedad por filtración, condensación y capilaridad? ¡Te lo contamos en detalle!

0
598

Diagnosticar el origen de las humedades de la casa no es siempre una tarea sencilla. Los efectos que causan en la pared a veces se entremezclan. ¡No te preocupes! Con las claves que te vamos a dar lo tendrás ahora más claro.

Cuál puede ser el origen de las humedades

Las humedades se clasifican en tres tipos: las de condensación, las que se originan por capilaridad, y las que se producen a consecuencia de una filtración.

Qué es una humedad por condensación

Lo vemos fácilmente al salir de la ducha: el espejo y los azulejos están cargados de humedad. El aire transporta vapor de agua y cuando este toca la superficie más fría  pasa de vapor a líquido, es decir, se condensa. En menor escala, pero de forma constante, el aire que respiramos siempre lleva una carga de humedad. Si encuentra superficies frías que, además, sean absorbentes, éstas van impregnándose de agua. Con el paso del tiempo se forman manchas.

Humedades por condensación

Por qué la humedad produce esas manchas verdosas o negruzcas.

Son colonias de mohos. Las esporas flotan y para crecer necesitan encontrar una superficie húmeda y porosa en la que anclarse. Las paredes de yeso húmedas son una base excelente para ello.

Por qué es importante retirar las manchas de moho y pintar

Aparte de la cuestión estética, el moho produce nuevas esporas, por lo que puede ocasionar alergias y, en ocasiones, enfermedades respiratorias. Algunas cepas de moho son muy nocivas para una inhalación continuada.

Cómo diagnosticar que el origen de una humedad es la condensación

La humedad por condensación busca rincones, y paredes que estén fríos. Pero para saber que esa humedad no proviene del exterior pon, en una zona afectada, un trozo de papel aluminio pegado en la pared con cinta de carrocero por todos sus lados. Obsérvalo por las mañanas. Si está húmedo es condensación. Si no lo está y al retirarlo después de un par de días está húmedo por debajo, no es condensación.

Qué es una humedad por filtración

Se produce cuando hay una rotura de los materiales impermeabilizantes del exterior. Si es en un tejado, la consecuencia suele ser una gotera. En cambio, cuando es en las juntas de unión de paredes, ventanas, paredes y suelos… lo que se producen son manchas de humedad que van creciendo por la pared. Pueden producirse también por roturas en las instalaciones.

Filtración agua y humedad

Cómo diagnosticar que el origen de una humedad es la filtración

Hay que fijarse bien en los ciclos de la humedad, ver por ejemplo si la humedad aparece cuando llueve, y a parir de ahí inspeccionar la zona más próxima buscando los puntos singulares que puedan estar dañados. Si son instalaciones interiores de fontanería, o roturas del sellado de bañeras,  no dejaran de crecer cuando el tiempo esté seco.  

Por qué las manchas de humedad por filtración van dejando aureolas de distinto color

Corresponden a distintos momentos de humedad y secado, pero se quedan las manchas que producen en cada caso los arrastres de las sales y otros materiales que se fijan en la superficie.

Qué es una humedad por capilaridad

Cuando los cimientos de la casa están en contacto con agua en el subsuelo y no se ha hecho una correcta impermeabilización, ésta sube. De forma similar a las humedades por filtración, puede ocurrir que no siempre el agua alcance el nivel de los cimientos y por eso sube o no en función de las temporadas. Puede afectar también a los suelos.

Humedades en casa por capilaridad

Por qué se produce la capilaridad

Cuando ponemos una caña o pajita para beber en un vaso de refresco, vemos que el líquido alcanza un nivel más alto. Esto es así porque los líquidos tienen una tensión  que hace que se extiendan y se nivelen de forma natural. En los espacios reducidos y mucho más en los poros, este empuje que no puede expandirse utiliza esa fuerza para introducirse a través de esos espacios venciendo incluso a la gravedad.

Humedades del hogar por capilaridad

Cómo diagnosticar que el origen de una humedad es la capilaridad

Si la humedad asciende desde la base del muro y no hay ningún punto de entrada de agua visible en el exterior debemos pensar que tiene como origen la capilaridad. En caso de duda, el mismo test del papel de aluminio nos dejará humedad en la parte pegada a la pared.

Ahora que ya puedes diagnosticar la humedad, toca corregirla. Te lo contamos en otros posts

Artículo anteriorAprende cómo cantear tableros
Artículo siguienteCómo usar sopladores y aspiradores de jardín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí