Cómo instalar tabiques de yeso laminado: herramientas, estructura, montaje e instalación

¿Estás pensando en reformar los espacios de tu casa? Te hablamos de los tabiques de yeso laminado

0
5102

Los tabiques de yeso laminado, también conocidos por sus marcas (Pladur, Knauf, Durlock…) son una solución excelente para reformar los espacios de la casa. La tabiquería seca es más ligera, más limpia y tiene una instalación que no requiere de las habilidades de la albañilería tradicional.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Las herramientas que vas a necesitar

  1. Cinta métrica
  2. Lápiz
  3. Tijeras de cortar chapa
  4. Nivel
  5. Taladro y/o atornillador
  6. Brocas taladro
  7. Puntas de atornillador
  8. Martillo
  9. Sierra de corona
  10. Gafas de protección
  11. Cinta métrica
  12. Cúter
  13. Cepillo para placas de yeso
  14. Serrucho de punta
  15. Atornillador
  16. Placas de yeso
  17. Tornillos autoperforantes para yeso
  18. Aislante de lana de roca

Materiales para la instalación

  1. Un trozo de tablero viejo (para taladrar encima)
  2. Canales para yeso laminado
  3. Montantes para yeso laminado
  4. Un Precerco
  5. Tacos con collarín
  6. Tornillos rosca-madera 4X30
  7. Tornillos autoperforantes para yeso laminado

Proceso de instalación paso a paso

1. Marca la posición de la base, en la que van a ir los canales, y trázala en el suelo.

estructura tabiques yeso _ marcar base

2. Presenta el precerco de la puerta sobre la línea.

Este precerco ya lo hemos cortado por la línea inferior, que nos indica el punto de encuentro con el suelo, y le hemos quitado también los listones que sobresalen por los laterales. No los necesitamos para instalar los tabiques de yeso laminado.

estructura tabiques yeso _ instalar precerco

3. Marca el primer canal a la medida que nos haya dado hasta el encuentro con el precerco.

Marcamos ese punto y, para sacar la medida total, lo añadimos 20 cms más.

estructura tabiques yeso _ marcar canal

4. Cortes

Da unos cortes en los laterales del canal con la tijera de cortar chapa, tanto en la primera medida como en la prolongación de los 20 cms.

estructura tabiques yeso _ cortar chapa

5. Dobla la chapa por la medida final y corta la base

6. Fijación del canal

Para fijar el canal, hacemos perforaciones para tornillos poniendo debajo una tabla como mártir. Arranca a unos 10 cms del extremo y luego cada 50 cms. En la parte del canal que va junto a la puerta intenta aproximar el tornillo todo lo posible al pliegue.

estructura tabiques yeso _ cortar base

La podemos ir fijando el canal mediante tacos colocados en el suelo.

Toma las medidas para el primer montante, que es el que va pegado a la pared. A la medida que te dé de altura, réstale 1cm para que vaya con cierta holgura.

estructura tabiques yeso _ instalar base

facilitar el montaje puedes taladrar con una broca del  7, y utilizar luego otra del 6 para perforar y meter los tacos a través de los agujero más grandes, utiliza tacos con collarín.

Consejo

7. Corete del canal

Corta el montante siguiendo el mismo procedimiento: cortas con la tijera un lado, luego el otro, y lo pliegas para cortar la base.

estructura tabiques yeso _ plegar montante

Prepara los taladros para atornillarlo siguiendo la misma modulación que en los canales: a 10 cms en los bordes y a 50 cms en los del interior.

Para colocar el montante se introduce, orientado por su parte más estrecha, en el canal  y se gira dentro de éste.

Es muy importante que niveles bien el en el canal primer montante cuando lo coloques. No puede estar inclinado lateral ni frontalmente. Atorníllalo introduciendo tacos a través de las perforaciones de los taladros.

Es importante, cuando cortes los montantes para los tabiques de yeso laminado, que te asegures de que los troqueles para el paso de instalaciones quedan a la misma altura. Para lograrlo, ponlos siempre en la misma posición antes de cortarlos.

Consejo

A continuación corta el montante del lado contrario. Respeta siempre el margen de 1 cm de holgura. Con él cortado, ya puedes presentar el canal del techo. Para marcar el punto de corte tienes que asegurarte que está en su sitio y que el montante al que va a ir sujeto está perfectamente aplomado.

Prepara los taladros del canal, colócalo en su lugar y lo atornillas. Asegúrate antes de que el montante no se ha movido y sigue aplomado.

8. Corta y coloca ahora los montantes que recibirán al precerco.

Para colocar el precerco debemos prepararlo con un perfil canal en su parte superior. Para hacer este sombrero, corta el canal a la medida de la parte superior del cerco dejando, además, 20 cm de perfil por cada lado. Colócalo bien centrado, de modo que se vea bien ajustado cuando coloques un trozo de placa por cada uno de sus lados, y atorníllalo.

estructura tabiques yeso _  montante precerco

9. Colocar precerco

Coloca el precerco e introduce los montantes en los canales que lleva por arriba y por abajo. Una vez que te hayas asegurado de que están nivelados y de centrarlos bien por la parte de abajo del precerco (puedes ayudarte con un trozo de placa de yeso laminado para comprobarlo), ya puedes atornillarlos.

Atornilla con los tornillos autoperforantes los encuentros de los perfiles. También los utilizarás después para montar las placas en los tabiques de yeso laminado.

Para dar consistencia a la estructura de los tabiques de yeso laminado colocamos montantes cada 40 o 60 cm. En este caso, para dar más consistencia, los colocaremos a 40 cm. Fíjate que los que coinciden con la puerta se colocan por encima del precerco. Córtalos

estructura tabiques yeso _ colocar tabique

10. Preparación de las placas

Tomamos la medida necesaria para la primera placa, descontando 1,5 cm que dejaremos de margen con el suelo. Fíjate que la pieza que va a cortar Miguel Ángel es una pieza en bandera, es decir, incluye el paño que va sobre la puerta.

Como tenemos que hacer un cajeado, corta con un serrucho de yesero el corte menos largo. Para el corte largo marca con un cúter a lo largo de la línea de corte.

A continuación, pon la placa de pie y golpea con un golpe seco de rodilla en la línea de corte. La placa partirá y se doblará por efecto del papel que lleva en su trasera. Corta el papel con el cúter. Para igualar bien el canto se repasa con un cepillo para yeso

11. Montaje de las placas

Para atornillar la placa en su lugar apóyala en dos calzos de yeso. Si has cortado bien la placa y has ajustado la posición de los perfiles, puedes atornillar sobre las marcas que lleva la placa, ya que estas coinciden con la modulación de la estructura.

Cuando hayas colocado las placas interiores ya puede poner en su sitio el montante lateral que habíamos dejado abierto al montar la estructura. Su posición será de 40 cms desde la pared.

Sigue cerrando el interior. Si al cortar la placa aprovechas retales y pierdes la posición natural de las marcas, tira una línea a la distancia a la que hayas colocado el montante (en este caso 40 cms).

Una vez  cerrada una cara, pasa las instalaciones que necesites. Los tubos se hacen correr a través de los troqueles de los montantes y se sujetan a las placas con unas pelladas de pasta de agarre

Corta los paneles de lana de roca ajustándolos a la medida entre montantes.

Para que los tabiques de yeso laminado tengan consistencia, pon las placas exteriores intentando que en el centro de los tabiques no coincidan las juntas. Fíjate que en la primera placa que colocamos cortamos sólo media bandera. A continuación la apoyamos sobre los calzos y la atornillamos del mismo modo que las anteriores.

12. Instalaciones y remates

En las placas que llevan instalación, preparamos está antes de montarla. En el caso del interruptor estamos haciendo un agujero de 70 mm con una sierra de corona. Lo hacemos a 98,5 cms del borde de la placa para que quede a 1 m de altura cuando lo montemos.

Montamos el mecanismo apretando las garras de fijación y dejamos que salga el cable. Luego atornillamos.

Para hacer el encuentro de la esquina, cepilla bien la placa del primer lado para que ajuste al montante final. A continuación coloca la otra placa con margen suficiente para poderla cortar sobre la anterior y luego cepillarla. El encuentro de los tabiques de yeso laminado te quedará así bien ajustado y alineado.

Artículo anteriorCómo usar sopladores y aspiradores de jardín
Artículo siguienteFijaciones de camisa o expansión para cargas medias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí