Los secretos de las caladoras, ¿Cómo elegir la mejor?

Descubre cuáles son las características en las que debes fijarte para elegir la caladora que más se adapte a tus necesidades

0
4985
os secretos de las mejores caladoras

Hablamos de los secretos de las caladoras, porque la sierra de calar tiene algunos misterios que hacen que no siempre dé el resultado que uno espera. ¿Se desvía la hoja? ¿Corta mal al entrar sobre el material? ¿Por qué quema la madera? En este post nos referiremos sólo a las máquinas. Dedicaremos los siguientes a hablar de los tipos de hojas para caladoras y de accesorios.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

En el tutorial de por qué mi caladora no corta bien, nuestro compañero Leo analiza los factores de uso. En ese post nosotros vamos a dar un paso más y vamos a hablar de las limitaciones de las propias máquinas.

Los 4 puntos críticos de las caladoras

caladora
  1. El primer punto es la potencia real de su motor. Si una caladora no tiene suficiente potencia le va a costar mucho trabajar sobre los materiales duros. Esto es más difícil aún si necesitamos a trabajar a velocidad baja, porque entonces notamos que la caladora se nos atasca por falta de fuerza. Cuando esto ocurre aceleramos más, incrementamos la fricción y quemamos la hoja y el material.
  2. El segundo secreto de las caladoras es la dureza del brazo de su émbolo y la calidad de la inserción de la hoja. Cuando forzamos el trabajo de esta pieza, puede sufrir deformaciones o incluso, en ocasiones, partir la sujeción. Un émbolo deformado produce desviaciones en la hoja.
  3. Tercer punto, la palanca del rodillo. Tiene dos funciones, dar apoyo a la hoja para un guiado correcto y transmitir a la hoja el movimiento de vaivén. Si no funciona bien este guiado falla.
  4. El cuarto secreto de las caladora es la elección de la hoja. Si la hoja se calienta porque el material es demasiado duro o demasiado grueso,  el corte pierde eficacia y puede llegar a partir la hoja

Cómo elegir la caladora

Características Caladora

Lógicamente las caladoras más básicas, al tener que hacer más esfuerzo, se calientan más. Sus piezas están menos preparadas para no sufrir deterioro ante estos calentamientos. Pero está claro que si vas a trabajar básicamente con madera de aglomerado, pino, abeto o con tableros de DM (MDF), tampoco vas a forzar mucho la máquina. Por eso, la mejor máquina es la que mejor se adapta a nuestro trabajo. Y añadido a eso, la que nos da una vida útil acorde a la frecuencia de uso que necesitemos.

Así que ahora que ya conoces los secretos de las caladoras, puedes adoptar una estrategia de compra que consiste en comprar caladoras de gama más alta si vas a hacer cortes exigentes, o aceptar una gama más baja cuando no te importe tener limitaciones en su uso.

Nosotros hemos venido trabajando con distintas marcas. Vamos a sugerir solo aquellas que consideramos de mayor interés. Por supuesto que esto no excluye que haya otras marcas que puedan tener máquinas interesantes, pero sencillamente o no las conocemos o no forman parte de las que nosotros seleccionaríamos.

Caladoras más interesantes según el nivel de uso

Tacklife de 800W

La verdad es que no somos muy partidarios de este tipo de ofertas online o de las promociones baratas de los supermercados. Su valor es el precio y para ello se elimina cualquier complicación, como la de tener un servicio técnico o un control de calidad esmerado. No son muy fiables pero dan un servicio básico para trabajos sencillos. Pero queríamos mencionarla porque esta es una de las más vendidas en Amazon.

WORX WX477.1

La hermana pequeña de la caladora que nosotros utilizamos últimamente. Dura y muy versatil, con 550W y un precio muy moderado presta un servicio muy interesante si tienes que hacer trabajos sencillos.

Black and Decker KS901SESA2-OS

Otra caladora para trabajos sencillos. Este modelo incorpora un sistema de ayuda llamado autoselect para configurar la máquina para los trabajos. Cuenta con 620W.

Bosch PST 650

Tiene 500W y es un clásico que sigue vigente. Carece de movimiento pendular, pero tiene también un comportamiento muy fiable. Es una caladora para trabajos sencillos.

Los modelos más exigentes de caladoras

WORX WX479

750W y una profundidad de corte de 100 mm en madera, ya le dan a esta máquina la posibilidad de trabajar con eficacia cuando se trata de trabajos exigentes.

Bosch PST 18 LI

Abrimos ya página de los modelos a batería. Este de Bosch funciona con 18V  y una batería de 2,5 Ah. Incorpora sistemas de gestión de energía para mejor control del consumo y alargar el tiempo de uso de las baterías. Trabajos exigentes.

Worx WX 543.9

Es el modelo que nos ves utilizar a nosotros en los tutoriales de Bricocrack. Una máquina muy equlibrada de 20V que se integra en el sistema de herramientas de batería de este voltaje de Worx. El sistema cuenta con baterías de 2 y 3Ah. En este caso, si necesitas cargador y batería para las herramientas del sistema, se vende aparte. Trabajos exigentes.

Caladoras profesionales

DeWalt DCS334NT-XJ

Entramos con esta máquina en el mundo de los trabajos  profesionales. Una máquina con batería de 18V capaz de responder en las distintas exigencias del trabajo profesional.

Makita DJV181Z

Una caladora de batería de 18V diseñada con empuñadura recta para un manejo más preciso en las situaciones más exigentes del trabajo profesional.

Bosch Jig Saw 780

Este modelo para trabajo profesional de Bosch, se integra además con algunos accesorios de los que hablaremos en otros tutoriales. 780 vatios, con cable.

Otros enlaces relacionados con las caladoras

Artículo anterior#QuédateEnCasa: Las mejores ideas de mantenimiento doméstico y bricolaje
Artículo siguienteHerramientas para compresor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here