Fijaciones de camisa o expansión para cargas medias

0
1259
fijaciones expansión _ tacos camisa

Las fijaciones de camisa o de expansión son grandes aliadas a la hora de anclar en paramentos sólidos, como el hormigón. Pero como ya te explicamos en el tutorial Cómo usar tacos metálicos de camisa o expansión, si quieres alcanzar las resistencias indicadas tienes que conocer y aplicar los procedimientos de instalación correctamente. Para ello, es necesario leer y comprender muy bien las indicaciones de las fichas técnicas de los las fijaciones de camisa o expansión. Así que este post es específico para ayudarte a entender los conceptos y valores que se establecen en esas fichas.

El funcionamiento de las fijaciones de expansión se basa en que al apretar el tornillo asciende la cuña inferior, que se incrusta en el interior de la camisa a través de sus ranuras. De esta manera, el taco se expande y se aprisiona contra los bordes del agujero. Por eso dependemos también de la calidad del soporte, esencialmente hormigón, para que resista esta presión sin fracturarse.

fijaciones expansión _ en acción

Consejo: Las fijaciones de camisa o expansión deben usarse siempre en paramentos sólidos y muy resistentes en su composición como es el caso del hormigón. No deben usarse nunca en paredes de ladrillo hueco.

fijaciones expansión _

El anclaje de este tipo más popular es la fijación con cabeza hexagonal.

La importancia de las fichas técnicas

Es importante revisar las fichas técnicas antes de comprar los tacos porque nos ofrecen la información necesaria. Esta es la ficha técnica de Indexfix , la marca que nosotros usamos habitualmente y que nos va a servir de referencia.

Si respetas las indicaciones la sujeción quedará perfecta. Debemos asegurarnos que las fijaciones de camisa soporten el peso y acepten el espesor de la pieza que van a sujetar, además de que su longitud y diámetro les permitan adaptarse a las distancias previstas entre las fijaciones o entre las fijaciones y el borde de la pieza.

Aunque los llamamos fijaciones para cargas medias, soportan, según modelos,  entre 2,6 y 14,6 Nw en tracción (fuerza de arranque) y 2.1 y 34,40 en cortadura (fuerza de cuelgue en ángulo de 90 grados). Cada Nw equivale aproximadamente a la fuerza que sirve para soportar 100 kilos de peso.

 Consejo: El cálculo de cargas se debe tomar de la parte de carga recomendada, que es la de seguridad.

Cómo interpretar los datos de la ficha técnica

Lo que vamos a hacer en este post es ayudarte a entender todos los valores incluidos en la ficha técnica. Aunque la ficha explica también los procedimientos,  nuestra recomendación es que veas el tutorial para entenderlos más claramente.

fijaciones expansión _ ficha index

Familia: indica el tipo de cabeza que lleva el tornillo de la fijación: hexagonal , argolla, gancho, inviolable, y su composición: inoxidable, acero al carbono…

Código: Es una referencia interna del fabricante. Se compone con la familia y la medida.

Medida: métrica del tornillo interior, longitud y diámetro exterior de la camisa

Homologado: La homologación ETA tiene las más altas exigencias europeas para los productos de construcción.

Sello European Technical Assessment CE

Diámetro de broca: tamaño de broca que se debe usar para hacer el taladro previo.

Diámetro del agujero del espesor a fijar: diámetro que hay que hacer en la chapa que vamos a sujetar si la pasamos a través de la camisa.

Par de instalación: Apriete en Nw que hay que dar al tornillo. Utilizamos una llave dinamométrica para dar el torque recomendado a las fijaciones.

Longitud total del anclaje: longitud de la camisa y cuña completas.

Espesor mínimo del hormigón: espesor mínimo que debe tener el hormigón en el que se trabaja.

Profundidad del taladro: profundidad a la que debe introducirse la broca.

Datos para cálculos complejos de estructuras para fijaciones de expansión

Los siguientes datos se usan para cálculos más complejos de estructuras:

Profundidad de instalación: Profundidad a la que llega el taco cuando se introduce.

Profundidad efectiva: Profundidad real que  proporciona la camisa una vez que la cuña se introduce en su interior para que expanda.

Datos imprescindibles para una instalación

Y lo siguientes datos son esenciales para la instalación:

Espesor a fijar: máximo espesor que puede tener el objeto que estemos sujetando contra la superficie.

Distancia mínima entre anclajes: Distancia mínima que hay que respetar para no correr el peligro de debilitar el hormigón entre tacos

Distancia mínima al borde: distancia que hay que respetar par no romper los bordes de las losas de hormigón.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Artículo anteriorAsí hacemos los videos en Bricocrack
Artículo siguienteSolucionar las incomodidades de las mascarillas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here