Tornillos para grandes estructuras de madera

0
433

Las grandes estructuras de madera, como las pérgolas, requieren de tornillos, uniones y conectores muy específicos. En este post ampliamos y matizamos algunos de los puntos del tutorial de nuestro canal de YouTube Tornillos para unir y reparar estructuras de madera (Bricocrack), donde te mostramos cómo solucionar los problemas que puede darse en estructuras de madera antiguas con problemas de estabilidad y anclaje, ayudándonos con el ejemplo de la reparación de una pérgola. Además, te enseñamos los productos más adecuados y novedosos que podemos encontrar en el mercado.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

En las imágenes podrás comprobar cómo la inclinación de la pérgola no es natural. Está claramente desestabilizada, no guarda ningún ángulo. La intemperie es la causa principal del deterioro de cualquier elemento ubicado en el exterior. Pero las causas específicas en esta pérgola son más identificables, como el desgaste inusual de los materiales, o el peso de la vegetación que la cubría.

El primer paso fue recortar la frondosa glicinia que tenía encima. Lo hicimos de manera que la planta volverá a crecer sin problemas (puedes ver el tronco de la planta que dejamos después de la poda en la parte derecha de la imagen).

A continuación, solucionamos el problema de los soportes. La pérgola está anclada a un suelo de traviesas de madera antiguas de ferrocarril. Los soportes que tenía estaban prácticamente despegados del suelo. Así que los soltamos.

Y descubrimos el tremendo desgaste que habían sufrido los tornillos. La causa principal era que los anclajes que se habían colocado cuando se instaló la pérgola eran tacos metálicos de expansión. Muy resistentes… pero para hormigón.

Para madera, como en este caso, la expansión ha ido creando un hueco, lo que ha permitido que la humedad se cuele, la madera se humedezca y vaya cediendo. Con lo cual, algunos tornillos estaban totalmente oxidados e inservibles.

Así que cambiamos los soportes utilizando tornillos específicos para madera, haciendo un taladro previo para aliviar un poco la entrada de los tornillos. Además, y como el espacio lo permitía, movimos unos centímetros la posición de los soportes, para evitar la madera especialmente desgastada de los anclajes anteriores.

Colocamos los postes dentro de los tornillos y los atornillamos.

En la base de los postes, ayudados por un nivel, encajamos unas cuñas para conseguir la verticalidad necesaria y después sujetamos el poste con tornillos.

Una vez solucionado el soporte al suelo de la pérgola, colocamos conectores de ángulos para que asegurar los encuentros a 90 grados. Usamos los mismos tornillos estructurales para madera que hemos utilizado para los anclajes al suelo.

¡¡La pérgola está arreglada¡¡

Al trabajar en escenarios reales, como en este caso, no desarrollamos algunos aspectos que nos parecen claves, así que nos hemos venido a nuestro taller para mostrarte lo que ha faltado en la explicación.

Las uniones habituales para este tipo de ensambles en línea son los ensambles en horquilla. Consisten en hacer una inserción horizontal en forma de caja de una pieza para poder hacer el encaje con la otra que previamente hemos cortado en forma de U.

La herramienta ideal es una sierra de sable. Podemos usar también una sierra de calar si encontramos sierras lo suficientemente largas. Nosotros estamos usando una caladora que se convierte en sierra de sable, en una posición no habitual. Ponemos la hoja de la sierra de sable al revés de lo habitual, con la misma orientación que la de la caladora. Es algo que ¡ya lo hemos comprobado! Funciona bien en las sierras de sable.

Para poder meter la hoja en el corte interior, como no podemos girar la hoja porque es muy gruesa, usamos una broca de pala para hacer un agujero e introducir sin dificultad la hoja de la sierra. Si agujereamos más de lo necesario podremos arreglarlo con un poco de masilla.

Tener en cuenta que al tarugo que recibe, en el interior, debemos dejarle siempre por un par de milímetros más de lo que deberíamos para poder introducir luego un poco de pegamento, para que acepte cualquier posible dilatación de la madera.

A partir de métrica 6, 8, 10, son tornillos estructurales para madera pensados para sujetar grandes cargas sin problemas. Para escogerlos tenemos diversos criterios: el primero, según la fragilidad de la madera. Hay dos tipos de tornillos: los que tienen un avellanador con estrías exteriores que se hincan en la madera (TEX BT).

Y los que no tienen ese sistema de avellanado, y que podemos usar cuando la madera es más frágil (TEC-BT).

En ambos casos podemos hacer que eviten la entrada de agua. Si tiene la cabeza más fina con el sistema de avellanado incorporado, cuando lo usamos sobre soportes o corremos el riesgo de que se rasgue la superficie de la madera, es importante incorporar unas anillas. Reparten la presión y contribuyen a evitar la entrada de agua.

Hay montajes en sitios donde no podemos mecanizar porque no podemos desmontar la madera o directamente porque no tenemos, como nos pasa a nosotros, la herramienta especializada para hacer este tipo de ensambles. La solución es este tipo de conectores, pensados para hacer un encuentro muy sólido de las piezas.

Necesitamos, lógicamente, que los tornillos que introduzcamos dentro sean tornillos estructurales igual que los que hemos estado usando antes. Para colocarlos correctamente, debemos colocar el conector bien a escuadra.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Todos los sistemas de fijación que hemos utilizado son de Index Fixing Systems y las herramientas eléctricas de la marca Worx. 

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here