Cómo enmarcar un lienzo

0
1244
enmarcar lienzo

En esta ficha se explica cómo enmarcar un lienzo, utilizando técnicas y herramientas propias de un taller de bricolaje. Te incluimos, además, los enlaces para que conozcas los productos y las  herramientas que usamos (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Materiales y herramientas para enmarcar un lienzo (puedes pinchar sobre ellos para ver características y precio)::

Consejos para la compra : A la hora de adquirir la moldura, asegúrate de que dispone de un rebaje suficientemente amplio para alojar holgadamente el lienzo que vas a enmarcar.

Pasos a seguir para enmarcar un lienzo

1) Cortar la moldura

enmarcar lienzo _ cortar moldura

  • Realiza en la moldura un primer corte a 45º, en el sentido preciso para que se convierta en el primer palo del montaje. Puedes realizar los cortes con ingletadora eléctrica o manual, o con un serrucho de costilla y una caja de ingletes.

enmarcar lienzo _ como apoyar

  • Toma la medida de uno de los laterales del lienzo y trasládala a la moldura, añadiendo un pequeño margen para que la obra se aloje cómodamente en el interior del marco. Ten en cuenta que a la hora de medir debes tomar como punto de referencia el interior del rebaje de la moldura.
  • Realiza un corte a 45º sobre este punto y antes de continuar cortando, comprueba sobre el lienzo que el resultado es correcto.

Consejo: cuando hayas comprobado que la pieza es correcta, puedes utilizarla como referencia para marcar la pieza “gemela” del montaje.

  • Mide y corta el resto de piezas siguiendo el mismo procedimiento. Para evitar equivocarte en el sentido de corte de los ingletes, es aconsejable que hagas un pequeño trazo con el lápiz sobre la moldura, que te sirva de referencia a la hora de cortar.

2) Ensamblar el marco para enmarcar un lienzo

enmarcar lienzo _ encolar

  • Aplica cola blanca en el extremo de una de las molduras y únela con uno de los palos contiguos. Si una vez aplicada la cola frotas las testas de las dos molduras, conseguirás una distribución homogénea del adhesivo en toda la superficie.

enmarcar lienzo _ grapar

  • Sujeta una de las molduras con un gato, asegúrate de que la posición de la otra moldura es correcta y refuerza el ensamble con grapas.
  • Repite este proceso con el resto de palos del montaje.

Consejo: Para enmarcar lienzos grandes y pesados, debes emplear otros sistemas de ensamble más resistentes, como clavos cruzados o pletinas angulares. 

enmarcar lienzo _ cincho

  • Para asegurar un buen pegado y evitar que las uniones se abran, sujeta el montaje con un cincho que ejerza presión en todas las esquinas. Mantén el montaje sujeto durante el tiempo de secado de la cola (habitualmente, 24 horas).

3) Fijar el lienzo

enmarcar lienzo _ grapar lienzo

  • Sitúa el lienzo en el interior del marco, repartiendo la holgura de manera uniforme en todos los laterales.
  • Une con grapas el lienzo al marco.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Leo Naranjo. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Puedes ver aquí el tutorial: 

Artículo anteriorReparar un grifo de batería
Artículo siguienteComo pintar un falso estuco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here