Curso de Técnicas de Pintura de Imitación

0
1092
Curso de Técnica de imitación de pintura

La pintura de imitación es un conjunto de técnicas que permite lograr acabados idénticos a los que se conseguiría con los materiales auténticos. Se utiliza de forma extendida en el mundo audiovisual y también en instalaciones provisionales. Pero también se puede usar en decoración como un medio para conseguir efectos y textura que serían muy costosos si se recurre a los originales. 

Objetivos

Conocer las técnicas y productos que permiten realizar este tipo de acabados y preservar su conservación.  

Profesores

Antonio Calderón

Profesor de Imitación a la Pintura

Es pintor profesional y especialista en imitación y arquitectura efímera y forma parte del taller BasexAltura especializado en este tipo de creaciones. Calde ha realizado su carrera en el mundo de la reforma tradicional, pero desde hace muchos años se incorporó a los equipos de TVE y luego de Antena 3 TV para realizar la pintura de los decorados. Ahí se formó como especialista en ambientaciones de distintas épocas y estilos, realizando forillos para cine y televisión y aprendiendo todos los trucos que convierten en realidad aquello que vemos en la pantalla. Combina por lo tanto la formación tradicional del pintor con un amplísimo conocimiento de las técnicas y tendencias del mundo actual de la Decoración.

Contenidos iniciales previstos

  1. Ladrillo
  2. Roble
  3. Encofrado
  4. Piedra
  5. Granito
  6. Mármol

CONTENIDO PUBLICADO

1. Ladrillo

Curso ladrillo imitación

La técnica de pintura de imitación a ladrillo nos invita a pensar en esos viejos muretes de zonas industriales, en los que algunos ladrillos presentan ennegrecimientos o tienen matices de color. Es un tipo de decoración que nos dará una ambientación de estilo industrial o que nos sugerirá un patio exterior.

Textura ladrillo

Presta especial atención a la preparación y aplicación de las texturas que hace Calde, porque son claves para obtener el resultado.

Productos

En el post Herramientas utilizadas en el Curso de Pintura de imitación puedes ver la relación de herramientas que estamos usando. Los productos que te indicamos a continuación son los productos que Calde utiliza en este tutorial. Se trata de enlaces de España. Iremos incorporando con ayuda de los bricocracks de cada país los enlaces o nombres específicos de productos disponibles en cada país.

La imprimación de la base es el trabajo previo de sellado para que la base no sea tan absorbente. Lo hacemos con un sellador vinílico que se disuelve con cuatro partes de agua por cada parte de sellador. Lo puedes encontrar también como Alkil.

La base para crear textura la logramos con la Pasta de textura. Puedes encontrarla también como pasta texturizada o usar masillas o enduídos de pared. Las masillas de manualidades suelen ser muy caras, así que puedes recurrir a un plaste para acabados rústicos.

El tono oscuro que quedará en las juntas y en el fondo de los ladrillos se aplica, por ejemplo, con un pigmento natural como el sombra natural que usa Calde.

Puedes usar también sombra oscura, o elegir otros pigmentos o colorantes en esas tonalidades. La razón de elegir pigmentos naturales es porque son más creíbles y ayudan a reforzar la textura.

El color ladrillo se lo damos con pigmento natural. Nosotros estamos usando una tierra que se llama Almagra.

Puedes usar también siena roja, óxido de hierro u otros pigmentos o colorantes que te den el rojo del ladrillo.

Los matices oscuros de los ladrillos, mezclados sobre la pasta roja, los aplicamos sencillamente con un tinte negro.

Nosotros te facilitamos enlaces que te permiten conocer los productos utilizados en este curso de pintura de imitación y hacerte una idea aproximada de su precio. Si realizas las compras por Amazon, estas no llevan ningún recargo y nos proporcionan a nosotros una pequeña comisión. Los sueles tener también disponibles en tiendas especializadas tanto online como físicamente.

Si quieres ver las herramientas que utilizamos, las tienes en esta entrada.

Si tienes dudas, escribe tu pregunta en los comentarios del vídeo, en YouTube.

Curso en YouTube

2. Madera de roble

La técnica de pintura de imitación de madera de roble sirve para crear superficies, de cualquier tamaño, que reproduzcan ese acabado de manera fiel. Trabajando con materiales como la placa de yeso o el DM, se consiguen estructuras de imitación, muy estables y que bien barnizadas pueden soportar condiciones adversas.

Este tutorial te va a dar todas las pautas para que puedas crear las tres características esenciales de este tipo de madera, las vetas, los nudos y las luces caracteristicas del roble.

Productos

Recuerda antes de pasar a hablar de los productos necesarios que tienes un post dedicado a las herramientas.

Calde comienza por aplicar un fondo que puedes ser sencillamente una pintura plástica de un color adecuado para que nos sirva como fondo de este tipo de madera, que se aproxima al marfil.

A continuación prepara la veladura. Su base es la dextrina, que es un tipo de cola que se utiliza como aglutinante de esta veladura. Calde nos explica que también puede usarse vinagre o cerveza negra. El color se obtiene mediante un pigmento natural, como la siena. En su defecto, puede usarse un colorante, pero la veladura no transparentará con la misma limpieza. Para oscurecerla un poco se puede usar nogalina diluida. Para aumentar la adherencia le añadimos un poco de látex.

Nosotros te facilitamos enlaces que te permiten conocer el producto y hacerte una idea aproximada de su precio. Si realizas las compras por Amazon, estas no llevan ningún recargo y nos proporcionan a nosotros una pequeña comisión. Los sueles tener también disponibles en tiendas especializadas tanto online como físicamente.

Si tienes dudas, escribe tu pregunta en los comentarios del vídeo, en YouTube.

Curso en YouTube

3. Encofrado

close-up of the hous wooden formwork anchored to the foundation. Building a house in the countryside.

El encofrado consiste en rellena con homigón un muro, poniendo como límites para que no desborde tableros de madera. Una vez que fragua se retiran estos tablones y su relieve queda estampado en la superficie de la construcción como si fuese también de madera.

Gray concrete wall background texture with wooden pattern

La técnica de pintura de imitación de este efecto se realiza creando una textura que posteriormente se vetea para imitar el relieve de las huellas de la madera. Desde el punto de vista decorativo, es un acabado ideal para crear ambientes fríos y minimalistas que permiten que destaque de una forma casi explosiva el mobiliario y la decoración.

Productos

Recuerda antes de pasar a hablar de los productos necesarios que tienes un post dedicado a las herramientas.

Calde trabaja sobre una placa de yeso, pero se puede hacer sobre cualquier superficie habitual. Para mejorar la adherencia prepara una mezcla de látex (o vinilo sellador) diluído con agua y lo aplica con un rodillo. Mientras seca, va preparando la textura. Como siempre que preparamos este tipo de texturas, la base puede ser un plaste, una masilla de encerar, como está usando Calde, o plaste para acabados rústicos. Para oscurecerla se añade nogalina disuelta en agua y se matiza el color mezclando como en otros casos la tierra siena. Para oscurecerla un poco más se puede añadir tinte negro y, para aplicarla con facilidad, la cantidad de agua para que esté densa pero trabajable.

Ves que los productos que usamos son los habituales en los tutoriales de pintura de imitación anteriores y sólo varía la cantidad y la forma de usarlos en la mezcla. Estate a tento a cómo marcamos las posiciones de las cintas, haciendolo de manera que queden completas las lamas alternas sobre las que podemos trabajar. Cuando sequen estas, cambiamos la posición de las cintas y las ponemos encima de la anterior, ya seca. Por eso, antes de empezar,es importante que hagas unas marcas que le de una cierta simetría a las hileras de lamas.

Para terminar, Calde utiliza una pintura gris muy diluída y un pulverizador para mojar bien esta pintura de forma que tenga una gran transparencia, creando así una veladura.

Nosotros te facilitamos enlaces que te permiten conocer el producto y hacerte una idea aproximada de su precio. Si realizas las compras por Amazon, estas no llevan ningún recargo y nos proporcionan a nosotros una pequeña comisión. Los sueles tener también disponibles en tiendas especializadas tanto online como físicamente.

Si tienes dudas, escribe tu pregunta en los comentarios del vídeo, en YouTube.

Curso en YouTube

Artículo anteriorCambiar una baldosa rota del suelo
Artículo siguienteCómo regular la cisterna del WC o los tanques sanitarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí