Instalar una puerta corredera

Aprende a instalar una puerta corredera paso a paso

1
1099
Puerta Corredera

Instalar una puerta corredera en este armario no es más que un pretexto para explorar las posibilidades de un kit de corredera que también se puede utilizar para separar ambientes allí donde no cabe una puerta convencional.

Aunque el kit está diseñado para puertas de vidrio de 8 mm, tú puedes utilizarlo con la madera que decidas siempre que no supere los 10 mm de espesor. Nosotros hemos utilizado un tablero melaminado de color naranja, tú puedes utilizar madera natural, pintura, papel pintado, vinilo o cualquier material que elijas para personalizar el resultado final.

En este programa del Hazlo tú mismo de A punto con la 2, Leo te enseña cómo se fija la guía a la pared, cómo se cuelga la puerta y cómo se regulan los mecanismos para que la corredera funcione correctamente.

¿Cómo montar una puerta corredera?

Lo que vas a necesitar 

Fijar la guía a la pared

1. Lo primero que vamos a hacer es presentar la guía superior en su lugar.puerta corredera _ presentar puerta

2. Lo siguiente, marcar la posición de las cuatro escuadras con las que vamos a fijarla a la pared.

puerta corredera _ marcar posición

3. A continuación, atornillamos las escuadras. Sin apretar del todo los tornillos porque tenemos que nivelarlas.

puerta corredera _ atornillar escuadras

4. Para hacerlo, vamos apoyando el nivel de una a otra y, una vez que estén en la posición correcta, ya podemos apretar definitivamente los tornillos.

puerta corredera _ nivelar escuadras

5. En este caso la moldura del armario que hemos respetado provoca un desnivel que impediría que la guía funcionara correctamente. Te ofrecemos dos alternativas: cortar la moldura con un serrucho de costilla o, como vamos a hacer nosotros, agrandar el agujero de la guía con una lima. De ese modo, convertimos el orificio de la guía metálica en una corredera. Así atornillaremos, separando lo que sea necesario la guía de la pared para absorber la pequeña desviación. Conseguiremos que no haya desniveles y que la puerta se deslice por la guía sin problemas.

puerta corredera _ taladrar

6. Ahora ya podemos fijar la guía metálica a las escuadras. La colocamos en su lugar e, introduciendo un atornillador desde abajo, sujetamos los tornillos sin apretarlos del todo hasta que no estén puestos los de las cuatro escuadras. Como puedes ver en la imagen, para terminarlos de apretar utilizamos un atornillador y una llave.

puerta corredera _ fijar guía metálica

Instalar una puerta corredera: Colgar la puerta

7. Ya hemos cortado la puerta a medida utilizando un tablero melaminado de color naranja de 10 mm. Le hemos puesto un canto de color gris aluminio, el mismo color del interior del armario y de las molduras.

puerta corredera _ cortar puerta

8. Empezamos con las operaciones necesarias para colgar la puerta. Lo primero es hacer un par de marcas en la parte superior a 15 cm de los extremos.

puerta corredera _ marcar posición pinzas

9. Este es el lugar donde vamos a colocar las pinzas, una a cada lado.

puerta corredera _ colocar pinzas

10. Utilizando una llave de allen, conseguimos que las pinzas agarren con fuerza la puerta.

puerta corredera _ atornillar pinzas

11. Introducimos la puerta en la guía superior.

puerta corredera _ introducir en guías

12. Es importante que coloques los patines que van montados sobre las pinzas en la posición correcta. Sigue para ello las instrucciones que se suministran con el kit que hayas adquirido

Primeras comprobaciones

13. Antes de seguir comprobamos que la puerta se desliza sin dificultad de un lado a otro de la guía.

puerta corredera _ comprobación

14. Como todo funciona, podemos apretar los tornillos encargados de nivelar la puerta. Apoya el nivel en el canto de la puerta y utiliza una llave para apretar estos tornillos que están situados entre el patín y la pinza. Ve levantando o bajando la puerta en función de lo que te pida la burbuja del nivel.

puerta corredera _ colocar guía inferior

15. La puerta ya está sujeta y nivelada, luego podemos colocar la guía inferior. Pero, antes de fijarla al suelo, necesitamos hacerle un pequeño ajuste.

puerta corredera _ ajustar guía inferior

16. Quitamos la tapa para tener acceso a los rodillos interiores que se accionan con unos tornillos prisioneros.

puerta corredera _ comprobar guía inferior

17. Utiliza una muestra de la puerta para ajustar los rodillos al grosor de la madera y comprobar que se desliza sin dificultad en el interior.

puerta corredera _ fijar guía inferior

18. Una vez hecha esta comprobación, ya podemos fijar la guía inferior en el suelo.

19. Para marcar la posición de la guía en el suelo, corre la puerta del todo, hasta llegar a su apertura total, y marca con el lápiz en el suelo. A continuación, corre la puerta hacia el lado opuesto, hacia el punto de cierre total, y haz la segunda marca en el suelo.

puerta corredera _ marcar posición guía inferior

20. Coloca la guía inferior entre las dos marcas y atorníllala. Luego, comprueba que la puerta se desliza correctamente antes de seguir adelante.

Instalar una puerta corredera: Ajustes finales

21. Ya solo nos quedan por fijar los topes de recorrido lateral en los extremos de la guía. Son unos topes cuadrados con un tornillo en la parte inferior y una pestaña en la que hace tope el patín.

puerta corredera _ fijar topes

22. Con la puerta cerrada, introducimos el tope de la izquierda en la guía superior y lo llevamos hasta el patín empujándolo con el atornillador.

23. Cuando se encuentre con el patín, la pestaña hará click y eso significa que se ha enclavado. Colocamos la puerta en la posición exacta de cerrada y marcamos con un lápiz la posición del tornillo. Abrimos la puerta para trabajar más cómodos y lo atornillamos desde abajo.

24. Abrimos la puerta del todo y repetimos la misma operación con el tope lateral derecho.

25. La última tarea es colocar el embellecedor de la guía superior.

puerta corredera _ colocar embellecedor

26. Lo introducimos desde arriba para encajar la canaleta y lo presionamos hasta que haga click.

26. Ponemos a continuación las tapas laterales, también haciendo presión.

puerta corredera _ colocar tapas laterales

¡La puerta ya está instalada!

Esperamos que te resulte útil esta idea o, por lo menos, que te sirva para plantearte lo de las puertas con un poco más de creatividad.

Aquí te dejamos el programa de Hazlo tú mismo de la 2 de TVE donde podrás verlo paso a  paso.

Otros enlaces relacionados:

Artículo anteriorInstalar una puerta corredera. Hazlo tú mismo de RTVE
Artículo siguienteHacer un huerto urbano ecológico. Hazlo tú mismo de RTVE

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here