Rincón de Café: Croquis, Medidas y Consejos para su Construcción

0
327

En este tutorial nos hemos propuesto hacer un rincón de café. Como ya sabrás, tener un rincón de café es una de las más recientes tendencias de decoración. Consiste en tener una zona, o un aparador como en nuestro caso, específico para la cafetera, las tazas y platos más bonitos de la casa, y en general para todo lo relacionado con ese momento. Y que sirva, además, como elemento decorativo.

Con esa disculpa, vamos a aprovechar para enseñaros a trabajar en la construcción de una estructura de madera y croquis de café. Lo vamos a hacer aprovechando madera de palé. Es una madera barata, fácil de encontrar y de trabajar. Pero recuerda, debes tener la precaución de tratarla para protegerla.

Croquis de café y despiece de nuestro rincón

Este es el croquis y el despiece del rincón de café que hemos hecho en nuestro tutorial de YouTube «Construir una mesa para rincón de café con palés».

Croquis café

Como ya te hemos dicho, toda la madera que hemos usado está reutilizada de palés, excepto los dos listones de 150 centímetros que van colocados en la parte trasera.

Desmontar los pales

Iniciamos el trabajo por el desmontaje del palé con una sierra de sable, cortando los clavos que unen las tablas del palé. Tenemos un tutorial sobre la sierra de sable «Sorprendente sierra de sable», donde puedes aprender todo lo que necesitas sobre esta herramienta.

mesa café sierra sable

Ya con las lamas fuera tenemos que botar las cabezas de los clavos. Utilizamos botadores y con una tenaza podemos ir extrayéndolos.

mesa café botadores

Consejo: Indispensables los guantes anticorte. Cualquier astilla o clavo nos puede producir una herida.

El siguiente paso es cortar las maderas según el croquis.

Herramientas de corte para comenzar a construir el croquis del rincón café

Cuando nos proponemos trabajar la madera, uno de las grandes decisiones es qué tipo de herramientas de corte necesitamos. La madera de palé puede cortarse con cualquiera, desde un serrucho hasta una ingletadora pasando por una caladora. Nosotros vamos a usar una ingletadora por eficacia y rapidez. Pero tú puedes usar cualquier herramienta que tengas. La único realmente imprescindible es que el corte sea lo más preciso posible. Recuerda que debemos ensamblar luego las piezas y que cualquier desviación dificulta mucho el trabajo.

mesa café ingletadora

Ensamblaje de la estructura

Con todas las maderas cortadas, debemos empezar a ensamblar la estructura. Lo vamos a hacer con tornillos estructurales para madera. Tienen filos fuertes pero vacían muy bien y tienen mucha resistencia.

mesa café tornillo

Consejo: Dos opciones si temes que el tornillo pueda romper la madera: Puedes usar un taladro previo o introducir y sacar un poco el tornillo antes de introducirlo definitivamente para vaciar de producto.

En nuestro rincón de café vamos a usar tornillos de alto rendimiento del 4. Para evitar problemas, vamos a poner dos por cada unión.

Importantes puntualizaciones a la hora de ensamblar

  • Las zonas más dañadas de la madera siempre en la parte interior del mueble.
  • Las piezas deben quedar siempre bien escuadradas. Si no es así, las tensiones que producen pueden acabar resquebrajando la madera y el mueble.
  • Como los listones no tienen todas las mismas medidas, hay unos más anchos que otros, coloca siempre la parte retranqueada del listón más pequeño mirando hacia el interior del mueble y así no se verá.
  • Introduce los tornillos un poco más profundo de lo necesario. Así luego podremos enmasillar.

Consejo: atornilla con puntas muy largas, así ves si te estás desviando en alguna dirección.

En el ensamble usamos tornillos en el inicio y en el final y en el resto puntas. Si tienes clavadora o pistola de impacto irás más rápido, pero no es necesaria, puedes usar puntas y un martillo.

mesa café lavadora

Debemos cortar cajeados para los tableros situados delante y detrás del mueble y para las dos baldas de la mesa, la superior y la inferior. Deja un par de milímetros para que si hay dilatación no actuen como una cuña.

mesa café metiendo cajeado

Continuamos ensamblando hasta tener completo el rincón de café.

croquis mesa café acabada

Nos queda enmasillar las zonas que lo necesiten y luego lijar, primero con lija de desbaste del 40, y luego, poco a poco, con lijas más finas. A continuación, podremos pintarlo o decorarlo como más nos guste, con barniz, esmalte, incluso con vinilos, pero siempre con imprimación previa.

Un último consejo: La madera de palé se puede resquebrajar por el calor. No la pongas cerca de un radiador, ni de ninguna fuente de calor.

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero.

Artículo anteriorHerramientas Curso de Fontanería
Artículo siguiente5 reglas para encargar la reforma de tu casa y acertar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here