Curso de Fontanería

0
100
curso fontanería _ portada

En nuestro curso de fontanería vamos a abordar tres aspectos. El primero es el conocimiento de las instalaciones, para saber cómo son los circuitos y qué condiciones deben cumplir. El segundo, es el del trabajo con distintos materiales, para conocer las técnicas y herramientas necesarias para su aplicación. Y el tercero, aprender cuáles son las reparaciones más frecuentes para garantizar el mantenimiento y reparación de la fontanería de la vivienda.

Estos cursos forman parte de la plataforma de Formación de la Escuela Bricocrack y son exclusivos para los bricocracks miembros del Canal. Si quieres acceder a ellos puedes ver las condiciones pulsando el botón de Unirse en nuestro canal.

Objetivos

Conocer las instalaciones y aprender a instalarlas y repararlas. Utilizaremos para ello distintos materiales como cobre, multicapa y otros materiales plásticos.

Profesores

curso fontanería _ David y Juan

David Sánchez

Especialista en Fontanería, con más de 20 años de experiencia. Aprendió el oficio de su padre y luego perfeccionó su formación en productos y aplicaciones en empresas de primer nivel. Actualmente David presta sus servicios en una de las más importantes plataformas de servicios de asistencia a domicilio, con lo que, además de sus conocimientos en instalación. es un excelente experto en el diagnóstico, reparación y, como no, en la atención a los clientes.

Juan Mateos

Es la cara visible del equipo Bricocrack, especializado en la didáctica del bricolaje, construcción, decoración y jardinería. Desde antes del año 2000, Bricocrack ha creado e impartido formación para los equipos comerciales o para los propios clientes en empresas como Leroy Merlin, Bricor, El Corte Inglés, Bricomart o Bauhaus. Además de su actividad cotidiana en el canal de YouTube, ha creado programas para el mundo del bricolaje en TVE.

CONTENIDO PUBLICADO

Primera sesión

curso fontanería _ portada sesión 1

Introducción

Además de los conceptos generales, pasamos por encima el tema de las herramientas. Las iremos publicando junto con sus enlaces en la post de Herramientas de Fontanería.

Replanteo

David presenta el replanteo y las secciones de los tubos.

curso fontanería _ croquis baño
¿Qué me conviene observar?

Fíjate bien en la posición de las válvulas o llaves de corte y en las diferencias de sección de los tubos. Un detalle. David le llama “velas” a los tramos largos de multicapa que van a salir del ramal principal. El nombre mas técnico es “ramal secundario” pero en el mundo de la fontanería, cada zona o cada especialista tiene su propia forma familiar de nombrar las cosas. En este caso, el término vela es por el parecido del multicapa con una vela de cera.

¿Cómo sabré que he superado este aprendizaje?

Debes saber qué sección de tubo usamos para la bañera y el resto de los sanitarios. Si no estás seguro, entra a comprobarlo. Ve a tu cuarto de baño, localiza la llave, y dibuja en un croquis cómo está hecho su diseño. Calcula el número de Tés y codos y los metros de tubo de cada sección que necesitarías para hacerlo de nuevo.

Curvar los tubos de multicapa

La gran ventaja de los tubos multicapa es que son fáciles de guiar, El plástico y el aluminio son materiales que flexan muy bien. Al tiempo, existe el riesgo de que se estrangulen.

¿Qué me conviene observar?

De momento, vamos a concentrarnos en cómo es la técnica del doblado de los tubos usando el muelle y los dedos.

curso fontanería _ doblar tubo multicapa

Cuando hablamos de que con el muelle exterior podemos hacer una curva y con el interior llegamos a hacer un codo, la diferencia entre ambos es el “desarrollo” de esas curvas. Es decir si la curva necesaria para cambiar la dirección del tubo a 90º es muy cerrada (codo) o más abierta (curva)

curso fontanería _ tubos cobre
Diferencia codo y curva en una pieza de cobre
¿Cómo sabré que he superado este aprendizaje?

Aquí solo podemos recurrir a las prácticas. Si quieres aprender fontanería, ha llegado el momento de que compres un poco de tubo multicapa de 16mm, y el muelle interior y exterior para ir practicando y viendo las diferencias. Puedes comprar también algunas uniones de compresión, codos y tés, ya que no podrás usar sin máquina los que maneja David. Cuando puedas hacer un giro de 90º sin estrangular el tubo, estarás preparado para seguir.

Si te quedan dudas, haz tu pregunta en los comentarios del vídeo, en YouTube. Te contestaremos ahí o en la próxima tutoría que hagamos en directo.

Curso en YouTube

Otros enlaces relacionados

Artículo anteriorCurso de Técnicas de Pintura de Imitación
Artículo siguienteHerramientas Curso de Fontanería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here