¡Vuelve el papel pintado!

0
2180
vuelve el papel pintado _ portada

El papel pintado es seguramente la manera más rápida, cómoda y fácil de cambiar la decoración de una habitación cuando nos aburren sus paredes. En este tutorial te enseñamos a empapelar. Pincha sobre el enlace si prefieres ver cómo lo hacemos en el programa de  A punto con La 2.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Si quieres empapelar una pared vas a necesitar lo siguiente

Aunque el papel pintado es una técnica clásica, vuelve a estar de actualidad en el mundo del bricolaje. Si bien es cierto que su popularidad disminuyó tras los años 50 y 60 en los que hubo una auténtica saturación de esta técnica decorativa, durante los últimos años hemos observado cómo vuelve a ponerse de moda, utilizado de forma equilibrada y combinada con otros materiales y texturas. No en vano, el papel pintado es seguramente la manera más rápida, cómoda y fácil de cambiar la decoración de una habitación cuando nos aburren sus paredes.

Pasos básicos para empapelar una pared

Vamos a mostrarte los pasos básicos que necesitas para empapelar, y para ello utilizaremos como muestra una pared que tiene todos los obstáculos posibles: el rodapié, el interruptor, la puerta, el rincón y la esquina. Lo primero que deberás hacer es preparar la pared, dándole una imprimación de cola para regularizar el fondo. Esto te permitirá manipular el papel con más comodidad.

Para preparar la imprimación, mezcla la cola con agua de forma homogénea, removiendo de forma regular para que no se formen grumos. Deja esta mezcla reposando el tiempo que diga el fabricante para que se espese. Ten en cuenta que cuanto mayor sea el gramaje del papel más espesa ha de ser la cola.

Mientras la cola se espesa, prepara el papel. Lo más importante es leer la ficha del fabricante y respetar todas sus indicaciones. En nuestro caso, Saint Honoré nos indica el tipo de papel, que hay que pegarlo con cola celulósica y nos da otras indicaciones sobre su tamaño y cómo respetar su trama. Cuando abras los rollos comprueba que todos tengan la misma referencia, porque así no habrá ningún cambio de tintada y todos los rollos serán exactamente del mismo color.

Cómo cortar el papel pintado

Para empezar a cortar el papel, toma las medidas de suelo a techo, dejando un margen arriba y abajo para que repose sobre el rodapié y sobre el techo. Cuando cortes, ten en cuenta el case: es decir, desplaza una tira de papel sobre la otra para comprobar que los dibujos coinciden y respetar la trama.

Antes de empezar a encolar el papel, dale a la pared su capa de imprimación, que ya habrá espesado. Una vez hayas terminado, empieza encolando la última tira de papel. No es necesario que utilices mucha cola, pero sí que es importante que la repartas de forma uniforme sobre la tira. Para no equivocarte a la hora de pegar, conviene que marques por el reverso de las tiras cuál es su extremo superior, a no ser que la trama o dibujo lo haga muy evidente.

Cómo nivelar el papel pintado

Es muy importante que niveles bien la primera tira de cada pared con el nivel para que el resto de tiras encajen bien. Al colocar cada tira, deberás recortar los sobrantes con un cúter, y te recomendamos pasar un cepillo por encima para fijar bien los extremos. Con las mismas herramientas deberás sortear las dificultades que te plantea la pared. Por ejemplo, para hacer el hueco del interruptor, realiza un corte en aspa o en curva sobre él y a continuación corta alrededor de él de forma precisa. De igual modo, deberás ir cortando alrededor de la puerta procurando delinear unos márgenes limpios y uniformes.

Finalmente, te recomendamos pasar una esponja húmeda por encima de la superficie para limpiar las manchas de cola que pudiera haber en la pared. ¡Y con esto llegamos al final de nuestro tutorial, ya habrás instalado tu papel pintado! ¿Has visto qué sencillo? Atrévete a llevar a cabo nuestros consejos y disfruta de una pared completamente renovada en muy poco tiempo.

Aquí  puedes ver el programa completo de A punto con La 2 en RTVE a la carta.

Otros enlaces relacionados:

Artículo anteriorIn memoriam: Marina Larriera
Artículo siguienteConstruye tu propio mueble mural con estantes curvos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí