Claves para alisar las paredes con relieve o gotelé

Olvídate de las paredes con gotelé ¡aprende a alisar tus paredes facilmente!

0
831

La dificultad de alisar las paredes con relieve depende, en primer lugar, del material con el que esté hecho. Existen además distintas formas de aplicación que permiten realizar estos trabajos de forma más sencilla.

¿Qué producto hay que utilizar para alisar las paredes con relieve?

Lo más sencillo es utilizar un plaste que sea muy polivalente y que permite tanto rellenar los espacios como alisar con un acabado fino. Por ejemplo, si el relieve es grueso necesitas utilizar un plaste que permita trabajar hasta 1 cm de espesor por capa. También es importante que este plaste sea muy fácil de trabajar y que tenga buena adherencia. El que nosotros usamos es, además, un plaste preparado al uso , que no necesita preparación .

Reparar la pared antes de tender la masilla

Sí, es necesario retirar el material en mal estado y dejar la superficie limpia y estable. Si está pulverulenta utiliza un fijador (primer o imprimación vinílicas).

¿Se puede aplicar un plaste si la pared con relieve está pintada?

Si, se puede hacer siempre que la pintura esté en buen estado y no se desprenda. De todos modos conviene aplicar antes un fijador (primer o imprimación vinílicas).

¿Es mejor eliminar antes el relieve o el gotelé de la pared?

Es mejor hacerlo, pero si está hecho con plástico apenas podrás raspar un poco las crestas. Si está hecho con temple, le puedes echar agua (la absorberá muy bien) y, entonces sí, retirar el gotelé con espátula. Luego alisar será más sencillo.

Para alisar paredes con relieve ¿es mejor usar plaste en polvo o el preparado al uso?

Por precio y rapidez de secado, te conviene más el plaste en polvo para batir . Si no, es mucho más cómodo trabajar con el que ya viene preparado. Trae la mezcla precisa para hacerlo y no se endurece mientras estás trabajando con él.

¿Cuál es la mejor herramienta para alisar las paredes con relieve o  gotelé?

El plaste se aplica fácilmente con llana o con una espátula de tender . Los profesionales suelen alisar luego con una espátula de alisar o “cuchilla” . Si no tienes mucha práctica te vendrá mejor utilizar una llana de estucar, que tiene esquinas redondeadas y marca menos.

¿Se puede usar rodillo para alisar las paredes con relieve o gotelé?

Sí, mucho productos tienen suficiente viscosidad para que se puedan extender en la pared mediante un rodillo de pelo largo . Una vez que se cubre el relieve se puede alisar con llana, espátula o, incluso, utilizar una espátula de caucho de las que se usan para limpiar las mamparas.

¿Cuántas capas de plaste hay que dar para alisar una pared con relieve?

Se da una capa gruesa de relleno, otra más fina y después, las zonas que no hayan quedado bien se afinan con lija y un poco de plaste tantas veces como sea necesario.

¿Es difícil hacer un alisado de pared con relieve si no se tiene experiencia?

El relieve ayuda a que la capa de alisado sea bastante homogénea. Pero si quieres hacer un acabado de calidad, por ejemplo con una pintura satinada o una terminación a pistola, probablemente notes irregularidades y pequeñas panzas. En eso caso, valora la opción de encargarle el trabajo a un profesional.

Para saber más sobre este proceso de aplicación puedes ver nuestro tutorial

Artículo anteriorCómo eliminar la cal de mamparas y fregaderos
Artículo siguienteCómo reparar un grifo de batería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí