Hoy vamos a aprender a crear un mueble mural un poco diferente, con acabado pizarra y unos estantes curvos. Ya sabemos que la primera impresión de este proyecto puede ser la de algo muy difícil y trabajoso, pero verás que es mucho más sencillo de lo que parece y además, muy divertido.
Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).
-
Herramientas
- DM de 10 mm (estructuras estantes)
- DM de 3 mm (tapas estantes)
- Cola blanca
- Clavos de cabeza perdida
- Listón
- Masilla
- Tornillos
-
Materiales
- Lápiz
- Compás
- Metro
- Sargentos
- Sierra de calar
- Hoja de sierra para madera
- Gafas de protección
- Tacos de lija (media y fina)
- Martillo
- Escuadra de carpintero
- Brocha
- Lijadora eléctrica
- Botador
- Atornillador eléctrico
Iniciamos pintando
En primer lugar, fija un par de tableros a la pared y píntalos con una pintura de efecto pizarra. Así cuando tengas el mueble listo podrás escribir notas con tizas o dibujar en él. Para la televisión, en nuestro caso, vamos a utilizar un mueble básico en abedul del que ya estamos un poco cansados.
Para los estantes nos encontramos con dos problemas: queremos que sean del mismo ancho que la encimera del mueble (5 centímetros) pero las maderas para hacer bricolaje suelen tener 2 centímetros como mucho, y por otra parte queremos hacer unos estantes curvos, algo muy difícil de encontrar en tiendas. No te preocupes, porque a continuación te contamos cómo hacerlo.
Creamos las estructuras
Para colocar la tapa y la base del estante, utiliza un DM de 3 mm que deberá llegar hasta el inicio de la curva. Encólalo de un lado y fíjalo con la ayuda de unos clavos finos. En el otro lado debe ir el listón que irá pegado a la pared. Marca la pieza y haz los cortes oportunos con la ayuda de la caladora para dejar el hueco que posteriormente encajará con el listón. A continuación, ya puedes colocar la tapa de abajo.
Preparamos los estantes curvos
Vamos ahora con la parte más emocionante de este proceso, ¡la preparación de las curvas! Para la zona interior, traza sobre otro DM de 3mm unas tiras muy estrechas que deberás cortar con la caladora y lijar después. Unta la curva con cola blanca y ve cubriéndola con las piezas. Recuerda darle también un poco de cola por el interior del estante para asegurar bien la fijación. Después, repite el proceso con unas tiras un poco más anchas para la curva exterior y coloca las tapas que falten.
Colocamos en la pared
Una vez terminados los dos estantes, ya los puedes colocar en la pared. Para ello, deberás atornillar los listones que hemos comentado anteriormente a los tableros de la pared. Una vez lo hayas hecho, encaja los estantes en sus respectivos listones y fíjalos con tornillos a éstos.