Sistema fácil para construir muebles giratorios

0
1223

En este tutorial te mostramos un sistema fácil para construir muebles giratorios utilizando dos tableros de DM o MDF. Lleva un eje central y un sistema muy sencillo y curioso para que giren bien los tableros.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

El truco de este sistema para construir muebles giratorios está en conseguir que un tablero gire sobre otro de manera estable durante muchos giros. Para ello vamos a utilizar un par de tableros, tornillos, unas bolas de cristal (canicas) y un poco de vaselina.

Tablero inferior de nuestro mueble giratorio

Sobre el primer tablero marcar los dos ejes con ayuda de una escuadra. Con un puntero marcamos el centro donde alojar la fresadora y labramos el canal por donde van a discurrir las canicas hasta hacer un circulo perfecto. Luego igualamos con una lija de esponja muy fina.

fresadora_bricocrack

Con una broca fina traspasamos la madera del eje central. Usamos un taladro con una broca de pala para embutir la arandela y la cabeza del tornillo.

broca plana_bricocrack

Ahora con una broca de 10 mm, que es el diámetro del esparrago del tornillo, hacemos un agujero. Limpiamos y comprobamos que pase el tornillo con su cabeza. Debe quedar alineado y no estorbar cuando la pieza esté en su posición.

Tablero superior de nuestro mueble giratorio

Con un compás de carpintero sacamos la medida de la circunferencia que hemos hecho en el tablero inferior. Sobre la otra tabla marcamos el eje con el mismo compás de carpintero, que araña la madera y hace innecesario el uso del lápiz, y copiamos exactamente el círculo del otro tablero.

compas de carplntero_bricocrack Como tenemos marcados ya 4 puntos de apoyo (las líneas que hacen el eje con el círculo que hemos trazado), aprovechamos el compás para trazar la bisectriz de cada una de las cuatro secciones con una regla. Marcamos los puntos donde la bisectriz corta con el círculo. Y ya tenemos 8 puntos de apoyo que marcamos con una broca fina.

Ahora utilizamos una broca de widia, especifica para pared, que evitará que taladremos rápidamente. Y sólo le damos la profundidad que da la cabeza de esta broca. Lijamos. Y trabajamos el eje igual que en el tablero inferior.

broca de widia_bricocrack Distribuimos la vaselina por cada uno de los agujeros que alojarán las canicas y sobre el canal. Colocamos las canicas, las arandelas, las tuercas y el tornillo.

colocando canicas_bricocrack Y comprobamos. Funciona¡¡¡¡

¿Qué muebles giratorios quiero construir?

El sistema funciona con cualquier forma. Puedes hacer muebles giratorios circulares, cuadrados, de mayor o menor diámetro… Eso sí, cuanto mayor sea el diámetro, mayor número de canicas, para que el apoyo de los dos tableros sea perfecto y estén bien equilibrados.

canicas en movimiento_bricocrack Ahora solo te queda pensar en qué mueble podrías incluir este sistema: muebles para la televisión, estanterías, mesas, puertas, zapateros, incluso bandejas giratorias para servir comida…la elección la dejamos a tu imaginación.

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Leo Naranjo. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Puedes ver aquí el tutorial:

Las herramientas que utilizamos son de Worx y los guantes de protección de Tomás Bodero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here