Colgar cargas pesadas en el techo

0
1134
cargas pesadas _ tamiz taco químico

Poner una carga pesada en el techo no deja de ser una actividad de cierto riesgo. Si cuando lo haces miras esa lámpara o ese saco de boxeo con recelo, es normal. Te sentirás como el jefe de la aldea de Asterix, temiendo que el cielo caiga sobre tu cabeza. Por esa razón, aunque ya hablamos de este tipo de cargas en el techo, hemos dado un paso más. Ahora, vamos a poner a prueba, con carga real, lo que mejor funciona para colgar cosas.

Si no has visto el tutorial “Colgar cargas muy pesadas en el techo”. Hazlo y luego vuelve a este post porque te vamos a solucionar las dudas que, seguro, te pueden surgir cuando lo hagas en tu casa. Y es que los techos son un misterio y no es fácil saber que es lo que hay encima de nuestras cabezas. Ya te adelantamos una buena parte de la información en nuestro post «Precisiones sobre como colgar cargas en el techo». Pues ahora vamos a dar una vuelta más y te diremos en que más tienes que fijarte.

cargas pesadas _ techo

Coge el taladro, protégete siempre con unas gafas y empieza a taladrar despacio. Primero atravesarás una capa liviana de yeso. Al seguir avanzando ¿de qué color es el polvo que sale del agujero? Si es gris, y es una capa que te ha costado un poco atravesar, has encontrado un bloque de hormigón. Rojo,  y tampoco te has sido demasiado fácil romperlo, seguramente has encontrado una bovedilla. Si vas rompiendo paredes de ladrillo, cuenta las que encuentras para saber de cuántos huecos es.

¿Por qué es tan importante saber esto para poner una carga pesada en el techo? Porque si entras en la ficha técnica de los tacos para material base hueco, verás si puedes utilizar tacos comunes. En la ficha técnica de Index para los tacos Tn4S  te indica sobre qué materiales puedes trabajar y te da la carga máxima recomendada. Recuerda que estas tablas miden la fuerza que ejerce la carga para intentar arrancar el taco. Esta fuerza se mide en KiloNewtons KN y cada Kn equivale en cálculo, aproximadamente, a 102 Kgs.

cargas pesadas _  tabla indexSi lo que tienes ahí no es suficiente, tendrás que pensar en un taco químico colocado con un tamiz.

cargas pesadas _  taco químico

En el tutorial te lo explicamos claramente y verás que hacemos una prueba de carga sobre un taco poniendo más de 100 Kgs.

cargas pesadas _  probar resistencia 120 kg

Pero también ahí estamos condicionados por el resultado de la investigación que hayamos hecho en el techo. Verás que en la ficha técnica también la resistencia está condicionada al ladrillo sobre le que trabajes.

Con todo esto lo tienes ya fácil, pero sobre todo dos consejos importantes: El primero ¡no seas exagerado! A veces pensamos que fijar una lámpara de 5 Kgs es ya poner una carga pesada en el techo. Fíjate en el tutorial cómo podemos poner hasta 13 kgs con un anclaje simple de taco de paraguas o de taco de vuelco.

El segundo es que, si realmente tienes que poner cargas y usas más de una fijación ten en cuenta las distancias entre puntos que te indican las tablas. Dos fijaciones demasiado juntas pueden soportar menos carga que una sola.

A la hora de hacer estos trabajos necesitaras siempre brocas gruesas. Aquí tienes que tener en cuenta que si utilizas un taladro común su portabrocas no te da más de 13mm. Así que si necesitas, por ejemplo, una broca de 16mm tendrás que comprar una de vástago reducido para que te sirva.

En general, para este tipo de trabajos se usan más bien los taladros dotado de martillo como el Worx de 20V  que usamos nosotros y que tiene una inserción del tipo SDS Plus  para brocas de hormigón de cualquier diámetro.

Algunos martillos ligeros  te permiten usar distintos portabrocas para que te sirvan igual las brocas SDS Plus, las cilíndricas y las hexagonales.

Si vas a comprar martillo o taladro para acometer este tipo de trabajos recuerda la importancia de que elijas una plataforma de baterías intercambiable de un fabricante, para compartirla entre distintas máquinas y reducir así sustancialmente su precio al comprarlas.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Artículo anteriorRecoger las hojas del jardín
Artículo siguienteArreglar una lámpara LED

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here