martes, agosto 11, 2020
Inicio Herramientas y Ferretería Precisiones sobre como colgar cargas en el techo

Precisiones sobre como colgar cargas en el techo

Colgar cargas en el techo siempre plantea algunas dudas. Te solucionamos todas las dudas para hacerlo en techos huecos, macizos y suspendidos.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

¿Cómo es mi techo?

La primera duda que surge cuando quiero colgar cargas en el techo es  saber qué tipo de techo tengo. La primera pista es que golpees con los nudillos en él. Si resuena el interior estamos ante un techo hueco y suspendido. Es decir, una cámara de aire sin tabiques interiores. Si, por el contrario, emite un sonido sordo, que casi no se percibe, estamos, o bien ante un techo macizo, o bien ante uno hueco de bovedillas. En este segundo caso, vas a encontrar huecos en los espacios libres que tienen estas bovedillas, que son similares a grandes ladrillos.

Para distinguir un techo macizo de uno de bovedillas, la única solución es hacer un taladro. Si notas que cuesta que entre la broca desde el principio al final, es un techo macizo. Si por el contrario sólo hace resistencia al inicio del taladro, estamos ante un techo hueco de bovedillas.

Colgar cargas en techos huecos y suspendidos

En el vídeo Mejores tacos para colgar cargas en techos huecos y macizos  te hemos mostrado cómo se hace este trabajo. Para saber la carga que resisten los tacos basculantes y de paraguas puedes mirarlo en la caja o en este enlace de la hoja técnica de Index Fixing. Ahí vas a ver también el diámetro del taladro que necesitas hacer para pasar este tipo de fijaciones. En general, no nos va a bastar con una broca de widia, que es la que utilizamos habitualmente para taladrar sobre ladrillo. Necesitaremos agujeros de mayor diámetro. La forma habitual de resolverlo es utilizar una sierra de corona de ese diámetro.  Recuerda siempre, también, el uso de gafas de protección para evitar que te entre yeso en los ojos.

Colgar cargas en techos huecos de bovedilla

Para colgar cargas en techos huecos de bovedilla, vamos a utilizar los tacos de nailon. Aquí podemos utilizar distintos tipos de taco incluidos los que no funcionan por retracción, sino que simplemente se abren en forma de ganchos al meter el tornillo. Puedes verlos en nuestro vídeo de YouTube dedicado a las tacos y tornillos en paredes de yeso laminado . La carga máxima para tacos del número 8 va a oscilar, según modelos, entre 14 y 20 kilos. Por supuesto, como te decimos en el vídeo, para cargas superiores, usamos tacos químicos con un tamiz. La aplicación del taco químico que hemos seleccionado para ti se hace con una pistola de silicona. Si quieres ver como se usa puedes hacerlo en nuestro vídeo de aplicación de tacos químicos.

Recuerda siempre utilizar los tornillos recomendados que son los que te indicamos a continuación. Para realizar los taladros, te bastará con una broca de widia activando el percutor de la máquina. En el enlace te ofrecemos brocas multiconstruccion que te servirán para todo tipo de materiales, al menos mientras no sea hormigón demasiado duro.

Colgar cargas en techos macizos

Nosotros en el vídeo te hemos mostrado los sistemas profesionales. En estos casos, son tacos hembra que introducimos con ayuda de un expansionador y en los que podemos roscar varillas o tornillos con ese mismo tipo de rosca métrica. Por supuesto, si tu quieres, puedes utilizar los tacos de nailon que también sirven para paredes macizas. No te van a dar tanta resistencia, ni tantas opciones para trabajos especializados como las fijaciones metálicas o los tacos de retacar que te presentamos en el vídeo, pero te servirán para las cargas habituales. Un taco de nailon de 8 milímetros, como el que utilizamos en el vídeo en la bovedilla, nos proporciona una resistencia de hasta 33 kilos. Siempre teniendo en cuenta que para ello debemos utilizar el tornillo adecuado. Te mostramos a continuación los tacos y tornillos que debemos utilizar.

Para hacer el taladro, cuando cuelgas cargas en techos macizos, no te va a bastar una broca de widia, necesitaras una broca especial para hormigón. En algunos casos, incluso, puedes estar limitado si no tienes un taladro con la fuerza de percusión suficiente. Si ese es tu caso, te mostramos enlaces a taladros sencillos que te permiten hacer este tipo de trabajos. También te recomendamos las mejores brocas para hormigón.

Otros enlaces relacionados

Síguenos también en Facebook, Instagram y Twitter:

 

1 Comentario

  1. Hola Bricocrack,
    Primeramente felicitaciones por vuestros videos y explicaciones, muy profesionales y a la vez comprensibles para personas q, como yo,no tenemos nada q ver con el bricolaje o ‘albañilería’ 🙂 Llevo tiempo buscando una solucion a mi problema: colgar unas telas de yoga aereas (por poner un ej. Seria como un sillon-colgante). En el primer intento hice un agujero de prueba en el techo y el material del techo pareció resistente. Posteriormente hice 4 agujeros para colgar el sistema de soporte donde irìa colgada la eslingas y mosquetones. Ahi ya pasó el taladro mas ‘ligerito’ y observé que era una especie de falso-techo (una capa de yeso/escayola,otra de madera fina, una de piedra….ladrillo rojo no es) de unos 8cm aprox., luego esta hueco, y a una distancia de unos 16cm está lo q creo yo q es el hormigón. Tengo un peso de 50kg y los ejercicios acrobaticos de las telas tienen gran carga de gravedad…Cuál seria la soluciòn ideal a mi tipo de techo para poder ‘colgarme sin miedo del techo’ y sin hacer mucha albañilería? 🙂 muchas gracias y un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Soldar en los tubos de cobre es un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Te pasamos los...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments