Pintar con chalk paint muebles de interior y exterior

0
2488
Pintar chalk paint interior y exterior

La pintura de efecto tiza, la famosa chalk paint, está de moda. Ha revolucionado el concepto que teníamos de la restauración e incluso del reciclaje porque consigue que un bricolador obtenga efectos similares a los de un restaurador en efectos como el envejecido o el decapé. Además el mueble que preparamos es exclusivo, único e irrepetible.

En este post vamos a hacer un pequeño resumen de las técnicas y a ayudarte a localizar todos los productos de los que hablamos en nuestros tutoriales específicos sobre pintura con chalk paint: Pintar con chalk paint 1 – Efecto envejecido , Pintar con chalk paint 2 – Efecto decapé ,  y  Pintar con chalk paint 3: enmascarado y envejecido (exterior e interior).

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Preparar las superficies

Una de las razones de éxito de esta pintura es que se puede aplicar sobre cualquier superficie. En un mueble que sea muy brillante tendrás que darle antes un poco de lija para abrir el poro. Si son superficies sin ninguna imprimación, como el metal, o una pintura al agua, siempre tenemos que imprimar.  Si la superficie tiene poca adherencia vamos a utilizar una imprimación multiadherente.

Aplicar el chalk paint

Para pintar con chalk paint vamos a trabajar de una manera distinta que en la pintura tradicional. Se aplica de una forma irregular, como a golpes, con una brocha grande redonda.  Como estas brochas cargan mucha pintura, es importante que sumerjas solo la punta en el bote. No pintamos de manera homogénea porque no queremos que la terminación del mueble sea homogénea.

Es importante que cuando termines una zona retires el exceso de pintura de los vértices. Lo que queremos justamente es que haya poca pintura en esos puntos porque son las zonas de más desgaste y sino tenemos que lijar más. Dejamos secar.

chalk paint muebles exterior e interior _ pintar brocha gorda

Diferencia entre efectos de envejecido y decapé

En el chalk paint tradicional, de efecto envejecido, si cuando acabas la primera mano crees que hay zonas con poca pintura, puedes darle una segunda mano. Cuando haya secado, sólo quedará lijar con más intensidad en aquellas zonas que queremos que tengan más desgaste y transparente la base de madera.

El efecto decape consiste en darle una primera mano de un color claro u oscuro como base bien extendida y encima aplicar otro color que contraste. Son dos colores superpuestos, cuando el de arriba se lija, va apareciendo poco a poco el de abajo. Hay a quien le gusta que cuando lija además de aparecer este color de base aparezca la superficie natural del mueble.

chalk paint muebles exterior e interior _ segunda mano decapé

Como una variación del decapé tenemos la técnica del enmascarado. La primera mano de pintura es algo más extendida, así es que utilizamos una paletina en vez de una brocha. Antes de pintar la segunda mano ponemos cinta de enmascarar haciendo el diseño que nos guste.

chalk paint muebles exterior e interior _ cinta enmascarar

La chalk paint es una pintura muy agradecida, porque podemos poner la cinta de enmascarar encima y no es fácil que la arranquemos como pasa con otros tipos de pintura. Nos ayudamos con un cúter. Para que quede bien, es importante utilizar una buena cinta de enmascarar que impida que se filtre la pintura. Retiramos la cinta cuando la pintura esté seca al tacto (como una hora). En principio, este técnica no lleva lijado posterior, que sería el siguiente paso, pero la creatividad es libre.

chalk paint muebles exterior e interior _ enmascarado acabado

Lijar el chalk paint

Llega el momento de lijar. Inicia el lijado por las zonas lógicas del desgaste natural de un mueble con rozaduras. Luego decide dónde quieres intensificar un poquito más el lijado para sacar el color de abajo. Lijamos en principio con una lija de grano medio. Luego, cuando queramos afinar en algunas zonas, trabajaremos con una lija de grano fino. Lo ideal es que poco a poco vaya emergiendo el tono de la parte de abajo. Si quieres ir más deprisa puedes usar también una lijadora eléctrica.

chalk paint muebles exterior e interior _ lijar

A continuación limpiamos bien el mueble y le quitamos todo el polvo con un trapo húmedo.

Proteger el chalk paint

Llegados a este punto, sólo nos queda proteger la chalk paint. Hay dos tipos de pintura chalk paint, de interior y de exterior, y la protección es diferente.

La chalk paint de exterior es una novedad. Tiene tres características que la diferencian de las habituales de interior.  La primera es que es una pintura que viene ya preparada por sus características para soportar sin ningún problema la intemperie. La segunda es porque la colección de chalk paint que tenemos, Crea de Montó, tiene pigmentos que van a resistir perfectamente la acción del sol y de la intemperie. Y  la tercera, porque la protección final no la hacemos como los muebles de interior con cera.

chalk paint muebles exterior e interior _ aplicar protector

Hasta que aparecieron las chalk paint de exterior, el uso de la cera era la única protección frente a la humedad o frente a las manchas que podíamos aplicar para proteger la pintura chalk paint. Se aplica con brocha y luego se extiende y se frota bien con un paño.

chalk paint muebles exterior e interior _ aplicar cera

Continuamos usando cera para muebles de interior, pero tenemos otro producto, un protector específico para chalk paint de exterior. Este protector tiene, sobre todo, una misión muy importante que es la de ayudar a que el mueble resista perfectamente la humedad. A veces nos preguntáis como solucionar los problemas que tenéis con la chalk paint de interior y la humedad. Este protector se puede usar también, si quieres, con la chalk paint de interior. O esta misma pintura chalk paint  de exterior utilizarla en el interior para tener unos muebles resistentes a la humedad.

chalk paint muebles exterior e interior _ tipo protector

El protector lo aplicamos a brocha y lo extendemos bien. Lo que no podemos utilizar nunca en exterior es cera, porque la cera con el sol se degrada. El protector es similar a la cera en cuanto al efecto estético. También va a resaltar los colores y  da una textura más atractiva, más brillante a la pintura chalk paint. Este protector lo utilizamos también como un producto de mantenimiento. Periódicamente, cuando veas que empiezan a aparecer zonas mate en el mueble porque está perdiendo la protección, se lo vuelves a aplicar.

Otros enlaces relacionados:

Datos de los tutoriales en YouTube

Presentado por Juan Mateos.

Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Artículo anteriorClaves para desinfectar bien la piscina
Artículo siguienteHacer un acabado rústico en una pared

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here