Cómo pintar un mueble con dos técnicas, chalk paint y esmalte

¿Conoces las técnicas para pintar muebles? ¡Nosotros te las mostramos!

0
2501
pintar muebles
Como siempre nos hacéis muchas preguntas sobre cómo pintar un mueble para que quede bien, hemos decidido resumir las respuestas haciendo este tutorial. Y además vamos a mostrarte las herramientas y productos necesarios para realizar dos técnicas: el chalk paint y el esmalte acrílico. Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

¿Cómo es la superficie de mi mueble?

El primer paso para pintar un mueble es saber de qué material es la superficie que tenemos que pintar. La manera de averiguarlo es ver cómo se comporta la superficie cuando pasamos la punta de un clavo o cualquier otra herramienta afilada por ella. punta para rayar_bricocrack Si no penetra, si no se raya y sólo hago una ligera marca, es un mueble plastificado y no se puede pintar. Si se raya, entonces es madera y sí podemos pintarlo. mueble madera rayado_bricocrak Otra opción posible es que el mueble tenga una capa de cera, que notaremos porque se emboza la lija cuando lijamos. Entonces será necesario que la quitemos, con un desencerador antes de pintarla. Los muebles encerados no se pueden pintar si no quitamos esa capa antes. mueble encerado_bricocrack Si el mueble ya está pintado no necesitamos habitualmente lijarlo, pero si la superficie está muy brillante, como vitrificada, tendremos que abrir el poro lijando, e incluso decapando. Pero, aunque el mueble no esté vitrificado, ni tenga cera, lo ideal es usar la lija.

Preparamos la superficie

La superficie de nuestra cajonera es un rechapado de madera barnizado. mueble para pintar_bricocrack Aunque teóricamente no sea necesario lijar, siempre es preferible dar un lijado superficial. Nos ayudará a regularizar la superficie y a limpiar los pequeños desperfectos. lijando un mueble barnizado_bricocrack La siguiente duda que nos planteáis habitualmente es si será necesario dar una imprimación. Si tu mueble no ha estado pintado, o si la pintura antigua ha desaparecido en algunas zonas, es mejor imprimar. La decisión sobre que imprimación usar depende de la pintura que uses. Sigue los consejos de uso indicados en las instrucciones de tu pintura . En el caso de nuestra cajonera, al haber estado ya pintada y tener la superficie homogénea, no es necesario imprimarla.

Pintar un mueble con chalk paint

Después del lijado, aplicamos la pintura chalk paint de la marca Crea de Pinturas Montó en la tapa y los laterales de la cajonera. Lo vamos a hacer en liso, sin crear textura ni efectos. pintura crea chalk paint Por eso la vamos a aplicar con un rodillo especial de Nespoli que nos proporciona un acabado muy fino. rodillo chalk paint_bricocrack Como no tenemos que seguir la veta, pintamos en las dos direcciones. Así conseguiremos que cubra y penetre mucho más la pintura. Como la chalk paint tiene un acabado rabiosamente mate, conseguimos un efecto de contraste muy atractivo con el esmalte que vamos a aplicar en los cajones.

Pintar un mueble con esmalte

Una vez aplicada la primera mano de chalk paint, damos el esmalte en los cajones. Utilizamos Montonature de Pinturas Montó que es acrílico. Además, el esmalte protegerá la superficie de los cajones de la suciedad y los roces. esmalte montonature_bricocrack Utilizamos el mismo rodillo para acabados extrafinos y brillantes de Nespoli. El esmalte se aplica repartiendo la pintura desde el centro, retirando los excesos de los bordes y pintando los cantos con el rodillo descargado. Recuerda que el esmalte oscurece durante el secado aplicar esmalte Un apunte sobre la diferencia entre pintura y esmalte además de la visual. El esmalte protege mucho más el mueble que la pintura. Recuérdalo a la hora de escoger un tipo u otro de pintura. Procediendo de la misma manera que para las primeras manos, damos una segunda mano. Y damos una última capa, solamente a la pintura chalk paint, con un protector específico, que impermeabilizará y evitará el desgaste por rozamiento. protector chalk paint_bricocrack Y nuestro mueble queda, ahora si, bien pintado. mueble ya pintado_bricocrack

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube. Puedes ver aquí el tutorial:
Artículo anteriorConstruir un tejado ventilado
Artículo siguienteFibra óptica plástica, la solución mantener los megas totales en cualquier punto de nuestra casa o negocio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here