Construir tabiques de yeso laminado: juntas

Construir tabiques de yeso laminado termina con el proceso de tapar las juntas, lo que  nos permite dejar las paredes impecables para recibir la pintura. Eso es lo que haremos una vez que hemos terminado de colocar las placas de yeso laminado.

Aquí tienes el tutorial paso a paso para construir tabiques de yeso laminado: juntas

Herramientas

  • Espátula de pintor
  • Espátula de tender
  • Espátula de carrocero
  • Gaveta
  • Cúter
  • Tijera de cortar chapa
  • Lija

Materiales

  • Pasta de agarre
  • Pasta de juntas (al uso)
  • Cinta tapa-juntas
  • Cinta guarda-vivos

tabiques de pladur

1. Vamos a rellenar con pasta de  agarre todos los desperfectos que veamos en las placas. Lo hacemos con una espátula de pintor o, según los casos, con una grande de carrocero

tabiques de pladur

2.  En el caso de grietas en la placa, retira todo el yeso suelto con ayuda de la espátula o de un cúter y sanéala antes de aplicarle el relleno con la pasta de agarre.

construir tabiques de yeso

3. Las holguras que se produzcan en las juntas con un espacio de más de 3mm también necesitan pasta de agarre.

Uso de la cinta para juntas

tabiques de pladur

4. Para cubrir los encuentros entre placas los cubrimos con pasta de juntas aplicada con una espátula de tender y, a continuación, ponemos papel microperforado .

construir tabique de yeso

5. Hacemos lo mismo en los ángulos de encuentros con la pared o con el techo. El papel viene ya preparado para que se pueda doblar fácilmente en ángulo.

tabiques de pladur
tabiques de pladur

6. La cinta microperforada deja pasar la pasta cuando la presionas. No la cortes hasta que no hayas llegado al final del encuentro.

7. Alisa fuerte la cinta, quitando el sobrante de pasta con la espátula: Reutilízalo en el siguiente encuentro de placas que vayas a cubrir.

Uso de la cinta guardavivos

tabiques de pladur
lechada azulejos

8. En las esquinas usamos en cambio otro papel, la cinta guardavivos, que viene armada con láminas de acero. Se corta con una tijera de cortar chapa.

9. Repásalo fuerte con los dedos para extraer el sobrante de debajo de los dos lados de las placas y reutilízalo.

Acabado

lechada azulejos
lechada azulejos

10. Utiliza la misma pasta para enmasillar las cabezas de los tornillos. Recuerda que es la que utilizamos para cualquier agujero inferior a 3mm.

11. Pasadas 8 horas habrá secado la pasta y podemos tender más con la espátula, aplicándola muy fina, para disimular los encuentros. Repetiremos esta operación cuando vuelva a secar.

Construir tabique de yeso laminado: juntas

En este vídeo te mostramos todo el proceso hasta el momento previo al lijado que sería el paso anterior a pintar. En el caso de cuartos húmedos en los que hayas utilizado placas hidrófugas dispones también de pastas específicas para la humedad.

Comparte este artículo
Share on Facebook15Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

1 Respuesta

  1. Buenas tardes Juan muchisimas gracias tu narración me encanto paso a paso, la construcción del tabique verdaderamente sutil te felicito eres un genio. Me encanto tu explicación asi que maestro adelante te apollo compañero un fuerte abrazo y Feliz Navidad gracias.

Agregar comentario