martes, agosto 11, 2020
Inicio Hogar Tabiques de yeso laminado: estructura

Tabiques de yeso laminado: estructura

Los tabiques de yeso laminado, también conocidos por sus marcas (Pladur, Knauf, Durlock…) son una solución excelente para reformar los espacios de la casa. La tabiquería seca es más ligera, más limpia y tiene una instalación que no requiere de las habilidades de la albañilería tradicional.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Las herramientas y materiales que vas a necesitar

  • Herramientas

    • Cinta métrica
    • Lápiz
    • Tijeras de cortar chapa
    • Nivel
    • Taladro y/o atornillador
    • Brocas taladro
    • Puntas de atornillador
    • Martillo
    • Sierra de corona
    • Gafas de protección
  • Materiales

    • Un trozo de tablero viejo (para taladrar encima)
    • Canales para yeso laminado
    • Montantes para yeso laminado
    • Un Precerco
    • Tacos con collarín
    • Tornillos rosca-madera 4X30
    • Tornillos autoperforantes para yeso laminado

 

Marca la posición de la base, en la que van a ir los canales, y trázala en el suelo.

Presenta el precerco de la puerta sobre la línea. Este precerco ya lo hemos cortado por la línea inferior, que nos indica el punto de encuentro con el suelo, y le hemos quitado también los listones que sobresalen por los laterales. No los necesitamos para instalar los tabiques de yeso laminado.

Marca el primer canal a la medida que nos haya dado hasta el encuentro con el precerco.  Marcamos ese punto y, para sacar la medida total, lo añadimos 20 cms más.

Da unos cortes en los laterales del canal con la tijera de cortar chapa, tanto en la primera medida como en la prolongación de los 20 cms.

Dobla la chapa por la medida final y corta la base

Para fijar el canal, hacemos perforaciones para tornillos poniendo debajo una tabla como mártir. Arranca a unos 10 cms del extremo y luego cada 50 cms. En la parte del canal que va junto a la puerta intenta aproximar el tornillo todo lo posible al pliegue.


CONSEJO

Para facilitar el montaje puedes taladrar con una broca del  7, y utilizar luego otra del 6 para perforar y meter los tacos a través de los agujero más grandes, utiliza tacos con collarín.

________________________________________________________________________

La podemos ir fijando el canal mediante tacos colocados en el suelo.

Toma las medidas para el primer montante, que es el que va pegado a la pared. A la medida que te dé de altura, réstale 1cm para que vaya con cierta holgura.

Corta el montante siguiendo el mismo procedimiento: cortas con la tijera un lado, luego el otro, y lo pliegas para cortar la base.

Prepara los taladros para atornillarlo siguiendo la misma modulación que en los canales: a 10 cms en los bordes y a 50 cms en los del interior.

Para colocar el montante se introduce, orientado por su parte más estrecha, en el canal  y se gira dentro de éste.

Es muy importante que niveles bien el en el canal primer montante cuando lo coloques. No puede estar inclinado lateral ni frontalmente. Atorníllalo introduciendo tacos a través de las perforaciones de los taladros.


CONSEJO

Es importante, cuando cortes los montantes para los tabiques de yeso laminado, que te asegures de que los troqueles para el paso de instalaciones quedan a la misma altura. Para lograrlo, ponlos siempre en la misma posición antes de cortarlos.

________________________________________________________________________

A continuación corta el montante del lado contrario. Respeta siempre el margen de 1 cm de holgura. Con él cortado, ya puedes presentar el canal del techo. Para marcar el punto de corte tienes que asegurarte que está en su sitio y que el montante al que va a ir sujeto está perfectamente aplomado.

Prepara los taladros del canal, colócalo en su lugar y lo atornillas. Asegúrate antes de que el montante no se ha movido y sigue aplomado.

Corta y coloca ahora los montantes que recibirán al precerco.

Para colocar el precerco debemos prepararlo con un perfil canal en su parte superior. Para hacer este sombrero, corta el canal a la medida de la parte superior del cerco dejando, además, 20 cm de perfil por cada lado. Colócalo bien centrado, de modo que se vea bien ajustado cuando coloques un trozo de placa por cada uno de sus lados, y atorníllalo.

Coloca el precerco e introduce los montantes en los canales que lleva por arriba y por abajo. Una vez que te hayas asegurado de que están nivelados y de centrarlos bien por la parte de abajo del precerco (puedes ayudarte con un trozo de placa de yeso laminado para comprobarlo), ya puedes atornillarlos.

Atornilla con los tornillos autoperforantes los encuentros de los perfiles. También los utilizarás después para montar las placas en los tabiques de yeso laminado.

Para dar consistencia a la estructura de los tabiques de yeso laminado colocamos montantes cada 40 o 60 cm. En este caso, para dar más consistencia, los colocaremos a 40 cm. Fíjate que los que coinciden con la puerta se colocan por encima del precerco. Córtalos

Ya podemos colocar el otro tabique. Empieza por el canal que va al suelo. En el encuentro con el otro tabique tienes que dejar espacio para que pase sin dificultad la placa de yeso laminado que irá en el interior.

Corta el canal del techo con el mismo margen.

Coloca el montante de la pared con el mismo procedimiento que seguiste con el primero.

En el extremo contrario tienes que poner otro montante.

Y ahora ya, coloca y atornilla el canal del techo.

Para respetar la modulación que hemos elegido para el tabique de yeso laminado (un montante cada 40 cms) debemos preparar dos montantes más, pero no los fijaremos hasta que hayamos metido las placas en el interior.

Para respetar la modulación que hemos elegido para el tabique de yeso laminado (un montante cada 40 cms) debemos preparar dos montantes más, pero no los fijaremos hasta que hayamos metido las placas en el interior.

Si queremos hacer pasar instalaciones que vengan del techo, abrimos agujeros con una sierra de corona. Con esto tenemos creada la estructura de nuestros tabiques de yeso laminado.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Y puedes ver aquí el tutorial:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Soldar en los tubos de cobre es un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Te pasamos los...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments