Construir vitrina para miniaturas

0
791
vitrina miniaturas _ portada

Construir una vitrina para miniaturas es un proyecto que está a tu alcance si eres aficionado al bricolaje y al coleccionismo. A Leo le apasionan las motos y le gusta coleccionarlas en miniatura. Por eso te va a mostrar cómo construir una vitrina donde poder exhibirlas sin que se llenen de polvo.

Nuestro objetivo en este programa del Hazlo tú mismo de A punto con la 2 es que aprendas con nosotros procedimientos de trabajo con la madera para que puedas construir tus propios diseños.

Construir vitrina para miniaturas: diseño

Leo nos explica la idea que tiene para construir una vitrina. Quiere colocar siete motos: seis pequeñas del mismo tamaño y una más grande. Para la más grande va a crear un hueco especial en la parte superior y, para que destaque más, se le ha ocurrido curvar la madera para darle forma de arco.

Para preparar este arco, Leo ha cortado varias tiras de madera de contrachapado de 3 mm. Antes de encolarlas, marca con el lápiz el centro de todas ellas.

vitrina miniaturas _ medir

A continuación diluye cola blanca de carpintero con un poco de agua y la aplica de manera abundante con un rodillo sobre la primera tira.

vitrina miniaturas _ encolar

Una vez encolada, repite la operación con todas las tiras y las va superponiendo.

vitrina miniaturas _ ensamblar madera

Para curvar la madera, se ha construido una prensa a base de madera de aglomerado.

vitrina miniaturas _ curvar madera

Cuando termina de aplicar la cola, introduce el bloque de tiras de madera en la prensa y las aprieta fuerte con unos sargentos.

vitrina miniaturas _ dejar secar
madera en prensa de aglomerado

Las dejará ahí secándose durante 24 horas, el tiempo necesario para que la madera combe y la cola tire.

Como puedes ver en las imágenes, ha elegido una madera clara y neutra, para que destaquen las motos con todos sus colores y detalles. Cuando termine de construir la vitrina, le aplicará una mano de barniz incoloro para protegerla. Las cabezas de los tornillos quedarán ocultas con una masilla para madera, también de color claro.

Construir vitrina para miniaturas: distribución interior

Leo ya ha cortado la trasera de la vitrina y ha extendido las motos sobre ella para preparar la distribución interior.

vitrina miniaturas _ planificar distribución

La moto más grande ocupará una balda arriba y preparará unas celdillas para las pequeñas.

Coloca una división central y realiza unos ensambles en cruz a media madera para poder encajar las baldas centrales donde se alojarán las motos pequeñas.

Los cortes para los ensambles los realiza con un serrucho de costilla y la pieza central la retira con ayuda de un formón y un martillo. La madera que utiliza para realizar todas estas divisiones interiores es contrachapado de 10 mm.

vitrina miniaturas _ cortar madera

Leo empieza a preparar el armazón exterior de la vitrina: los costados y la base. Para darles suficiente consistencia utiliza contrachapado de 18 mm. En los costados, además, tiene que realizar las ranuras por las que se va a deslizar el cristal de la vitrina, como si se tratara de un plumier. Así es que marca la altura a la que tiene que hacerlas.

vitrina miniaturas _ cortar ranuras

Para realizar las ranuras de los costados, utiliza una fresadora colocada en posición invertida y el tope de fresar para banco multifunción.

vitrina miniaturas _ fresar

A continuación ya puede atornillar los costados a la base, realizando un taladro previo para que los tornillos entren mejor. Para sujetar las piezas emplea unos sargentos para esquinas.

vitrina miniaturas _ atornillar

Es el momento de sacar la madera de la prensa. Como ves, ya ha adquirido la curva que buscábamos y ha quedado perfecta.

vitrina miniaturas _ ensamblar arco

Leo coloca la madera curva en su lugar para marcar la longitud del arco que necesitamos y lo corta con la caladora, buscando un buen apoyo porque el corte tiene que ser perpendicular.

A continuación, marca la curva del arco en la trasera y hace el corte también con la caladora. Como puedes ver, solo va a utilizar la parte central del arco, pero este truco para curvar madera te puede dar mucho juego a la hora de diseñar tus proyectos.

vitrina miniaturas _ calar madera

Antes de fijar la tapa curva, hay que cortarla también con la sierra de calar para ajustar la medida del ancho. La siguiente operación es atornillarla a los costados. También se atornillan los costados a la trasera.

vitrina miniaturas _ ensamblaje final

Es el momento de fijar las celdillas al armazón con clavos de cabeza perdida. Utiliza el metro para tomar medidas e ir metiendo clavos de manera que las celdillas queden totalmente escuadradas.

vitrina miniaturas _ usar clavos

Ahora ya puede cortar los costados a la altura necesaria. Lo hace fijando la vitrina a la mesa de trabajo y utilizando un serrucho.

vitrina miniaturas _ serrucho

La estructura ya está terminada. Solo queda pasar una lija por toda la superficie para igualar los encuentros entre las piezas.

Construir vitrina para miniaturas: colocación del cristal

Aunque Leo se ha estado refiriendo al cristal de la vitrina, lo que va a colocar es un plástico transparente, un metacrilato. Ya ha cortado el largo y el ancho de la pieza de plástico con la caladora. Para cortar la curva, la dibuja con un rotulador. 29

Y la corta con la amoladora y un disco de corte fino. No olvides que para manejar esta herramienta con seguridad, es necesario siempre ponerse guantes y gafas de protección.

vitrina miniaturas _ cortar metacrilato

Una vez hecho el corte, elimina la rebaba del borde y le pasa el disco una vez más. A continuación, lo repasa con una lima para metales y lo introduce en su lugar.

vitrina miniaturas _ repasar metacrilato

Y hemos llegado a la última operación de la construcción de la vitrina: colocar sobre plástico un trocito de madera curva que servirá como tirador cuando la tengamos que abrir. Esta pieza la fijamos con adhesivo de montaje transparente.

vitrina miniaturas _ colocar tirador

Esperamos que te haya gustado este montaje y que te haya servido para descubrir que la madera nos ofrece muchas posibilidades a los bricoladores. Anímate siempre que puedas a desarrollar tu creatividad, también con la madera.

vitrina miniaturas _ finalizada

Aquí puedes ver el programa completo en RTVE A la carta

HERRAMIENTAS

  • Metro, escuadra y lápiz
  • Prensa para curvar madera
  • Sargentos y sargentos para esquinas
  • Serrucho universal y serrucho de costilla
  • Formón
  • Martillo
  • Fresadora
  • Banco multifunción
  • Taladro/atornillador
  • Sierra de calar
  • Amoladora
  • Lima para metales
  • Lija de grano fino
  • Guantes y gafas de protección

MATERIALES

  • Contrachapado de 3, 10 y 18 mm
  • Cola blanca
  • Tornillos y clavos de cabeza perdida
  • Metacrilato
  • Adhesivo de montaje transparente

Otros enlaces relacionados:

Artículo anteriorQué herramientas necesito y cómo mantenerlas
Artículo siguienteAdhesivo removible para suelos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here