Electricidad: cruzamiento, encender desde varios interruptores

Te explicamos paso a paso cómo se instala un cruzamiento entre dos conmutadores para poder encender o apagar las luces desde tres o más interruptores indistintamente. Al cruzamiento, en algunos países lo denomináis también interruptor de 4 vías. Los mecanismos eléctricos que utilizamos son de Legrand que es la marca que utilizamos habitualmente.
Este sistema te resultará tremendamente útil en un dormitorio doble, en un salón muy grande, en un pasillo largo o en un pasillo con forma de L…Te evitará muchos paseos innecesarios.
Lo primero que hacemos, para trabajar con seguridad, es apagar el interruptor general, situado en el cuadro eléctrico. Para la instalación necesitas disponer de dos interruptores conmutadores (también llamados interruptores de escalera en algunas partes) y de un cruzamiento (o interruptor de 4 vías). Juan comienza explicándote las características del cruzamiento, para que los distingas bien. Vamos a colocar los conmutadores en los extremos de la maqueta y el cruzamiento en el centro para que se vea con más claridad. Es importante que tengas bien identificados los cables que van a las lámparas porque los tenemos que hacer llegar a los conmutadores. El cruzamiento solo recibe cables que vienen de los conmutadores. Por eso el siguiente paso es conectar los tres interruptores entre sí.
Lo hemos hecho lo más sencillo que hemos podido y nos hemos apoyado en esquemas para que lo veas con más claridad. ¡Esperamos que te resulte fácil!
Más información sobre Bricolaje y Electricidad en http://www.bricocrack.tv/
Más información sobre los mecanismos eléctricos que utilizamos en el vídeo en http://www.legrand.es/
Presentado por Juan Mateos.
Síguenos también en FB https://www.facebook.com/Bricocrack/ y Twitter https://twitter.com/Bricocrack

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

No hay comentarios

Agregar comentario