La compañía Knauf apuesta con fuerza desde hace varios años por mejorar el conocimiento e implantación de su catálogo en BIM. Lo considera una de sus claves para el desarrollo de proyectos de una manera más eficiente.
¿Qué es el BIM?
Pero, ¿qué es el BIM? Esther Maldonado, Arquitecta-Consultora BIM en ArquiBIM, el BIM (Building Information Modeling) lo define como “una metodología de trabajo que se basa en la integración, en una única base de datos, de la geometría tridimensional del edificio con toda la información asociada al mismo: mediciones, costes, materiales, condiciones energéticas, estructuras, instalaciones, etc.”.
En resumen, se trata de pasar de dibujar planos de edificios a representar modelos virtuales. Además, el sistema BIM permite la integración en los proyectos de datos de eficiencia energética, sostenibilidad, fabricación y ensamblaje, ciclo de vida, diseño y construcción del edificio. Además, se pueden utilizar en simulaciones.
El BIM se ha impuesto en los últimos años pero no es un invento reciente. En los años 80 se desarrolló el software para sustituir el sistema tradicional de delineación de planos por sistemas digitales denominados CAD (dibujo asistido por ordenador). El AutoCAD es el más utilizado y conocido a nivel mundial.
Maldonado nos comenta que lo que no es tan conocido “es que, ese mismo año, una pequeña empresa húngara, Graphisoft, comenzó a desarrollar lo que se convertiría en el primer BIM de la historia, el ArchiCAD. Su uso no ha empezado a extenderse hasta hace poco más de seis años. Quizá una de las principales razones se encuentre en la situación económica mundial de los últimos años. Muchos países han empezado a exigir el BIM en las contrataciones de obras públicas. Estos es debido a que permite un aumento de productividad. Lo que conlleva además de una reducción de costes, un mayor control en todos los procesos y fases del ciclo de vida del edificio. La reducción del gasto es un objetivo de la nueva economía y el BIM lo hace posible”.
Comprometida en esta línea, la compañía Knauf ha configurado sus productos utilizando esta tecnología. Cualquier profesional pueda utilizar el catálogo BIM de productos Knauf disponible en su página web, para realizar proyectos precisos y eficientes.