Así hacemos los videos en Bricocrack

0
1445
hacer bricocrack _ leo y juan

Para saber cómo se hace un vídeo en Bricocrack, nada mejor que contarte cómo es un día habitual de rodaje en nuestro taller.

Preparando el escenario

Guadarrama (Madrid) 8 de la mañana. Juan llega al taller a preparar los últimos detalles para la grabación del vídeo de Bricocrack del día. Ultima la preparación de alguna maqueta o de algún “plato preparado”. En el mundo del bricolaje audiovisual se llama así a los pasos intermedios que se dejan ya preparados para no esperar tiempo de secado de las pinturas, fraguado de los adhesivos, etc. Antes, en televisión, se sacaban como si estuvieran recién hechos para dar la sensación de que todo se hacía en directo. Hoy día, no hace falta fingir y los “platos preparados” se sacan con toda naturalidad durante las grabaciones.  Tenemos suficiente complicidad con nuestros bricocracks y ellos además prefieren la didáctica.

hacer bricocrack _ detalle chalk paint

Cerrando el contenido

No ocurre en todos los rodajes, pero cuando el tema tiene complejidades técnicas, pedimos la ayuda de los departamentos técnicos de algunas de las marcas que nos patrocinan: Beissier, Krimelte, Worx, Index Fixing, Knauf, QP, Montó, Nespoli Group, Gardena, Inofix, Legrand, Tomás Bodero, etc. Ellos conocen perfectamente las aplicaciones y están en contacto con los profesionales. Juan revisa con ellos las maquetas o los escenarios preparados y comentan los aspectos sobre los que más preguntan y se interesan los profesionales. Durante la charla se incorpora Pepa.

hacer bricocrack _ pepa en plató

Es la responsable de producción y de vigilar los mil y un detalles que implica el rodaje de un vídeo de Bricocrack. Es también especialista en formación. Durante las grabaciones hace de defensora de los espectadores pidiendo aclaraciones, o repeticiones, ante cualquier cosa que le parezca que no ha quedado clara.

hacer bricocrack _  bromas diego

Llega Diego, nuestro realizador. Empezó a trabajar con nosotros cuando hacíamos programas de televisión y se ha quedado también para realizar los vídeos de Bricocrack en YouTube. A lo largo de casi doscientos tutoriales Diego ha aprendido perfectamente cuál es el plano que hay que buscar o qué explicación hay que repetir para hacerla más sencilla.

hacer bricocrack _  detalle manos

En YouTube se trabaja con una sola cámara, por lo que hay que repetir secuencias para ver los detalles o incluso realizar varias veces una misma acción hasta que se consigue un plano de calidad. Si una mano que sujeta una pieza no deja ver bien el trabajo que se está haciendo,  hay que poner la mano de otra forma o cambiar el ángulo.

hacer bricocrack _  polipasto

A veces también hay efectos ópticos que hacen que los tornillos parezcan girar al revés, que la mano está en la trayectoria de una hoja de corte o que algo se mueve porque está suelto. Todo eso hay que vigilarlo, porque aunque no sea real puede confundir.

hacer bricocrack _  david bellota

A veces recibimos feroces críticas de espectadores que han visto cosas que, en realidad, no han ocurrido. En ocasiones, también, le pedimos al técnico que nos visita que haga él la aplicación. No todos tienen “mano” pero podemos contar por ejemplo con David, de Bellota, que tiene una larga experiencia de oficio y además -algo muy difícil- sabe adaptarse al ritmo que exige la cámara.

hacer bricocrack _  risas equipo

Iniciando el rodaje

Ya con todo el equipo reunido, el arranque del trabajo en cualquier rodaje de un video de Bricocrack se hace tomando un desayuno que permita afrontar una mañana que suele ser larga. Deberíamos estar hablando del video que vamos a grabar, pero es fácil que nos perdamos en bromas y risas. Además, tenemos una gran relación con nuestros técnicos invitados que a veces vienen de otras ciudades o, incluso, de otros países, y cuando nos vemos, es difícil no ponerse al día de mil y un temas personales o profesionales.

hacer bricocrack _  diego grabando

Por fin, empieza la grabación. Hoy tenemos suerte. Juan está en racha y consigue explicar de manera muy sencilla el trabajo que se va a hacer y los primeros detalles de éste. No siempre es así. A diferencia de la televisión, en la que todo está muy bien preparado y guionizado, YouTube exige mucha improvisación y frescura, y la inspiración no siempre sale a la primera. Pero hay que hacerlo así, sin un guion escrito. Además, con frecuencia, los especialistas descubren incidencias o dificultades que les sirven para enriquecer lo que se cuenta en los videos.

hacer bricocrack _  leo y juan

Cuidando el valor de la comunicación

Cada uno de los especialistas que podemos ver en el canal Bricocrack tiene su estilo como divulgador, pero todos se ajustan siempre a un modelo de didáctica desarrollado a lo largo de los años. Antes de hacer TV o videos para Bricocrack han tenido un cuidado entrenamiento para ser formadores y en su experiencia incorporan muchas horas de clase tanto a profesionales como a bricoladores.

hacer bricocrack _ gardena

El rodaje continúa. Cuando llegan las aplicaciones de los productos o los trabajos específicos, se hace antes una parada para discutir los detalles. Todo el equipo tiene que tener claro lo que viene a continuación. A veces las negociaciones pueden ser como las del Parlamento Europeo. Juan tiene curiosidad por probar una técnica que le ha contado un compañero. Jesús, nuestro asesor técnico de Krimelte, prefiere que se haga de la forma más habitual entre los profesionales. Diego descubre que algo no cuadra en la maqueta con lo que está previsto hacerse… Juan y el técnico entran en trance pensando en cómo se podría mejorar aún más esa secuencia de trabajo… Hasta que Pepa pone orden e impone que se llegue a un acuerdo.

hacer bricocrack _ fabricante y juan

La secuencia se graba y sale muy bien. Aún así, Juan, como les ocurre a los demás especialistas con los que grabamos, nunca queda plenamente satisfecho: ¡Hay tantas cosas que se podrían contar o aspectos que se podrían mejorar!… Y así entre modificaciones, repeticiones y debates va discurriendo el día.

hacer bricocrack _ alejandro mateos

El mundo audiovisual es duro porque todo avanza despacio, con muchas repeticiones y, como pasa en las obras, son frecuentes los problemas. Y los equipos tienen que estar formados siempre por personas pacientes, colaboradores y con buen sentido del humor. Ese buen ambiente es vital para el producto final y para poder mantener un programa o un canal de YouTube durante años. Eso permite además que nuestros técnicos invitados se integren fácilmente a ese buen ambiente y aporten lo mejor de su experiencia y su conocimiento.

hacer bricocrack _ grabar yeso

Y así sigue avanzando el día, con una pausa para comer y reponer fuerzas. El resultado final ha sido una hora y media de material grabado que habrá que reducir en edición a no más de veinte minutos y un montón de anotaciones de detalles que habrá que tener en cuenta a la hora de hacer el montaje.

hacer bricocrack _ fabricante enseñando

Y mañana será otro día

Y mañana comenzará el ciclo para el siguiente proyecto. Puede ser otro vídeo para el canal, un contenido de formación para los vendedores o los usuarios de una empresa, o un vídeo de promoción de un cliente. Hay que cambiar el chip, ponerse a revisar la documentación del nuevo tema y pensar en cómo hacer una puesta en escena que permita entender perfectamente lo que se quiere contar. También hay que recoger y prepararlo todo para una nueva grabación. Y así Bricocrack, una semana tras otra, puede seguir llevando contenidos rigurosos y entretenidos a todos los bricocracks que nos siguen.

Otros enlaces relacionados:

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Artículo anterior¿Qué es de nuestro compañero Leo?
Artículo siguienteFijaciones de camisa o expansión para cargas medias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here