Pintar muebles con acabado laca

Herramientas

  • Espátula de carrocero
  • Taco de lija
  • Trapo
  • Brocha
  • Gaveta con escurridor
  • Rodillo
  • Pistola eléctrica de aire a presión

 

Materiales

  • Cintas de pintor (estándar, de precisión y corrugada)
  • Papel protector kraft autoadhesivo
  • Masilla acrílica
  • Imprimación
  • Esmalte laca acrílico
  • Guantes de látex

Hoy os vamos a explicar cómo se realiza una pintura de efecto laca, y lo vamos a hacer no sólo sobre un mueble de madera perfectamente liso y barnizado, sino también sobre un mueble recién hecho y lleno de imperfecciones. Eso nos permitirá conocer con todo lujo de detalles el proceso de emplastecido.

Para esta demostración vamos a pintar con acabado laca unos estantes y también un mueble bajo para la tele. Podríamos desmontar los estantes, porque los vamos a pintar con pistola, pero como no siempre se puede hacer, vamos a pintarlos sin descolgar. Así, de paso, verás cómo protegerlo todo. Para ello puedes utilizar distintos tipos de cintas protectoras, papel y plástico.

laca1

Lo primero que debes hacer es colocar cinta de precisión en los espacios rectos de los estantes. Ésta te servirá precisamente para delimitar los bordes del estante y que no se te cuele pintura en ellos. A continuación, cubre las partes curvas del estante con cinta corrugada. Hecho esto, coloca el papel para proteger el resto de la pared y podrás empezar a emplastecer.

Antes de enmasillar pasa una lija por las aristas del mueble y retira el serrín. Luego, emplastece aplicando una masilla acrílica o plástica en las cabezas de los tornillos, las piezas de las curvas, los bordes y cualquier imperfección que encuentres al tacto. Debes ir aplicando el producto y retirándolo por completo para asegurarte de que solamente lo dejas allí donde hay huecos o grietas.

laca2

Una vez se ha sacado la masilla, lija de nuevo el mueble. Si fuera necesario, puedes volver a enmasillar y a lijar, hasta obtener una superficie sedosa al tacto y libre de imperfecciones. En nuestro caso, este es el proceso que seguiremos con los estantes, pero el mueble de televisión estaba barnizado y el barniz estaba en buen estado, de modo que nos basta con lijarlo suavemente para abrir el poro y que la pintura pueda penetrar en la superficie.

En cualquier caso, ante la duda siempre puedes dar una imprimación. Ésta te servirá para regularizar el fondo y para mejorar la adherencia de la pintura. Antes de dar la capa de imprimación, limpia el mueble con un paño para retirar todos los restos de polvo que hayan podido quedar tras el lijado. A continuación, dale la capa de imprimación y vuelve a lijar. Pasa la aspiradora para dejarlo todo limpio de serrín. La limpieza es muy importante antes de aplicar la laca, debes evitar incluso la nube de polvo de serrín que fácilmente podemos levantar con los pies sin darnos cuenta.

laca3

Para pintar con pistola, vierte la pintura en el vaso de la misma, abre el caudal y empieza a dar pasadas sobre la superficie que quieres pintar. Pasa primero por las aristas y luego dale una capa de relleno, tratando de llegar más allá del final con tus pasadas y montando una franja sobre otra para que quede uniforme. Dale una pasada en horizontal, deja que repose, y dale una pasada en vertical.  Una vez pintado, deberás esperar a que seque y ver el resultado. Si no te convence, le puedes dar una segunda mano, siguiendo el mismo procedimiento.

laca4

Una vez hayas terminado de pintar, deja que la laca se seque. Cuando la pintura esté completamente seca, puedes desenmascarar los muebles y comprobar tu resultado. Recuerda limpiar la pistola correctamente tras realizar este proceso. Para hacerlo, colócala debajo del grifo. Una vez tengas el vaso limpio, llénalo con agua, enchufa la máquina y tira el agua con la pistola hasta que ésta salga completamente limpia para eliminar todo el excedente de pintura.

Finalmente, abordamos una última pregunta que nos llega muy habitualmente. ¿Realmente podemos hacer un efecto laca en casa con calidad profesional? Debemos tener en cuenta que los profesionales utilizan recursos mucho más avanzados de los que seguramente nosotros podremos disponer. Sin embargo, para el trabajo que hemos llevado a cabo en esta ocasión nos basta con el producto que puedes encontrar en cualquier tienda de bricolaje y ferretería.

laca5

La aplicación de laca profesional requiere de una una preparación más rigurosa y utiliza un producto más complejo: con disolvente, epoxi y poliuretano. Si acudimos a un lacador experto podemos lograr incluso un lacado con acabado estilo piano, una laca tan brillante que incluso te puedes reflejar en ella.

Finalmente, recordarte que aunque nosotros lo hemos hecho con pistola ya que se obtienen acabados muy finos y casi profesionales, también lo puedes hacer con brocha o rodillo. ¡Atrévete a dar un acabado laca a tus muebles!

Descargar la guía paso a paso en PDF para este proyecto

Comparte este artículo
Share on Facebook13Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+2Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario