Haz tú mismo una bandeja infantil

Bienvenidos a la nueva sección “Hazlo tú mismo” de nuestro blog, en la que vamos a compartir con vosotros y a ampliar algunos de los mejores proyectos que llevamos a cabo en el programa “A punto con la 2” de TVE. ¡Preparad las herramientas, porque desde hoy mismo nos ponemos manos a la obra!

Este primer proyecto te va a ser muy útil para practicar el manejo con las herramientas a la vez que preparas un original regalo para los más pequeños de la casa. Se trata de una práctica bandeja a la que vas a dar un acabado infantil convirtiéndola en una mariquita. Sin embargo, no es recomendable que los niños y niñas participen en su elaboración, ya que trabajarás con herramientas y pinturas que no son las más adecuadas para su edad.

Imagen 1

Para este proyecto necesitas dos tableros de DM (aglomerado de densidad media) de 10 milímetros. Estos dos tableros van a ir superpuestos y en uno de ellos vas a calar un espacio para dos vasos y para los platos, de modo que crearás un relieve en la bandeja para que no caiga nada. Además, con la madera sobrante vas a hacer una plantilla para estarcir los lunares.

Antes de empezar, pinta en los tableros los colores básicos de la mariquita. A continuación, siluetea el contorno y la posición de los ojos del animal y marca la posición de los lunares. Lo primero que debes hacer es vaciar los huecos de los ojos, del tamaño de un vaso, en uno de los dos tableros. Para que el corte quede totalmente circular te recomendamos utilizar una sierra de corona, ya que garantiza la máxima precisión y acabado, sin sufrir vibraciones.

Coloca un mártir debajo de la tabla para proteger la mesa de trabajo y evitar que se deteriore la madera cuando salga la sierra. Mientras vayas cortando debes procurar que la sierra de corona esté perfectamente perpendicular a la madera para no deformar el agujero. Una vez hayas hecho los dos, pinta de color negro el borde interior de los ojos de la mariquita.

Imagen 2

A continuación, vacía el interior de la bandeja en ese mismo tablero. Este paso lo llevarás a cabo con la sierra de calar, pero antes deberás realizar una perforación con una broca de 10 milímetros para poder introducir la hoja de la sierra de calar en la madera. Ten en cuenta que debes alinear bien el corte de la broca con la línea que habrás trazado previamente.

Una vez has realizado este taladro, ya puedes cortar con la caladora. Si la base de tu sierra de calar es metálica, coloca una pieza de fieltro sobre ella para evitar dañar la superficie de la bandeja que ya has pintado. Utiliza una hoja fina especial para cortes curvados en madera blanda. Después, lija todo el interior de la pieza para redondear el borde y conseguir un acabado más limpio.

Antes de cortar la parte exterior de la bandeja, pega con cola blanca rápida la pieza que has calado sobre la pieza inferior con el fin de hacer la silueta de la mariquita con un solo corte y conseguir un borde completamente uniforme. Esta cola te permitirá seguir manipulando la madera en pocos minutos. Puedes colocar unas pinzas para que no se mueva mientras se seca.

Mientras esperas, puedes aprovechar el tiempo de secado para fabricar una plantilla con la madera sobrante para estarcir los lunares de la mariquita. Recupera la pieza sobrante del primer calado que has hecho y haz unos taladros con la sierra de corona y con brocas de pala de distintos diámetros.

Imagen 3

Las brocas de pala tienen una punta de guía y dos filos de corte en sus extremos que van vaciando la madera. Una vez más, procura que la broca entre siempre perpendicular a la madera, para no estropearla. Una vez se haya secado la cola, ya puedes cortar la silueta de la bandeja con la caladora. Igual que has hecho con el borde interior, lija el exterior para suavizarlo y mejorar el acabado.

Para pintar los lunares, coloca la plantilla que has preparado antes en el interior de la bandeja y sujétala con cinta de pintor. Esta cinta te servirá, a su vez, para cubrir las zonas donde no quieras que manche la pintura. A continuación, debes estarcir la superficie con spray negro y repasar con pintura los bordes. Retira la plantilla, y añade con pintura los detalles que quieras a la mariquita.

¡Y hasta aquí nuestro proyecto! Comprobarás que es un proceso sencillo y con un resultado muy simpático, que además te habrá servido para practicar y ganar experiencia en el uso de las herramientas de tu taller. Una vez hayas realizado el proyecto una vez, seguro que se te ocurren muchos otros personajes para hacer otras bandejas siguiendo los mismos consejos.

¡Compártelos con nosotros!

Imagen 4

Materiales:

• Dos tableros de DM de 60cm x 40cm aprox.
• Pintura roja, negra y blanca.
• Spray de pintura negra.
• Cola blanca rápida.

Herramientas:

• Sierra de corona.
• Sierra de calar.
• Brocas de pala.
• Papel de lija.
• Pinceles.

Descargar la guía paso a paso en PDF para este proyecto

Comparte este artículo
Share on Facebook11Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest1Email this to someone

1 Respuesta

  1. drope
    Hoy día se está quedando atrás con las máquinas de corte, bien sea de fresa, o como de láser para pirograbar, hacer surcos en la madera, un etc. de aplicaciones que en este país se puede fabricar uno con un simple Arduino y tres motores de paso a paso. La revolución en materia de bricolaje.

Agregar comentario