Alicatar baldosas rectificadas: Las herramientas

Alicatar baldosas rectificadas nos exige utilizar herramientas adecuadas para trabajar sobre baldosas de formatos grandes y de gran dureza. En este post te vamos a explicar cuales son las herramientas indicadas para este trabajo.

El corte de las baldosas rectificadas

Los cortes de las baldosas los vamos a hacer con una cortadora especial para grandes formatos, de hasta 1.20 metros. Es la cortadora TECH 125 de Bellota  que trabaja fácilmente sobre baldosas porcelánicas. Como tenemos que cargar con ella de obra en obra es transportable y de peso ligero gracias a su estructura de aluminio. Sólo son de acero las guías, la sufridera, y el separador. El trabajo que hacemos en nuestro tutorial de YouTube te muestra cómo hacer cortes de menos de 4 milímetros. Para trabajos más sencillos podemos utilizar cortadoras de hasta 63 centímetros.

El paso de instalaciones. Utilización de coronas

El paso de instalaciones lo solucionamos mediante las coronas especiales para porcelánico y por supuesto para cualquier otro tipo de cerámica más blanda. Son coronas de un diamante muy fino que hace muy fácil el taladrado. Puedes trabajar con ellas sin necesidad de refrigerar con agua. Al emitir pocas vibraciones, puedes utilizarlas para hacer agujeros muy próximos entre si sin que se rompa la pieza. Como entran con mucha facilidad, evitan su calentamiento y alargan en más de 100 usos su vida útil. Este último aspecto depende del formato que utilices. Para utilizarlas las montamos en una amoladora, o en un taladro. En el caso del taladro, si son coronas grandes, el sistema existe un adaptador.

El uso de la amoladora y las tenazas para el corte de las baldosas rectificadas

Si necesitamos utilizar una amoladora lo hacemos siempre con discos especiales para porcelánico. Y para rectificaciones más pequeñas utilizaremos las tenazas. Tenemos que revisar que no se trate de tenazas rusas tradicionales, sino de tenazas de alicatador. La diferencia fundamental es que estas últimas tienen su boca de carburo de tungsteno (widia) y no se cierran por completo a la hora de cortar. Con esto conseguimos hacer cortes en las piezas más duras de porcelanato sin riesgo de romperlas. Tienes otras más pequeñas con la parte inferior en forma de yunque para trabajar por el interior de los agujeros.

Los calzos; indispensables para mantener la distancia entre placas

El elemento estrella para poder hacer este alicatado de baldosas rectificadas son los calzos. Su función es similar a la de las antiguas crucetas, mantener la distancia entre placas. Además, tiene un sistema con rosca a presión que iguala los encuentros entre las baldosas, corrigiendo la formación de cejas. Esto no quiere decir que no sea necesario hacer un buen trabajo previo de nivelación con nivel y maza de goma. Si no están bien apoyadas las baldosas sobre el adhesivo al hacer el trabajo sólo con los calzos pueden despegarse y perder su apoyo.

Existen calzos en distintos espesores, según el grosor de las baldosas que utilicemos y con formas especiales para trabajar la alineación, los encuentros en T y los encuentros en cruz. A la hora de retirarlos lo hacemos golpeando con la maza en la misma dirección en los que los hallamos introducido y recuperamos las roscas, que son reutilizables para todos los formatos. Lo que diferencia la calidad de estos calzos es que son resistentes y que al golpearlos rompen perfectamente por su base sin riesgo de que bloqueen las juntas del alicatado.

Las herramientas habituales del alicatador de baldosas rectificadas

Además de estos elementos imprescindibles para alicatar con baldosas rectificadas de gran formato y formato medio, utilizamos las herramientas usuales del alicatador. En el trabajo que nosotros hacemos en el video, con baldosas de 60x30, podríamos recurrir a una llana dentada con dientes de 8 milímetros. Pero hemos recurrido a una de 10 milímetros para mostrarte más claramente el trabajo con el adhesivo. Lo veremos en un próximo post.

Además de esta llana y de una paleta para trabajar la pasta, es muy importante utilizar una buena llana de esponja para la limpieza. Nuestra llana está dividida en segmento de esponja, lo que la hace más flexible y evita además que se deforme al secarse. Podemos utilizarla con ayuda de un cubo especial para alicatar con el que podemos mantener más fácilmente limpia esta herramienta.

Para aplicar el mortero de rejuntado utilizamos una llana de goma. En el caso del alicatado de baldosas rectificadas suele ser más cómodo utilizar una poco flexible para hacer más rápido el trabajo. En todo caso esta elección depende también del hábito del aplicador.

A continuación puedes ver el tutorial Alicatar con baldosas rectificadas como profesionales en Youtube presentado por Juan Mateos.

 

Síguenos también en FB https://www.facebook.com/Bricocrack/ Twitter: https://twitter.com/Bricocrack Instagram  https://www.instagram.com/bricocrack/

Todas las herramientas que utilizamos en el vídeo son de Bellota https://www.bellota.com/es y el gel adhesivo y el mortero para juntas de Kerakoll https://www.kerakoll.com/es/home?lang=es.

 

Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario