Conseguir un buen acabado para colocar el rodapié de madera, cerámico o adhesivo es todo un arte. Te explicamos las claves para preparar las piezas para lograrlo.
Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).
Colocar un rodapié. Prepara bien los encuentros del rodapié
Las paredes no siempre son regulares y por eso los encuentros del rodapié tienen a veces muchas dificultades ya que, una vez que lo pegas en la pared, los ángulos se alteran. ¿Cuál es la solución? Pues realizar los encuentros antes y, una vez colocado en la pared, rellenar con masilla los huecos que puedan quedar detrás del rodapié de madera, por ejemplo..
Para entender bien la instalación, te conviene repasar antes nuestro vídeo de remates en la tarima. Pero, ¡atención!, ahí trabajamos sobre paredes de yeso laminado con esquinas y rincones a escuadra.
La técnica de realizar los ingletes será la misma, pero las variaciones finales en el montaje son las que aquí te explicamos. Siguiendo estos consejos lograrás un acabado profesional, incluso con paredes difíciles. Por cierto, si tienes dificultades para manejar la ingletadora puedes ver también nuestros vídeos sobre ingletes.
Si es necesario, pega las piezas
Si no conseguimos que las piezas se queden bien pegadas antes de montarlas, se nos desharán los encuentros. Aquí juega un papel esencial usar un adhesivo realmente rápido. En nuestro caso utilizamos un cianoacrilato. Pero, como los cianoacrilatos suelen tener dificultades para curar eficazmente en materiales porosos como la madera, los instaladores profesionales suelen usar siempre uno especial y lo utilizan con un acelerador que impide que la madera lo absorba.
Nosotros hemos utilizado Brik-Cen, que es un cianoacrilato especial para madera y otros materiales de montaje, con un acelerador de la misma marca (Quiadsa).
Es muy fácil de utilizar. Se aplica el acelerador en las dos caras a unir, se deja entre 10 y 30 segundos que evapore. Luego se unta el adhesivo solo en una de las caras y se unen las piezas inmediatamente.
Déjalo curar unos segundos antes de moverlo. Aunque no alcanza la máxima resistencia hasta pasadas 24 horas, en menos de un minuto está perfectamente sujeto para poder trabajar con él.
Evita los cortes a testa
Los cortes a testa, es decir, el final de una pieza contra el final de la otra, no son especialmente elegantes y es muy fácil que se noten. Para conseguir mejores acabados y más estéticos, corta estos encuentros a inglete y contra-inglete.
Una vez que tengas hecho el corte, pega las piezas con adhesivo antes de fijarlas a la pared. De esta manera consigues un encuentro perfecto y te aseguras de que no se muevan durante el secado del adhesivo de montaje.
Pegar el rodapié
Cuando no estés seguro de que las escuadras son limpias y las paredes bien lisas, pega previamente también los encuentros de rincones y esquinas del rodapié de madera, cerámico o adhesivo. Es muy importante además que estos cortes que has hecho en la madera sean limpios y con buen inglete para maximizar la calidad del encuentro.
Antes de pegar las piezas, preséntalas para comprobar que has tomado las medidas adecuadas. Como te decíamos al principio, rellena los huecos que te puedan quedar con una masilla del color del rodapié.
Haz buenos remates con los finales
Este remate se pega del mismo modo que cualquiera de las piezas anteriores. Es un sistema clásico y elegante, pero muy difícil de sacar con precisión por su reducido tamaño.
Te proponemos una solución más sencilla: dar un corte en plano a la pieza y utilizar otro trozo cortado también en ángulo de manera que, al girarlo, muestre su parte de acabado en el lateral-
Mientras cura el adhesivo, puedes aprovechar para repasar la melamina del corte con el dedo para que rellene y ayude a disimular la línea de corte.