Instalar un interruptor doble

Instalar un interruptor doble es la solución cuando tienes dos puntos de luz en una habitación y quieres evitar que, al entrar,  se enciendan las dos lámparas a la vez. El interruptor doble te proporciona un solo mecanismo con dos pulsadores. De esta manera cada pulsador enciende una lámpara, ahorras energía y mejoras la iluminación de tu casa.

Lo que vas a necesitar para instalar un interruptor doble

Herramientas

  • Alicate de corte
  • Pelacable
  • Destornillador

Materiales

  • Interruptor doble
  • Cable negro para circuito de alumbrado

CONSEJO PARA LA COMPRA

Aunque la mayoría de los interruptores presentes hoy en día en el mercado funcionan como conmutadores, asegúrate de este aspecto en caso de que quieras montar un circuito conmutado.

instalar un interruptor doble

1. Corta la corriente en el cuadro eléctrico y desmonta el interruptor (suele estar anclado a la caja mediante tornillos o grapas).

instalar un interruptor doble

2. Desconecta el cable de alimentación y los que se dirigen hacia las dos lámparas y extrae el interruptor.

ATENCIÓN

Comprueba siempre que los cables quedan correctamente fijados, para evitar malas conexiones o cortocircuitos.

instalar un interruptor doble

3. Haz un puente con cable para conectar las dos entradas de corriente del interruptor doble. Para ello, corta un cable de la medida precisa y pela las dos puntas.

instalar un interruptor doble

4. Conecta el cable de alimentación a la toma de entrada y los dos cables que comunican con las lámparas a los puntos de salida.

CONSEJOS

  • Al realizar las conexiones debes asegurarte de que cada pulsador encenderá la lámpara que te interesa.
  • Además, al elegir los puntos de conexión, debes tener en cuenta que la posición de ambos pulsadores para el encendido y apagado sea la misma. Esto se consigue cambiando la posición de entrada de los cables.
instalar un interruptor doble

ATENCIÓN

No olvides volver a desconectar la luz si vas a manipular nuevamente el mecanismo.

5. Fija el interruptor doble en la caja de mecanismos y da paso a la corriente en el cuadro eléctrico. Comprueba el correcto funcionamiento del interruptor y realiza ajustes en caso necesario.

Instalar un interruptor doble

Comparte este artículo
Share on Facebook23Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

1 Respuesta

  1. Hola, muchas gracias por el vídeo, muy bueno y fácil de entender para profanos como yo. Quiero instalar dos pulsadores dobles en la terraza para abrir y cerrar el techo mecánico (tiene dos secciones, por eso necesito dos pulsadores dobles, uno para abrir y otro para cerrar para cada uno). supongo que funciona de la misma manera que con el interruptor doble. Es asís? Otro problema que tengo, la corriente que me llega a la terraza es la de la lámparas de exterior, que tienen el interruptor dentro de la casa (un único interruptor para las dos), qué debo hacer para conseguir que llegue corriente a los pulsadores? Si pudieras hacer un vídeo explicativo sobre esto te lo agradeceré mucho. Saludos y gracias

Agregar comentario