Cómo poner bien la silicona en cocinas y baños

0
1023

Poner bien la silicona en cocinas y baños es muy sencillo cuando se hace de la forma y con las herramientas adecuadas. Además, claro, hay que elegir adecuadamente la silicona anti-moho para cocinas y baños que corresponda a la superficie de tu casa. Te explicamos todas las claves.


¿Cómo se deben retirar los cordones viejos de silicona en cocinas y baños?

Para retirar bien los cordones viejos de silicona la mejor herramienta es la rasqueta. Si no tienes una, puedes usar un cutter o una espátula, pero introduciendo siempre la punta de manera que no se raye el esmalte de la superficie alrededor. Hay que evitar en lo posible que queden restos de silicona vieja en el interior de la junta. Tienes algunos kits especializados que traen útiles tanto para retirar como para alisar.

¿Cómo se prepara la superficie antes de aplicar silicona en cocinas o baños?

La superficie debe estar libre de silicona antigua, limpia y seca. Para hacer la limpieza no uses detergentes que puedan dejar residuo. La limpieza con alcohol es ideal.

¿Cuál es la mejor silicona para cocinas y baños?

Para la cocina y el baño se utilizan siliconas especiales anti moho. Si quieres que tenga mucha blancura usa silicona anti moho ácida. Pero esto no lo puedes hacer si tienes una superficie absorbente como puede ser el mármol o el granito. En ese caso debes utilizar una silicona acrílica, pues el ácido puede deteriorar y manchar esas superficies. Por eso, a estas siliconas anti moho acrílicas se les suele llamar también anti-manchas.  Para otros colores de baño puedes usar silicona transparente.

Poner un cordón de silicona en cocinas y baños

Al poner el cordón hay que conseguir dos objetivos. El primero, que quede perfectamente alisado y colocado en bisel, de manera que no retenga el agua que cae sobre él. El segundo, que se introduzca de manera profunda en la junta y que quede totalmente pegado a la superficie, sin pequeños agujeros. Para lograr este segundo objetivo, el alisado del cordón se debe hacer presionando con cierta fuerza. Para ajustar bien el espacio del cordón puedes poner a cada lado una tira de conta de carrocero que delimite el espacio de aplicación.

La mejor herramienta para extender los cordones de silicona en cocinas y baños

Hay muchos trucos para extender bien la silicona. Se puede alisar con un dedo humedecido en jabón o con un guante y una toallita limpiadora. Se puede utilizar también un trozo de patata cruda como espátula o, incluso, la propia base del tubo de silicona aprovechando su forma redondeada. Pero si quieres ajustar de forma más precisa el cordón, puedes hacerlo con una espátula aplicadora. Además de las herramientas en kit que te incluyen estas espátulas, el mejor control de la aplicación se logra usando la silicona con una pistola aplicadora que se pueda accionar de forma precisa.

¿Cómo se debe mantener limpias las juntas con silicona en cocinas y baños?

Para realizar la limpieza debes evitar el uso de productos ácidos o cáusticos que pueden dañar la capacidad anti-moho de la silicona. La mejor limpieza se realiza utilizando detergentes neutros.

¿Se puede soluciona el tono amarillento de la silicona en cocinas y baños?

No, ese tono amarillento suele ir acompañado de una cierta rigidez. Por eso, si la frotas, lo normal es que se dañe. La solución más práctica es sustituirla.

Artículo anteriorCómo soldar tubos de cobre con resultado profesional
Artículo siguienteCómo eliminar la cal de mamparas y fregaderos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí