Colocar bisagras de libro

0
539
bisagras de libro _ portada

En esta ficha te explicamos cómo instalar bisagras de libro entre dos tableros utilizando un formón. Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Materiales y herramientas (puedes pinchar sobre ellos para ver características y precio):

Para una práctica como esta dos tableros de cualquier tipo de madera,

Consejos para la compra : Para golpear el formón es aconsejable que te sirvas de una maza de un material blando (madera, nylon, etc.), para no dañar el mango. Además, para alargar la vida del formón, conviene que éste disponga de un mango reforzado, que aguante bien los impactos de la maza.

Pasos a seguir para colocar bisagras de libro

Planificar la colocación de las bisagras de libro

bisagras libro _ tablero banco trabajo

1. Coloca el tablero en un tornillo de banco, con el canto sobre el que vas a trabajar hacia arriba.

bisagras de libro _ marcar colocación

2. Presenta la bisagra de libro en su posición y traza su contorno con un lápiz. Realiza este paso en los dos extremos del tablero. Al presentar la bisagra debes situar el nudo en el vértice del tablero.

Consejo: Un truco para calcular la posición de la bisagra es dejar entre ésta y el borde superior o inferior del tablero la distancia que ocuparía una bisagra del mismo tamaño.

bisagras libro _ marcar lateral

3. Marca en el costado del tablero el grosor del cuerpo de la bisagra. Esta marca te servirá de referencia para calcular la profundidad del cajeado.

Realizar los cajeados para las bisagras de libro

bisagras libro _ usar formón

4. Recorta el contorno del cajeado realizando incisiones con un formón de pala ancha en posición vertical.

bisagras libro _ cortes formón

5. Practica unos cortes paralelos a lo largo del cajeado; estos cortes facilitarán la posterior eliminación del material. Situando después el formón con el filo biselado hacia arriba, ve eliminando el material sobrante.

Consejo: en este caso debes tumbar el formón, situando el filo biselado hacia la madera.

bisagras libro _ limpiando  formón

6. Limpia con el formón toda la zona y presenta la bisagra de libro, para ver si asienta correctamente. Repasa en caso necesario los puntos en los que tropiece.

Repetir el proceso en el otro tablero

bisagras libro _ atornillar bisagra

7. Repite el proceso en la bisagra de libro del otro lado del tablero y atorníllala. Atención: regula la fuerza del atornillador para no hundir excesivamente los tornillos.

bisagras libro _ medir bisagra

8. Marca la posición de los cajeados del otro tablero. Para ello, aproxima ambos tableros y marca con un lápiz. Después, calcula con el metro la separación entre la bisagra y el borde del tablero y termina de trazar el contorno.

bisagras libro _ limpieza lateral formón

9. Realiza los cajeados en el canto del segundo tablero y comprueba si las bisagras de libro encajan bien.

bisagras libro _ colocadas

10. Coloca los dos tableros sobre el banco de trabajo, asegurándote de que las bisagras encajan bien en su posición y atorníllalas al segundo tablero.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Leo Naranjo. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Artículo anteriorInstalar bloques de vidrio paso a paso
Artículo siguienteSustituir el cristal de una puerta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here