Cómo hacer una estantería mural muy fácil

2
824

Paso a paso, croquis y medidas de la estantería mural que hemos hecho en el video Usar la clavadora para hacer un mural de estantería publicado en nuestro canal de YouTube. Hemos anotado las medidas finales para que os orienten si estáis pensando en construir una similar. Todas las medidas son en centímetros.

Te pasamos además los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Herramientas y materiales:

La estantería mural que os hemos propuesto en nuestro tutorial es muy diferente por el tipo de ensamblaje a las que estamos habituados.

Nuestro modelo consta de un mural sobre el que colocamos un nervio central y tres estantes, dos hacia un lado y uno hacia el otro. Tú puedes diseñar la estantería mural como quieras, incluso puedes ponerle laterales si quieres cerrar los estantes. Es un diseño fácil que permite muchas combinaciones. Lo esencial es la construcción: todo va sujeto solamente con cola blanca y unos clavos insertados con una clavadora eléctrica. Los únicos condicionantes a tener en cuenta son que debes incorporar un nervio central e ir contrapeando los estantes porque, para clavarlos con la clavadora, no pueden ir en línea.

Decide el tamaño y el diseño de tu estantería mural y plantéate por dónde quieres que vaya cada uno de los estantes. Sólo la tabla que hará de nervio debe ir colocada exactamente en el centro. En nuestro caso, como el mural es de 110 centímetros de ancho, debe ir a 55 cm (ver el croquis de la imagen principal).

A continuación, cortamos los tableros con la sierra circular. Estas son las medidas:

  • 3 tableros de 40 x 54 centímetros
  • 1 tablero de 40x 125 centímetros

Consejo:
Cuando tomes las medidas, ten en cuenta que, al cortar los tableros con la sierra circular, vamos a perder entre 2 y 3 milímetros por cada corte.

Ahora debemos marcar, por ambos lados del mural, donde van a ir los estantes. Recuerda que vamos a usar la clavadora para unir los estantes al mural, por lo que necesitamos saber, con total precisión, donde clavar. Por eso tenemos que marcar por delante y por detrás del mural para que cuando clavemos lo hagamos exactamente en el estante.

Para hacerlo con precisión, una vez tengamos trazado un lado, para marcar por detrás a la misma altura hacemos dos pequeños taladros en los extremos del mural. Estos taladros nos sirven como guía para trazar la línea por el otro lado del tablero.

El siguiente paso es poner cola blanca en el lateral del tablero que va a servir como nervio y unirlo al mural mediante dos sargentos de ángulo.

Es importante que presionemos con fuerza para asegurarnos que todo el panel queda perfectamente apoyado en el mural.

Consejo:

Siempre tienen más adherencia las zonas por las que hemos cortado, ya que el poro está más abierto y permite que el adhesivo penetre mejor.

Cuando la unión ya tenga cierta consistencia, ponemos los clavos. Es mejor no usar la función ráfaga de la clavadora, debido a la poca precisión que ofrece. Los clavos deben entrar perfectamente derechos y en la línea, mejor hacerlo despacio.

Ahora que ya tenemos nuestro nervio central colocado, y sin retirar los sargentos, vamos colocando los estantes laterales repitiendo el procedimiento.

Debemos revisar siempre las medidas para comprobar que los tableros quedan exactamente colocados. Incluso podemos usar un retal de madera para ayudarnos a escuadrarlos.

Consejo:

Aunque siempre hemos de procurar adecuar la presión de la clavadora para que el clavo quede totalmente enrasado, es mejor que se hunda un poco (siempre podemos enmasillarlo antes de pintar). Si el clavo sobresale, es mucho más difícil de disimular.

Tras 24 horas de secado de la cola blanca, la estantería mural está lista. Sólo queda customizarla, hacer unos taladros y colgarla en la pared. Estas pasarán a formar parte de nuestro decorado. ¡¡¡Nos encantan¡¡¡

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero.

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here