Césped artificial para niños y mascotas

0
371

El césped artificial para niños y mascotas es estupendo como solución funcional y decorativa. Es un espacio de juegos, de tomar el sol, de que los niños brinquen con sus mascotas…. Pero tiene complicaciones en su higiene y limpieza. Para asegurarnos de que podemos mantener una limpieza eficaz no basta con pensar en productos de limpieza. Debemos empezar por hacer la instalación adecuada y elegir un césped que reúna las características necesarias para no convertirse en un problema de salud y malos olores.

Hay tres condiciones básicas que debe reunir un césped artificial para niños y perros:

  • El césped debe drenar muy bien para que sea fácilmente lavable;
  • el suelo sobre el que esté debe tener un desagüe que impida la acumulación de agua bajo el césped;
  • el material con el que está hecho el césped debe impedir que se fijen en él huevos de insectos, parásitos, etc;

Para hacerlo así, nosotros hemos realizado una instalación en la que abordamos todas las soluciones requeridas. Si quieres saber como preparar el drenaje en un jardín o en un patio que tenga problemas de encharcamiento, puedes ir a nuestro post Drenaje para solucionar humedades en patios y terrazas. En este otro post Arreglar una baldosa rota del jardín te explicamos como cambiar baldosas cuando interrumpen la caída natural de agua. Y si sigues leyendo, te vamos a explicar cómo elegir e instalar correctamente el césped que necesitan tus niños y tus mascotas.

Instalar césped artificial para niños y mascotas es muy sencillo

Nosotros hemos optado por colocar un césped especial para mascotas de Eurocésped que se llama Vida. Cumple todas las condiciones que necesitamos: Es de polietileno, y por tanto no acumula bacterias, insectos, gusanos, etc. Se limpia muy fácilmente, tiene una gran capacidad de drenaje, y al no retener el agua evitamos olores. Además, estéticamente es muy agradable, no tiene el brillo del plástico, ni un verde exagerado que haga que parezca artificial. Hay que tener en cuenta también que sea mullido y confortable, y este lo es. También puedes escoger, como hemos hecho nosotros, en la amplia gama del catálogo de Eurocesped para encontrar el que más te convenga.

El césped viene en rollos. Tenemos que desenrollarlo y cortar una primera tira a la longitud que necesitemos. Pero antes de cortar, hacemos un replanteo sobre la mejor manera de instalarlo. Cuantas menos uniones mejor quedará. El primer corte longitudinal lo hacemos con un poco de margen. Esta primera línea es la que determinará si el césped queda bien escuadrado, así que debemos alinearlo correctamente a la pared o a la línea de baldosas donde queremos que empiece el césped.

Es mejor, cuando se pueda, cortarlo colocándolo un poco levantado, es más fácil. El corte lo podemos hacer con un cúter o con unas muy buenas tijeras. El procedimiento es cortar y arrancar.

A continuación, retiramos el plástico sobrante que lleva como protección el lateral del rollo. No intentes cortar por el plástico sobrante directamente, es muy difícil y no te va a quedar bien. Corta por detrás, por la primera línea de césped, usando como referencia los puntos de goma salientes – esa especie de champiñones- para que el corte te quede recto.

Una vez colocada la primera tira, si sobra material porque las esquinas hacen un chaflan, dobla el césped, marca por detrás el sobrante y córtalo.

No debemos cortar nunca de más. Es mejor que remonte un poco por el borde, que siempre se podrá recortar, que tener que rellenarlo con trozos de césped artificial.

Si el encuentro de la pared no guarda una línea paralela, marcamos unos puntos de encuentro del césped a lo largo del tramo que debamos cortar y con una regla trazamos la línea precisa. Así evitaremos problemas de encaje.

Afortunadamente, las pequeñas diferencias en el corte quedan cubiertas con las hierbas del césped artificial. Antes de hacer el corte definitivo de la tira, hemos de procurar que el césped esté bien estirado y que no queden bolsas, sino nos pueden falsear los cortes que hagamos en el final o en las esquinas.

Segunda tira. Debemos tener en cuenta que hay que sanearla primero, ya que el inicio de la tira, al venir de un corte anterior no recto, puede estar falseado. Córtala siguiendo una línea recta obtenida a partir de los champiñones. A partir de ahí, igual que la primera. Desenrollar y cortar una tira para trabajar dejando un poco de margen.

La configuración de este jardín no obliga a hacer algunas modificaciones en el ancho de esta tira. Para empezar, la alineamos correctamente con la que ya teníamos colocada. Le damos la vuelta, marcamos y cortamos tomando siempre como referencia el punto más ancho. Le damos la vuelta y hacemos los pequeños cortes de ajuste que necesitemos.

Estas pequeñas modificaciones las podemos hacer utilizando tijeras o un cúter.

Continuaremos recortando y colocando piezas de césped artificial hasta cubrir toda la superficie. Una vez tenemos todas las piezas situadas, pasamos a la fase de encolado.

El césped no se pega al suelo, ha de estar libre por debajo para que el agua pueda correr. Lo único que encolamos son los encuentros de las piezas mediante una banda de unión.

Para ello, levantamos la parte contigua de las dos piezas de césped. Colocamos la banda entre ambas piezas e incorporamos el adhesivo sobre esta.

Este adhesivo lleva dos componentes. Debemos mezclarlos con un batidor mecánico, si no, no conseguiremos que el producto quede homogéneo.

Vertemos el adhesivo sobre la banda desde el mismo cubo, y lo extendemos con una espátula dentada para adhesivos. Es importante que quede cubierta la mayor superficie posible de banda, pero no debemos salirnos para que no se pegue directamente sobre el suelo.

Situamos de nuevo el césped en su posición y presionamos. No hace falta poner peso. El adhesivo tiene mucha adherencia y con la simple presión de la mano es suficiente.

Para reducir la junta visualmente, tenemos que peinar el césped artificial con un cepillo específico. Este cepillado hace que las hierbas se vayan entrelazando y se disimule la unión. Es imprescindible poner los rollos siempre en la misma dirección, aunque esto produzca más desperdicio de material. La inclinación del césped viene determinada, y al colocarlo, debemos respetarla para evitar que se nos vea una orientación de corte diferente en cada una de las piezas.

Esperamos que disfrutes mucho del césped artificial ¡

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here