Arreglar una baldosa rota del jardín

0
855

Tener que arreglar una baldosa en mal estado es un problema habitual, sobre todo si el suelo está en un espacio al aire libre como un jardín, un patio o una terraza.

El proceso que te vamos a explicar sirve para arreglar cualquier tipo de baldosa de jardín, pero ten en cuenta que es muy difícil que la baldosa salga entera, en perfectas condiciones para volver a colocarla en su sitio, y que, si no trabajamos con mucho cuidado, podemos incluso dañar las baldosas contiguas.

El procedimiento consiste en ir recortando el mortero de la junta que rodea la baldosa con un cortafrío, para poderla extraerla sin dañar las baldosas vecinas. Si no recortas toda la junta perfectamente con el cortafrío, puedes levantar pequeñas muescas en las baldosas adyacentes.

A continuación, y con la ayuda del cincel, vamos levantando poco a poco la baldosa en mal estado. Es difícil que la baldosa salga entera.

Una vez tenemos toda la baldosa fuera, debemos limpiar muy bien todo el mortero original, hasta llegar a la solera. Como estamos en un jardín, lo habitual es encontrar raíces mezcladas con el mortero.

Uno de los motivos más habituales por los que tenemos que arreglar las baldosas de jardín levantadas es porque las raíces ejercen presión y las elevan.

A continuación, preparamos mortero. Nosotros hemos usado Aquaplast Fijación Plaste Gris en polvo.

Ya podemos rellenar la solera con el mortero, extendiéndolo muy bien con una espátula y respetando la altura de las baldosas contiguas. Moja un poco la solera antes de colocar el mortero para que agarre mejor.

Pasadas doce horas, cuando el mortero ya haya fraguado, extendemos  el Cemento Cola con una espátula dentada para mejorar la fijación. Este es de Beissier, especial para baldosas, gres y mosaicos.

Colocamos encima del cemento cola la baldosa, nivelándola con las de su alrededor, para respetar la horizontalidad del suelo.

Una vez esté colocada, y como es muy poco el mortero para juntas que vamos a necesitar para arreglar la baldosa, podemos usar una masilla para rellenos elásticos que ya viene preparada. En esta ocasión es Aquaplast de rellenos elásticos, específico para rellenar y sellar grietas y fisuras dinámicas.

Para igualar el color de la junta con el resto, podemos usar un poco del propio mortero mezclándolo con la masilla elástica. Así, la baldosa no se verá diferente.

Una vez esté casi seco, retiramos los excesos con una esponja húmeda y  dejamos bien presentada nuestra baldosa de jardín.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here