miércoles, agosto 5, 2020
Inicio Pintura y Decoración Decorar con vinilos adhesivos y electrostáticos

Decorar con vinilos adhesivos y electrostáticos

En nuestro tutorial te hemos mostrado como decorar con vinilos adhesivos y electrostáticos.

En este post vamos a ayudarte a localizar todos los productos de los que hablamos y a aclarar algunas dudas que hemos recibido en los comentarios del canal de YouTube.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Instrucciones para decorar con vinilos adhesivos

El primer paso, como siempre que ponemos un adhesivo, es dejar bien limpia la superficie, desengrasada y seca. Y quitar cualquier pegote de pintura o de suciedad.

Marcamos en el vinilo el tamaño o la forma que necesitamos, dejando algo de margen por los lados para el corte. En el caso de dibujos, es un poco más complicado ya que tienes que seguir una secuencia.  Es lo que se denomina case o rapport en argot profesional. Si quieres saber más de cómo se hacerlo, entra en nuestro tutorial de papel pintado. Es la misma técnica.

cortando con tijeras_bricocrack

Cuando ya tenemos cortado el vinilo, con tijeras o cutter, despegamos un trozo pequeño del papel que protege el adhesivo. Alineamos bien la tira de papel y pegamos la cabecera. A partir de aquí, vamos despegando el papel por debajo. Y con ayuda de una espátula, vamos extendiéndolo bien para evitar que nos queden arrugas o burbujas.

Si queda alguna burbuja, la manera de eliminarla es arrastrarla cuidadosamente hasta el borde y hacer desaparecer el aire por el lateral. Una vez que ya está pegado, le pasamos la espátula por la posición contraria, presionando bien para que quede bien adherido.

quitando burbujas_bricocrack

Opciones para decorar con vinilos adhesivos

Nosotros hemos decorado una mesa con un vinilo adhesivo de madera rústica.  Pero hay muchas más posibilidades estéticas, porque de lo que se trata es de buscar aquella tendencia o aquel efecto que tú quieras hacer en cualquier parte de la casa, ya sea en muebles o, incluso, en paredes.

Podíamos haberlo hecho con un vinilo con acabado de naturaleza, o con un tema mineral. O podemos irnos a los clásicos acabados  metalizados en oro o plata, con distintos efectos.

También hay funcionalidades curiosas como el poder tener espacios de pizarra. Si tenemos niños en casa o queremos anotar cosas, es muy socorrido tener una superficie que podemos utilizar exactamente igual que una pizarra.

pizarra_bricocrack

O vinilos con  acabados de espejo donde podemos jugar con reflejos de luz, de figuras, de formas, ampliando habitaciones con todas las posibilidades que nos dan siempre los espejos.

espejo_bricocrack

Otro ejemplo, estos vinilos acabados con aspecto de piel que nos sirven para el interior del coche, o para forrar la tablet. Son materiales muy flexibles, muy fáciles de trabajar y, al mismo tiempo, muy resistentes. Como el resto de las láminas, por supuesto, soportan perfectamente la acción de la luz.

piel_bricocrack

Decorar con vinilos electrostáticos

El vinilo electrostático es un material de PVC que se adhiere gracias a la carga electrostática, sin necesidad de ningún tipo de adhesivo. Este tipo de vinilos se aplica en superficies lisas, no porosas, preferentemente vidrio, espejo, plástico o metacrilato.

La primera regla para colocarlos, tener limpio el soporte, bien desengrasado y sin ningún tipo de resto de polvo. Y vamos a humedecerlo bien con un pulverizador .

pulverizador_bricrocrack

Entonces despegamos el papel que cubre nuestra lámina. Colocamos la lámina en su posición y, con una espátula, vamos extendiéndola bien, sacando el agua de debajo.

espatula electroestatico_bricocrack

Hay vinilos electrostáticos que solo tienen un efecto decorativo, pero otros también opacan la ventana. Estos vinilos no sólo sirven para ventanas, también podemos usarlos para mamparas.

mampara_bricocrack

Tenemos más opciones. Por ejemplo, esta lámina tintada que nos sirve para las ventanas cuando queremos reducir la entrada de luz.

protector solar_bricocrack.jpg

Tenemos también una lámina solar que nos protege de la entrada de calor.  Y una lámina de privacidad que hace un efecto espejo, de manera que no nos ven desde el exterior.

espejo para ventana_bricocrack

Para retirar estas láminas, una vez que estén secas y lleven el tiempo que lleven, basta con tirar de ellas y despegarlas.

En los comentarios del canal de YouTube nos preguntáis si es posible colocar vinilos en los baños o sitios húmedos y como se hace. Se pueden colocar, con la misma técnica que os hemos enseñado, pero no puedes exponerlos al agua directa. Y lo ideal  es dar silicona transparente en los encuentros, así se evita que el vapor acabe por penetrar y los despegue.

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos.

Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Consulta el catálogo de las láminas d-c-fix® en la página web de Saint Honoré

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero      

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Las soldaduras en los tubos de cobre son un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Cortar el...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments