Guía de herramientas neumáticas

0
1279

En este guía de herramientas neumáticas vamos a hacer un recorrido viendo sus características de uso y la exigencia de compresor de cada una. Te damos también los enlaces para que puedas verlas en Internet. Tienes un catálogo muy completo de herramienta neumática en COFAN.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Unidades de medida de las herramientas neumáticas

En el primer tutorial hemos ido haciendo pruebas de las herramientas con menos requerimientos que pueden funcionar con compresores pequeños de 2 HP y 24 litros de depósito. Cuando hablamos de HP nos referimos a caballos de fuerza, que es diferente de los caballos de vapor CV aunque el valor es muy similar (1 CV =0.986 HP). En muchas ocasiones se utiliza esta medida de potencia en Kilovatios kW. El kW equivale a 1,34HP. Cada herramienta está indicada para un aporte mínimo de caudal y presión.

La presión se mide en Bares bar, aunque a veces también nos referimos a ella en kilos, ya que un bar equivale a la fuerza de 1 kg/cm². En la línea exterior de medición del manómetro tenemos las medidas en psi. Esta es una medida en sistema británico que indica libras por pulgada. Cada bar equivale a 14,5 psi. El caudal lo medimos en litros por minuto l/min. Algunas máquinas nos dan la indicación en m³/hora. Cada m³ nos proporciona 16,6 l/min.

Elección del compresor para las herramientas neumáticas

La búsqueda del compresor adecuado la hacemos contando con el caudal y la presión que requiere la herramienta. Es muy importante tener en cuenta que el caudal que nos indica el compresor es el que es capaz de absorber y comprimir. Una vez que lo envía hacia la herramienta, una parte de ese aire comprimido se convierte en agua y otra sufre perdidas a lo largo de los conductos y acoplamientos. Por esta razón, debemos pensar siempre en dejar un margen suficiente. Si le calculamos una pérdida del 30% al caudal nominal del compresor, ajustaremos mucho mejor la demanda de nuestra herramienta.

Respecto de la presión, el criterio es el mismo. Elegir un compresor que alcance la presión requerida por la herramienta. Lógicamente, también existen perdidas de presión en cualquier conducto especialmente cuando tenemos codos o pequeñas fugas. como ya hemos corregido el porcentaje hablando de caudal, nos servirá el mismo criterio para la presión.

El tamaño del depósito también es importante, en herramientas con gran consumo será importante tener ese calderín más grande para darle así más margen de arranques y paradas al motor.

En algunos casos la exigencia de caudal es tan alta que necesitamos dar un trabajo tan continuado al compresor que nos interesa un compresor de correa. Si tuviéramos que hacer la comparación con los motores térmicos, diríamos que los compresores de correa son como los diésel, capaces de conseguir una producción más eficiente y continuada de energía.

El compresor que nosotros utilizamos para la prueba de las herramientas de menor consumo es el Cofan de 2 hp y 24 litros. Para trabajos con más requerimientos podemos usar un compresor de 3 hp.

herramientas automaticas_compresores_bricocrack

Hinchadores y sopladores

Las pistolas para inflar y soplar no tienen una alta exigencia de caudal. Esto es así porque no mueven ningún mecanismo interno, se limitan a soplar el mismo aire que les proporcionamos. Lógicamente si que tenemos que tener en cuenta la presión en el caso de las pistolas para inflar neumáticos. En este caso, la elección de la presión del equipo dependerá de la que vayamos a necesitar usualmente en el trabajo, ya que los manómetros del inflador pueden tener capacidad de trabajar hasta 16 bares. Por eso este tipo de herramientas se utilizan fácilmente con compresores pequeños.

herramientas automáticas_sopladores_bricocrak

En las herramientas que te mostramos en el tutorial, tenemos soplador, inflador de neumáticos y una mini sopladora con accesorios.

Pistolas de gravedad para pintar

Las pistolas gravitatorias de pintar funcionan con un depósito superior en el que el propio peso del líquido va cayendo sobre el soplador de la pistola. Trabajan a una presión de entre 4,5 y 5,5 bares. Para ajustar la presión de forma más precisa, hay que tener en cuenta la viscosidad de la pintura. Cuanto más viscosa sea esta, más presión necesitaremos. La viscosidad se mide con un viscosímetro y se ajusta añadiendo disolvente, siempre dentro del rango que nos indique el fabricante de la pintura. En todo caso la prueba definitiva la hacemos pintando sobre un trozo de cartón desechable, hasta que encontremos el ajuste que nos deje satisfechos.

herramientas automaticas_pistola gravedad_bricocrack

Puedes elegir una pistola de gravedad modelo básico que te permitirá trabajar con pinturas al agua. Nosotros trabajamos en el tutorial con una pistola de acero inoxidable de Cofan que permite trabajar con todo tipo de pinturas y a nivel profesional.

Clavadoras y grapadoras

La pistola clavadora es seguramente el producto más populares dentro de las herramientas neumáticas. Existen también grapadoras neumáticas o, como en el caso de la que hemos utilizado nosotros, pistolas clavadoras/grapadoras. La presión de la que hemos utilizado nosotros es de entre 5 y 6 bares.No es esencial el caudal de aire, por lo que podemos trabajar sin problema con un compresor de 2 hp como el que utilizamos nosotros.

La elección de la clavadora depende del tipo de trabajos que vayamos a hacer, ya que estos pueden requerir clavos de distintos diámetros y de distintas longitudes.

herramientas automaticas_clavadora_bricocrack

La que utilizamos nosotros carga clavos desde 1 a 1,25 mm de diámetro con longitudes de entre 20 y 50 mm. Existen otros modelos con diámetros de 0,6 mm, también llamadas pistola clavadora de pins, más adecuados para trabajos finos. La grapadora de nuestra herramienta carga grapas de 0,90 mm de diámetro por 1,20 mm de arco, con longitudes de entre 20 y 38 mm.

Sierra neumática

La sierra es la única herramienta neumática de mayor consumo que nos hemos atrevido a utilizar con nuestro compresor pequeño.

herramientas automaticas_sierra_bricocrack

Esta sierra neumática requiere un caudal de 146 l/min. Aplicando el cálculo del 30% nos da un consumo recomendable de 190 l/min. La presion de trabajo es de 6,5 bares. Nos sirve para realizar cortes a mano donde no podemos hacerlo con una caladora. En esa medida se parece más a una pequeña sierra de sable. Es muy enérgica en el corte y, al tiempo, muy fácil de controlar. Cuenta con hojas de corte con dientes especiales para madera, metal y aluminio. Nosotros hemos probado satisfactoriamente cortes sobre los distintos materiales.

Ampliaremos este post con más herramientas neumáticas según las vayamos probando en otros tutoriales.

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here