Hacer empalmes con cables termorretráctiles para focos de piscina y zonas húmedas

0
1409

En nuestro tutorial te hemos mostrado como hacer empalmes con cables termorretráctiles cuando estos quedan dentro del agua o en zonas de humedad de exteriores, cocinas y baños y como sustituir las lámparas PAR 56 de los focos de piscina. En este post vamos a ayudarte a localizar todos los productos de los que hablamos y a aclarar algunas dudas que hemos recibido en los comentarios del canal de YouTube.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Puedes encontrar las lámparas de repuesto en la página de Productos QP y algunos directamente también en Amazon. El cambio que nosotros hemos hecho ha sido utilizando una lámpara Ecoproof ,

hacer empalmes cables lampara ECOPROOF_

pero puedes hacerlo con una cualquier lámpara LED PAR56.

hacer empalmes cables lampara PAR56_

Hemos visto cómo esto es muy sencillo cuando lo hacemos en cables que nos vienen directamente desde el transformador de baja tensión de la piscina. Esto cambia cuando debemos hacer estos empalmes dentro del artefacto del foco, que es una zona en contacto con el agua.

El objetivo de este tutorial es corregir un problema no muy frecuente, pero si llamativo: focos inundados que no han sufrido ningún golpe ni daño exterior. Las pruebas realizadas por el SAT de Productos QP detectaron este problema. Y descubrieron que se debe a la absorción de los cables eléctricos en el agua cuando no se ha hecho un aislamiento suficiente al empalmarlos.

hacer empalmes cables foco inundado_bricocrack

Uniones en cables termorretráctiles

Para mostrar como se hacen correctamente, hemos utilizado tres tipos de uniones con cables termorretráctiles. Como su nombre indica, estos materiales se contraen al aplicarles calor. Además, desprenden en su interior una cola aislante que cierra completamente los conductos. Para calentarlos podemos utilizar cualquier medio. Pero para hacerlo de forma controlada utilizaremos mejor una pistola de decapar.

En los comentarios de YouTube, algunos profesionales nos han llamado la atención por el hecho de reducir la sección del cable que utilizábamos cortándoles algunos hilos de cobre. Creo que tienen razón en su crítica, al menos por no haber dejado bien claro esto. Es importante saber que, en general, no debemos reducir en las instalaciones los diámetros de cable. En este caso, lo hacemos sabiendo que el diámetro del cable que usamos tiene margen sobrado para hacer esta poda.

También es importante que sepas que los cables que usamos para llevar 12 voltios deben ser más gruesos que los que utilizamos para el voltaje normal de casa. Pese a todo, en este caso, un consumo de 24 W nos pide una sección aproximada de unos 0,4 mm. Y nosotros estamos llegando con cable de 1,5 mm que nos permite una potencia máxima de 132W.

Cables termorretráctiles con cobre

El primer empalme que realizamos en el tutorial lo hacemos con un cable termorretráctil reforzado con cobre . Este tipo de uniones llevan en su interior dos tubos de cobre en los que se introduce el hilo de nuestro cable presionándolo después con un alicate . Posteriormente lo calentamos hasta que se retraiga completamente. Si no utilizas el que viene con el producto, las cajas como la que te ofrecemos en el enlace contienen uniones de tres colores. Cada uno de estos colores corresponde a un rango de diámetro de los cables termorretráctiles.

hacer empalmes cables_termorretractiles cobre_bricocrack

Cables y mangueras termorretráctiles

Otra opción es utilizar cables termorretráctiles, sin uniones de cobre en su interior, que se fusionan simplemente mediante el plástico. Esto lo encontramos en el mercado con el nombre de Surtido de Termorretráctil. Estos surtidos contienen tubos de distintos diámetros que podremos cortar a la medida que necesitemos. Nos sirven por lo tanto lo mismo para empalmar cables que para asegurar el aislamiento de la manguera que los recubre.

hacer empalmes cables manguera termorretractil_bricocrack_ Para trabajar con esta manguera, tenemos que elegir una del diámetro adecuado. Cortarla en la longitud que preveamos. Y deslizarla a uno de los lados antes de hacer el empalme de los cables. Después de hacer el empalme, la ponemos en su posición. Y la calentamos desde el centro hacia los lados observando que se retraiga bien sobre los cables y que quede perfectamente fusionada con la manguera en los extremos.

En el caso de los cables, la forma de trabajar es, primero, extraer de la manguera la cantidad de cable que necesitemos para pasar el tubo termorretráctil. A continuación, hacemos un trenzado generoso del hilo de cobre de cada uno de los lados que queremos empalmar. Entonces deslizamos el tubo termorretráctil para cubrir la unión. Y finalmente lo calentamos del centro hacia los lados para evitar que queden bolsas de aire.

hacer empalmes cables_portada pistola decapadora_bricocrack

Post y tutoriales relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Puedes ver aquí el tutorial:

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here