miércoles, agosto 12, 2020
Inicio Electricidad Fibra óptica plástica, la solución mantener los megas totales en cualquier punto...

Fibra óptica plástica, la solución mantener los megas totales en cualquier punto de nuestra casa o negocio

La fibra óptica plástica es la solución que nos permite mantener el total de megas contratados en cualquier punto de nuestra casa u oficina.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Opciones actuales para llevar la señal

La fibra óptica plástica sustituye a los distintos dispositivos actuales, que nos dan servicio pero reducen la potencia de la señal.

El sistema más popular es sin duda el repetidor wifi . Nos permite ampliar la señal que nos llega del router cuando ésta es débil. Sin duda es una solución muy práctica, pero limita el ancho de banda. En las mediciones que hemos hecho proporcionan unos 60 megas como máximo.

repetidor wifi

Los PLC son dispositivos que se enchufan junto al router. Llevan su señal a través de los cables eléctricos a receptores en otros puntos de la casa. Aunque tienen más cantidad de megas suelen resultar inestables en función de las alteraciones eléctricas que soporten en los circuitos. En las mediciones que hemos hecho proporcionan unos 150 Mbps.

repetidor plc_bricocrack

Nuevos dispositivos de fibra óptica plástica

En la instalación que nosotros hemos hecho y probado, hemos utilizado los nuevos SnapData de Actelser. Su funcionamiento es idéntico al de la fibra óptica de vidrio que llega hasta la entrada de nuestra casa. Con la gran diferencia de que al tratarse de cable plástico no tiene las dificultades de instalación especializada de la de vidrio.

snap data_bricocrack

Se lleva a través de los tubos de condición de los cables eléctricos, algo que es imposible con los cables habituales ethernet. Estos últimos al estar compuestos en su interior de materiales metálicos tienen peligro de contactos. Además, alteran su señal por el campo magnético de los cables eléctricos.

Configuraciones de instalación de la fibra óptica plástica

Los dispositivos SnapData, gracias a sus switches disponibles, nos permiten arrancar la instalación hasta en cuatro circuitos distintos. A partir de ahí, podemos llegar a los puntos de trabajo y prolongar nuevos dispositivos conectando la instalación en estos.

La única limitación es que el ancho de banda sólo se nos garantiza en tramos de 50 metros de cable. Para distancias mayores, se inserta uno de los dispositivos que hace la función de repetidor. Pueden instalarse hasta cuatro dispositivos en línea.

switch-snap-data_bricocrack Esta propiedad de los dispositivos en los que conectamos los equipos de actuar también como repetidores es muy interesante ya que en una mayoría de viviendas y oficinas es complicado guiar más de un cable por delgado que sea. De esta manera, podemos ir creando instalaciones en línea sin pérdida de eficiencia.

Para instalaciones más amplias, Actelser dispone también en su página del kit básico y de soluciones para otras configuraciones más complejas.

Instalación

El montaje es muy sencillo y te lo mostramos en nuestro tutorial. La única dificultad posible estriba en el estado de tu propia instalación de tubos eléctricos. Es importante contar al menos con una buena guía pasacables.

Si tienes dudas de como hacer este trabajo, puedes consultar en nuestro tutorial correspondiente del curso de electricidad: Electricidad básica 2: guiar cables y empalmarlos.

En la imagen que te adjuntamos puedes ver una comparativa de las velocidades que hemos obtenido haciendo pruebas de los tres sistemas. La que nos proporciona el cable de fibra óptica de plástico es la misma que nos ofrece la compañía en el punto de entrada del router.

cuadro velocidades wifi _bricocrack

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos.

Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Puedes ver aquí el tutorial:

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Soldar en los tubos de cobre es un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Te pasamos los...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments