Calcular los ángulos para construir

0
1597

Calcular los ángulos para construir no es difícil si hacemos un pequeño esfuerzo por desempolvar a Pitágoras y la trigonometría del cole. Te damos aquí las claves. Y también, todos los enlaces para que veas las herramientas que usamos en nuestro tutorial de YouTube.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Pero antes vamos a arrancar por las herramientas que utilizamos:

Las herramientas y materiales para construir

Ya conoces las principales herramientas que usamos: Ingletadora, de la que a veces tienes la opción de alquilar, aunque hay buenos modelos básicos cada vez más asequibles. La que usamos nosotros es de brazo telescópico, pero no es esencial para este trabajo. También tienes alguna ingletadora telescópica de modelo económico pero de peor calidad que el anterior. Otra opción, un poco más trabajosa, es hacerlo con ingletadora manual, que ya hemos usado en otras ocasiones. Atornillador. Para trabajos intensivos siempre es bueno pasar ya a potencias como el del atornillador Worx de 20V que usamos nosotros. Caladora. Te damos un enlace a la caladora de 20V de Worx, que comparte baterías con con el atornillador, por lo que puedes comprar tambien la caladora de 20V de Worx sin batería. También tienes una caladora de cable más económica. Los conectores grandes de ángulo son estos. Y utilizamos tirafondos 4×40 y tirafondos 3,5×16 (aunque en este enlace los de 3,5 son muchas unidades) De la herramienta neumática, hablaremos próximamente…

Cómo saber las medidas de este tejado

 

Identificamos el ángulo_bricocrack

Estamos construyendo el armazón para un tejado. Sabemos el ancho (1 m por cada lado del tejado), porque es el de la planta de la caseta. Lo mismo que la profundidad (1,50m), por lo que tenemos ya la base. Calcular los ángulos que va a tener nuestra construcción es muy importante. Vamos a necesitar saberlo porque los encuentros de algunas piezas, para que ensamblen, deben llevar ese mismo ángulo. Así que el primer paso es conseguir un triángulo rectángulo sobre el que poder trabajar. Trabajar con ángulo rectángulo_bricocrack Como te decíamos en el tutorial, la inclinación del tejado no va a ser caprichosa, sino que la vamos a elegir de la tabla de pendientes que usan los técnicos para calcular los ángulos de los tejados.

Cómo calcular los ángulos para construir

tabla de pendientes_bricocrack
Tabla de pendientes

Nosotros vamos a darle una pendiente del 70%. Así que ya tenemos el ángulo para construir el arranque (nosotros vamos a darle 35%). De ahí podríamos sacar también la longitud del faldón del tejado, porque si multiplicamos 1 metro de nuestra base por ese coeficiente K de 1,22 que nos ofrece, ya tenemos la medida. Pero nosotros nos vamos a quedar sólo con el dato del ángulo. Así que sabemos que tenemos un ángulo recto de 90º. Otro de arranque de 35º. Y como la suma de los ángulos de un triángulo rectángulo debe darnos 180º, el ángulo superior tiene que tener 55º trabajando las medidas triángulo_bricocrack

Cómo calcular la medida del faldón

El faldón del tejado es el lado más largo. En un triángulo ocupa el lugar de la hipotenusa. La base es un cateto, del que ya conocemos la medida. Sabiendo eso, podemos aplicar una fórmula que utiliza lado y ángulo para calcular. El uso de senos o cosenos para calcular los ángulos nos suena complicado, pero es sólo un dato sencillo que hay que mirar en una tabla. La fórmula que usamos pone en relación al cateto adyacente (o sea, la base conocida) con la hipotenusa y el coseno del ángulo que comparten. A partir de ahí empezamos a operar y te refresco la memoria de los pasos que damos. Calculando la hipotenisa_bricocrack Sabemos que el cateto es de 1m. Y si miramos en una tabla de cosenos veremos que el de 35º es 0,8191. De ahí, obtenemos el valor de la hipotenusa. Operamos y llegamos al resultado de 1,22 de la hipotenusa.

Tabla de cosenos
Tabla de cosenos

Cómo calcular la altura

Para el cálculo de la altura usaremos directamente el teorema de Pitágoras que dice que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. No te preocupes tampoco por el uso de raíces cuadradas, porque eso lo hacen hoy las calculadoras. Estas son las operaciones: APlicando Pitágoras_bricocrack Ves que en este caso, lo pasamos a cms para no complicarnos con el 1 de la base. Multiplicamos las cantidades por sí mismas para hallar los cuadrados y, para despejar b, pasamos lo que está sumando en un lado a restar en el otro. La función de raíz cuadrada la tienes, por ejemplo, en el teléfono de la calculadora. Recuerda que para que te salgan las funciones tienes que poner el teléfono en horizontal.

Construir después de calcular los ángulos

En nuestro tutorial puedes ver los distintos pasos para ir creando la estructura. Por si te sirve de orientación, este es el croquis con sus medidas. Croquis del armazón del tejado_bricocrack Respecto del problema de la altura de los nervios centrales que comentábamos aplicamos otra fórmula similar que pone en relación a los dos catetos de un ángulo rectángulo: ca´culo de lados de un triángulo_bricocrack Cateto opuesto (b)= cateto adyacente (a) X tangente ángulo Es decir, que b es igual a 5,1 (la anchura de nuestro listón) por 0,7 que es la tangente de 35º que encontramos en cualquier tabla de Internet. b= 5,1 x 0,7= 3,57 Esos son los centímetros que tenemos que descontar a nuestros largueros verticales. Pero debemos descontarle 2,1 cms del grosor del larguero horizontal que va encima. En total 5,67. Nosotros, por redondear, sólo descontamos 5,50 y fíjate como eso en el tutorial nos provoca una desviación de 2 milímetros.

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here