martes, agosto 11, 2020
Inicio Carpintería Construir y decorar un cajón secreto

Construir y decorar un cajón secreto

En este tutorial te mostramos cómo construir un cajón secreto y cómo decorarlo utilizando un barniz universal apto para interior y exterior.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Puede resultar aconsejable que en casa, en la parte exterior, tengamos una zona donde guardar alguna cosa que queramos que alguien coja de forma puntual. Por ejemplo, una llave por si en alguna ocasión nos la dejamos; el dinero para el repartidor del butano que viene a dejarnos la bombona…El problema viene cuando decimos: ¿dónde lo dejamos? ¿qué lugar es seguro?

Vamos a hacer un tutorial, aprovechando esta situación, para ver de qué forma hacemos un cajón secreto.

Un cajón secreto que vamos a camuflar en este macetero para que quede totalmente disimulado. Así, aprovechamos para que veas qué tipo de herramientas podemos utilizar y las técnicas que vamos a aplicar con estas herramientas. Además, luego le vamos a dar un tratamiento decorativo. Un barniz universal que nos va a servir tanto para el interior como para el exterior de la vivienda.

Medidas para construir nuestro cajón secreto

A mí se me ha ocurrido hacer una plataforma para un macetero. Empezamos por hacer la estructura para alojar el cajón. Preparamos la base y la tapa cortando dos piezas de contrachapado con una sierra circular.  Le voy a hacer una superficie de, aproximadamente, unos dos centímetros más a cada lado para construir una base. Vamos a marcarlo. Como tenemos 10 centímetros en la parte inferior, vamos a hacer una base de 14 centímetros.

Tomamos la medida sobre la superficie y vamos a trazar con la ayuda de la escuadra. Una vez que tenemos las marcas hechas, vamos con la minicircular a proceder al corte.

Empezamos a construir

Se trata de hacer una estructura para alojar en el interior un cajón. Para ello, necesitamos darle altura. La altura se la vamos a dar utilizando como material un listón. A los listones, igual que le hemos dado a la tapa 14 cm por cada lado, vamos a darle la misma medida. Para cortarlos, utilizamos una caja de ingletes. Y, desde este punto, marcamos de nuevo a 14 cm.

Ya está la primera pieza que necesitamos para construir nuestro armazón. Tenemos que hacer otras dos piezas más. Como ves, al hacerlas a inglete, le van a dar mayor solidez al montaje. En la cuarta posición no vamos a poner pieza porque es la entrada para el cajón.

Vamos a pegar ya los listones que hemos cortado. ¿Cómo lo hacemos? Estiramos una cinta sobre la mesa y vamos colocando las piezas.

Al hacerlo, es importante que los ingletes nos queden perfectamente ajustados, como estás viendo. Una vez que están bien colocadas, lo que hacemos es aplicar cola blanca en los ingletes. Vamos a utilizar una cola blanca que sea rápida. Una vez que hemos aplicado la cola blanca, vamos cerrando los ingletes con la cinta. Ahora comprobamos con la ayuda de la escuadra, apretamos un poco la cinta, que quede tirante, y dejamos que seque durante un rato.

Construimos el cajón interior

Mientras seca la parte principal de la estructura, vamos a preparar el interior del cajón. Te voy a explicar cómo. El listón que estamos utilizando para la estructura es de 4 centímetros. La estructura va a ir montada con la base en la parte inferior y la tapa en la parte superior.

Para hacer el interior del cajón, lo que necesitamos es un listón más pequeño que entre en el interior, pero, además, le vamos a poner una base. Por tanto, una vez que el listón del interior del cajón entre, al ponerle la base, tenemos que comprobar que va a tener una pequeña holgura para que pueda correr con facilidad. A la vez, nos tenemos que asegurar de que el cajón quepa en este interior, con lo cual la estructura tiene que ser de menor tamaño que la que hemos hecho en la parte exterior. Vamos a comprobar y a calcular la medida. Con darle 11 centímetros de interior va a ser suficiente. ¡Vamos a prepararlo!

Éstos serían la estructura y el interior del cajón. De esta forma, correría uno por el interior del otro. Aquí tenemos el frente del cajón que es el que va a hacer de cierre de la estructura final.

Ahora pegamos la tapa y la base con cola blanca y con la ayuda de unos clavos de cabeza perdida.

La estructura ya está preparada. Ahora vamos a clavetear también la base del cajón. Para fijar el frente del cajón, metemos unos clavos más largos. Ya podemos poner la base.

Comprobando que el exterior y el interior del cajón secreto encajan

Vamos a comprobar que todo encaja bien y que todo funciona perfectamente. Y para eso le he puesto un clavo, para utilizarlo como tirador y hacerme una idea de que todo va correcto.

El siguiente paso que vamos a dar es aplicarle un lijado suave con una multilijadora. No vamos a levantar mucho el contrachapado porque luego le vamos a hacer un cierre con la ayuda de un bizcocho.

Con este lijado lo que vamos a hacer es limpiar todo el montaje. Ten en cuenta que, tanto la tapa como la base, no quedan exactamente centradas, con lo cual, si lo lijamos, igualamos toda la superficie para que el bizcocho quede perfectamente alojado en su sitio.

Ahora que hemos terminado de lijar, comprobamos de nuevo.

Forrar el cajón secreto

Vamos a forrar todo el contorno. Lo hacemos con un bizcocho e, igual que hemos hecho con todo el cajón, vamos a cortar todos los encuentros a inglete para que el frente del cajón vaya con el mismo bizcocho a inglete también y quede totalmente disimulado.

Por último, colocamos el cajón, que esté perfectamente en su posición, y lo podemos encolar.

Asegúrate de que la cola blanca no hace contacto ni con la tapa ni con la base.

Una vez que están todos los encuentros bien colocados en su sitio, lo vamos a fijar con la ayuda de unos gatos. Como siempre, vamos a dejar que la cola blanca actúe el tiempo que nos indique el fabricante en sus instrucciones.

Nuestro cajón secreto ya está prácticamente listo. Ahora, como te decía al principio del tutorial, lo que vamos a hacer es darle un tratamiento.

Proteger y barnizar el cajón secreto

Este tratamiento es un protector. Es aconsejable que notes que queda bien impregnada toda la superficie.

Éste es un tratamiento al agua que sirve tanto para evitar distintos tipos de hongos como los xilófagos, carcomas, termitas…Lo aplicamos siempre sobre madera limpia y seca y sin pintura.

Para aplicar este tipo de productos, siempre hay que utilizar guantes. Nosotros utilizamos  de nitrilo.

Ahora que ya tenemos el tratamiento aplicado (le daríamos siempre dos manos de tratamiento y lo dejaríamos secar esas 16 horas que nos piden las instrucciones del fabricante), lo que vamos a hacer es aplicar este barniz que es un barniz universal. Además, también queremos darle un tono decorativo, con lo cual le vamos a dar el blanco que, además, está de moda. Este barniz que vamos a utilizar es el ideal para este tipo de proyectos porque es muy resistente al agua (nosotros lo vamos a tener en el exterior), por otro lado, no amarillea y, además, es lavable.

Para conseguir un buen acabado, yo te aconsejo que des 2 o 3 capas. De todos modos, sigue dándole capas hasta conseguir el color y el acabado que a ti te guste.

Entre mano y mano, lo que vamos a hacer es aprovechar para dar una pequeña lijada y que la superficie quede totalmente lisa.

Es aconsejable que, aunque al tacto esté seco, esperemos 18 horas para la aplicación de la siguiente mano.

Otros enlaces de interés

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Leo Naranjo. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Y puedes ver aquí el tutorial:

Los guantes de protección de nitrilo que utilizamos para pintar son de Tomás Bodero. 

El macetero que decoramos en el vídeo es de Muebles Montemayor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Soldar en los tubos de cobre es un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Te pasamos los...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments