Estructura de mesa con ruedas

0
340

En este post aprenderás un método que te servirá para hacer los ensambles de cualquier tipo de mueble. Te vamos a enseñar, con el ejemplo de la construcción de una mesa con ruedas que construimos en nuestro canal de YouTube, cómo hacer dos tipos de ensamble diferentes: el ensamble en cruz a media madera y el ensamble de horquilla.

Herramientas necesarias para la construcción de la mesa con ruedas:

Caladora / Sierra de sable

Espigas o tubillones

Multiherramienta (no incluye batería)

Ruedas

Cortar los listones

Sobre el diseño del mueble que tengas, en nuestro caso una mesa con ruedas,  corta los listones de madera a la medida adecuada. Puedes usar, como nosotros hacemos, una caladora. Pero también puedes usar una ingletadora, o incluso una sierra manual Lija muy bien todos los listones.

CONSEJO

Imprescindibles los guantes siempre que trabajemos en el taller, pero en el caso de maderas con astillas como estas, mucho más.

Primer tipo de ensamble: Ensamble en cruz a media madera

El ensamble en cruz a media madera es un cajeado que solamente vacía la mitad del listón en cada una de las piezas que vamos a ensamblar. Así, encajarán la una en la otra y quedarán las dos piezas a la misma altura. En nuestro caso, vamos a hacer una cruz.

Ya tenemos los dos listones a la medida de nuestra mesa con ruedas. Ahora vamos a marcar el ensamble. Nuestros listones tienen un metro de largo, así que los marcamos a 50 cm. El espacio que necesitamos vaciar es de la anchura del listón que vamos a encajar. En nuestro caso, 7 cm, o sea, 3,5cm por cada lado. Con una escuadra, trazamos muy bien toda la línea en el listón. Cuando tenemos ya la zona delimitada con las dos líneas que hemos trazado con escuadra, marcamos muy bien toda la zona a vaciar para evitar problemas de identificación. Tenemos que marcar no sólo la parte superior, sino la parte lateral para saber hasta dónde profundizar con el vaciado.

CONSEJO

Marcamos un par de milímetros más de profundidad de la que necesitaríamos para que nos entre bien la madera y dejar espacio a la cola blanca.

Iniciamos el procedimiento haciendo los cortes que corresponden a las líneas que delimitan el ensamble.

A continuación, hacemos unos cortes paralelos a los ya realizados para aliviar el material y que sea más fácil hacer el vaciado. Usamos para este trabajo una sierra de sable.

Para el siguiente paso debemos cambiar a una multiherramienta. Hacemos los cortes para ir vaciando en horizontal.

Y continuamos profundizando en vertical hasta llegar al punto que teníamos marcado, tanto en horizontal como en vertical. Repetimos el procedimiento con el listón que cruza.

Ahora llega el momento determinante. Tenemos que comprobar si el ensamble que hemos preparado funciona. La prueba la debemos hacer en seco, antes de poner la cola blanca que usaremos para encolarlos, así evitaremos embozar los listones.

Si ensambla como debe, pon ya la cola blanca en la unión, si no, continúa trabajando hasta que lo consigas.

El ensamble ya está hecho y el proceso podría acabar aquí, pero para reforzar la unión te voy a mostrar como incorporar un par de espigas, que además de reforzar, conseguirán un efecto decorativo muy interesante. Marcamos una línea diagonal en el ensamble.

En esa línea señalamos dos puntos equidistantes entre ellos y entre el inicio y el final. Y hacemos unos taladros pasantes. La espiga, y por tanto la broca, es de 10 mm de diámetro.

Introducimos las espigas, encoladas previamente, haciendo que traspasen el ensamble por ambos lados. Cuando la cola blanca esté totalmente seca, las cortaremos al ras y lijaremos muy bien.

Segundo tipo de ensamble: Ensamble de horquilla

El segundo tipo de ensamble que voy a enseñarte es el de horquilla. Consiste en hacer una caja, lo que en carpintería denominamos una hembra (nosotros lo hacemos para la pata vertical de la mesa con ruedas), y en la parte de la estructura un macho.

Como siempre lo primero es marcar muy claramente la parte a eliminar, que corresponderá con el trozo de madera que vamos a ensamblar (lo que denominamos el macho). A continuación, y cómo hemos hecho en el ensamble a media madera, usamos la sierra de sable para tener mayor precisión en el corte y vaciamos con la multiherramienta.

Una vez que hemos cortado la hembra, lo que vamos a hacer es situar los machos en los sitios que deben ir y marcar la posición de los mismos.

Señalamos también en profundidad. Cortamos y comprobamos que el ensamble esté bien.

Si el ensamble está bien, encolamos y repetimos el procedimiento de reforzar con espigas que te he explicado en el ensamble a media madera.

CONSEJO

A medida que vamos aplicando la cola, en las grietas, pequeñas fisuras e imperfecciones vamos poniendo por encima el serrín que nos ha sobrado del trabajo que hemos hecho, para obtener una mezcla con textura similar a una masilla, que va rellenando y tapando que hemos hecho. los desperfectos que han quedado.

Una vez seca toda la estructura del mueble -calcula unas 24 horas- cortamos las espigas y lijamos bien todo el mueble. Es en este momento, antes de dar el acabado decorativo que quieras hacerle, cuando debes reparar todo tipo de pequeños desperfectos que se hayan producido.

Sólo nos queda colocar las ruedas. Y nuestra mesa con ruedas está acabada¡¡

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Leo Naranjo. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here