martes, agosto 11, 2020
Inicio Herramientas y Ferretería Elegir hojas para la caladora

Elegir hojas para la caladora

En este tutorial te ayudamos a elegir la hoja más apropiada para tu caladora en función del material con el que vas a trabajar y el tipo de corte que quieres hacer.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Sistema de inserción de la hoja en la caladora

Lo primero que tenemos que hacer es identificar el sistema de inserción que tiene nuestra máquina. Por ejemplo, la sierra de calar con la que vamos a trabajar nosotros tiene el sistema de inserción para hojas en cruz.

Pero también puede ser que tu máquina tenga un sistema de inserción en “U”. Revisalo con cuidado antes de comprar.

Tipo de hoja de la caladora

Vas a encontrar muchísimas hojas diferentes en el mercado. Aquí he hecho una pequeña selección para no complicarte mucho. A partir de ahí, tú irás eligiendo la que más se ajuste a lo que necesitas.

Existen hojas para corte de madera, para un trabajo rápido, una madera gruesa que tengas que hacer un corte que no necesite ser un corte limpio, que sea un corte rápido.

Tienes hojas para madera también, pero de dientes más finos, para hacer un acabado más fino sobre el material que vayas a cortar.

Tienes hojas como ésta que sirven para madera y metal. Fíjate en el tipo de dientes y vas a ver la diferencia entre un corte y otro.

Hojas específicas para metal. Como ves, el diente, la separación entre los dientes es más fina y, si te fijas en la parte inferior de la hoja, la separación es mayor que en la parte superior. Esto sirve para hacer un corte más progresivo y que el corte sea más rápido y efectivo.

Aquí tienes una hoja específica para cortar el aluminio. Si te fijas, la separación entre dientes es la que te marca la diferencia de los distintos materiales.

Y luego, he seleccionado aquí dos que son un poco especiales. Como ves, ésta que es muy estrecha y con un diente medio y ésta que tiene la peculiaridad de que el diente está al revés. Éstas son hojas de diente invertido, hojas para cortar encimeras se suelen llamar también.

La hoja de diente invertido se llama así porque un diente normal tiene la punta hacia arriba. Esto quiere decir que va a astillar una cara, la cara que yo veo según estoy haciendo el corte. Pero, a veces tenemos que hacer cortes en un tablero que está fijo en la pared y necesitamos que el corte que hagamos sea limpio nuestra cara, a la cara que vemos y a la cara por la que tenemos que trabajar. No siempre tenemos la posibilidad, para evitar eso, de darle la vuelta al tablero. En ese caso, lo que vamos a utilizar es una hoja que tiene el diente hacia abajo. Esto quiere decir que, cuando la máquina entre a cortar, la cara que va a astillar va a ser la cara opuesta. Mira la diferencia, a la derecha hoja habitual, a la izquierda, hoja de encimera o de diente invertido.

Consejos

  • Pon la máquina en marcha con 5 milímetros de distancia respecto al tablero. De esta forma no astillaremos a la entrada del corte.

  • Las caladoras siempre tienen un regulador del movimiento pendular. El movimiento pendular es el que hace que la hoja pendule hacia adelante y hacia atrás. Así, para cortar madera, vamos a favorecer mejor el corte y va a ir más rápido y más efectivo. Pero este movimiento al metal no le gusta porque no da margen para que la hoja de la caladora entre y vaya rompiendo con este movimiento de avance. Lo que conseguiríamos sería que rebote la hoja, el corte no va a ser rápido y, además, va a ser peligroso. Con lo cual, vamos a fijarnos bien en nuestra regulación del movimiento pendular y la ponemos en la posición cero, que no se mueva absolutamente nada.

  • Y, en cuanto al material que vamos a cortar, lo que tenemos que hacer es colocar el corte lo más pegado posible al borde del banco de trabajo para que, de esta forma, se mueva lo menos posible.

  • Y por último, a veces el trabajo que vamos a hacer nos exige realizar curvas muy pronunciadas y cerradas. Para ello, necesitamos una hoja específica para ese trazado. La diferencia que tiene con respecto a las otras es el ancho de la hoja. Al ser tan estrecha, nos va a facilitar mucho más girar y poder hacer maniobras más cerradas, ya que nos permite girar con mucha facilidad.

Otros enlaces relacionados

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Leo Naranjo. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.  Y puedes ver aquí el tutorial:

Los guantes de protección que utilizamos son de Tomás Bodero 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Soldar tubos de cobre con resultado profesional

Soldar en los tubos de cobre es un proceso sencillo si respetamos los pasos a seguir y usamos las herramientas más adecuadas. Te pasamos los...

Cómo arreglar una persiana enrollable

Reparar una persiana: aprende a resolver las averías más frecuentes y a sustituir las piezas que se rompen.

Elegir un atornillador eléctrico

Elegir un atornillador eléctrico requiere tener algunos conocimientos previos sobre el uso de la velocidad y el par de apriete o torque. Esto lo...

Herramientas para compresor

Herramientas para compresor es la continuación del post ya publicado Guía para herramientas neumáticas. Así que aquí hacemos en este un repaso a las...

Recent Comments