Instalar un interruptor doble

0
7484

Instalar un interruptor doble es la solución cuando tienes dos puntos de luz en una habitación y quieres evitar que, al entrar,  se enciendan las dos lámparas a la vez. El interruptor doble te proporciona un solo mecanismo con dos pulsadores. De esta manera cada pulsador enciende una lámpara, ahorras energía y mejoras la iluminación de tu casa.

Lo que vas a necesitar para instalar un interruptor doble

Te pasamos enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti). Si después de ver los tutoriales de ayuda te quedan dudas sobre estas ideas de mantenimiento doméstico y bricolaje, consúltanos en los comentarios de nuestro canal de YouTube.

CONSEJO PARA LA INSTALACIÓN

Aunque la mayoría de los interruptores presentes hoy en día en el mercado funcionan como conmutadores, asegúrate de este aspecto en caso de que quieras montar un circuito conmutado.  Para saber si hay corriente ten siempre a mano un buscapolos. En otros tutoriales te enseñamos a usarlo.

1. Corta la corriente en el cuadro eléctrico y desmonta el interruptor (suele estar anclado a la caja mediante tornillos o grapas).

2. Desconecta después el cable de alimentación y los que se dirigen hacia las dos lámparas y extrae el interruptor.

ATENCIÓN

Comprueba siempre que los cables quedan correctamente fijados, para evitar malas conexiones o cortocircuitos.

3. A continuación, haz un puente con cable para conectar las dos entradas de corriente del interruptor doble. Para ello, corta un cable de la medida precisa y pela las dos puntas.

4. Ahora, para terminar, conecta el cable de alimentación a la toma de entrada y los dos cables que comunican con las lámparas a los puntos de salida.

CONSEJOS

  • Al realizar las conexiones debes asegurarte de que cada pulsador encenderá la lámpara que te interesa.
  • Además, al elegir los puntos de conexión, debes tener en cuenta que la posición de ambos pulsadores para el encendido y apagado sea la misma. Esto se consigue cambiando la posición de entrada de los cables.

ATENCIÓN

No olvides volver a desconectar la luz si vas a manipular nuevamente el mecanismo.

5. Por último, fija el interruptor doble en la caja de mecanismos y da paso a la corriente en el cuadro eléctrico. Comprueba el correcto funcionamiento del interruptor y realiza ajustes en caso necesario.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí el tutorial:

Instalar un interruptor doble

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here