Instalar un baño con fontanería multicapa

0
2517

Instalar un baño con fontanería multicapa es el sistema más cómodo cuando se trata de renovar ese espacio y, sobre todo, cuando la reforma se realiza con tabiquería de yeso laminado. Hasta ahora el multicapa estaba reservado a profesionales. Hoy día, con un sistema como el de las piezas de compresión de RM que utilizamos en este proyecto, vas a ver que es algo que está a tu alcance.

Te pasamos los enlaces para que identifiques los productos o, si quieres, puedas comprarlos online (resaltados). Como siempre, nosotros te recomendamos solo aquellos productos sobre los que tenemos una experiencia favorable o que destacan por alguna razón (algunos enlaces nos generan a nosotros una pequeña comisión sin ningún tipo de recargo para ti).

Instalar fontanería multicapa: derivación desde la acometida

Cerramos el paso del agua y dejamos que se vacíe el circuito desde un grifo. A continuación cortamos el tubo de cobre con una mini-amoladora. La medida del corte debe ser la que corresponda al espacio que tiene la T entre los tubos. Utiliza gafas de protección para hacer el corte y procura mantener el disco bien perpendicular al tubo.

Para introducir el tubo en la T necesitas un poco de movilidad, así que suelta las abrazaderas que necesites para conseguirlo. Cuando no hay espacio suficiente para mover el tubo, se puede instalar una junta de conexión con toma de derivación. Para fijar la pieza de compresión introduce la rosca y el anillo en cada lado. Luego inserta la T y rosca con fuerza la conexión. Nosotros estamos utilizando una T de compresión para tubo de 18 mm con salida roscada de ¾”.

ATENCIÓN

Este tutorial de Instalar un baño con fontanería multicapa no se detiene a explicar cómo se usan las piezas. Para saberlo, dispones de otro tutorial que se titula Instalar multicapa y PEX sin herramienta profesional. También te será de utilidad ver las distintas piezas disponibles en el catálogo de RM. Y si quieres saber más sobre los tubos a utilizar te recomendamos el artículo sobre este tema en nuestra página.

Ahora que ya tienes salidas roscadas, puedes colocar enlaces de conexión a multicapa. Nosotros estamos trabajando con piezas de ¾” en cobre a 20 mm en multicapa. Las piezas roscadas necesitan siempre teflón. Pon los tubos con la medida que necesites.

A continuación de la salida, la instalación debe contar con llaves de corte. Móntalas de forma que el vástago de cierre apunte en la dirección correcta. Al finalizar la instalación, pondremos abrazaderas para asegurar el tubo y evitar que gire al accionar la llave.

TRUCO DE BRICOCRACK

Este tutorial de Instalar un baño con fontanería multicapa no se detiene a explicar cómo se usan las piezas. Para saberlo, dispones de otro tutorial que se titula Instalar multicapa y PEX sin herramienta profesional. También te será de utilidad ver las distintas piezas disponibles en el catálogo de RM. Y si quieres saber más sobre los tubos a utilizar te recomendamos el artículo sobre este tema en nuestra página.

Hasta este punto nos hemos limitado a llevar los tubos principales por la parte de arriba de la instalación. Ahora tenemos que hacer la distribución de las tomas y para ello necesitamos tener un croquis. Marca la posición de estas tomas de acuerdo a las medidas y la comodidad de uso de los distintos sanitarios de tu cuarto de baño. Recuerda siempre algunos detalles elementales como, por ejemplo, que el inodoro esté en la posición de la bajante o que el plato de ducha sea fácilmente accesible cuando pongas una mampara.

Ha llegado el momento de instalar las tomas. Lo hacemos mediante codos con patas en los puntos de conexión de los sanitarios. En los que llevan agua caliente y fría respetamos una distancia de 15 cm entre tomas y procuramos que queden bien niveladas entre sí.

Para asegurar la posición de las tomas en la ducha, recurrimos a una placa que nos permite ajustar la posición de las carcasas en las que atornillaremos después unos codos de sobreponer.

Instalar un  baño multicapa: derivaciones

Desde cada una de las tomas debemos hacer una conexión con la tubería principal mediante tubos con una sección de 16 mm. Las derivaciones las hacemos introduciendo “tes” en la tubería principal. Como no las tenemos con reducción de 20 a 16 mm, utilizamos unas que salen a una hembra roscada de ½”. A partir de ahí la enlazamos con un racor de transición que tiene un macho roscado de ½” y un acople de 16 mm.

Vamos colocando todas las derivaciones, hasta llegar a las de la ducha. En estas últimas mantenemos el tubo de 20 mm para dotarlas de más caudal y las enlazamos mediante codos de 20 mm.

CONSEJO DE BRICOCRACK

¿Qué sección de tubos debes utilizar?

La decisión de utilizar una sección u otra al instalar un baño con fontanería multicapa depende del caudal y presión de la que dispongas en la vivienda. En condiciones ideales, el tubo de 16 mm con el que estamos dando servicio a la ducha en este tutorial será suficiente. De no ser así, te convendrá continuar con tubo de 20 mm hasta la ducha y sacar derivaciones de tubo de 16 mm para el resto de los aparatos sanitarios.

Para conectar los codos de sobreponer que hemos elegido para las tomas de la ducha, colocamos los tubos a la medida que corresponda y enganchamos las piezas mediante los dos tornillos de fijación de los que disponen.

Las tomas deben tener tapones, con teflón, y estar bien cerradas. Una vez que hayas puesto todos los tapones, abre el paso del agua, asegúrate de que no hay pérdidas y, en caso de que las haya, reaprieta las uniones correspondientes.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en YouTube Presentado por Juan Mateos. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter. Puedes ver aquí los tutoriales:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here