Hacer bricolaje para nuestro perro: ¡constrúyele elementos de agility!

1
1351

Esperamos que las ideas que vamos a proporcionar para construir un agility para perros te resulten útiles. Anímate a montar uno si tienes sitio en casa, pues el objetivo no es entrenar a tu perro para la competición sino poder compartir juego con él al tiempo que se mantiene en forma.

Herramientas necesarias

  • Metro, lápiz y escuadra
  • Atornillador eléctrico
  • Sierra de calar y hojas para madera
  • Sargentos
  • Brocas para madera
  • Broca de pala
  • Llave inglesa
  • Tijera cortatubos
  • Palé
  • Bordura
  • Tornillos
  • Tornillos pasantes, tuercas y arandelas
  • Bisagra
  • Postes y travesaños de madera para exterior
  • Pletinas metálicas
  • Perfil de estantería metálica
  • Neumático y pulpos
  • Tubos de plástico
  • Adhesivo de montaje

Construir un agility para perros es un proyecto que hemos generado pensando en que nuestra afición al bricolaje puede ser útil también para hacer más divertida la vida de nuestras mascotas.

Revisando los elementos que suelen estar presentes en estos circuitos, hemos elegido tres que te pueden servir de inspiración si te decides a diseñar y a montar un agility para tu perro.

Leo te explica cómo construir una rampa y un aro para saltos regulables en altura y unos palos para que tu perro se entrene en el eslalon. Te recomendamos que entres primero a ver el programa de la 2 de TVE en en el que desarrollamos este proyecto y que luego sigas detenidamente el paso a paso que aquí te presentamos.

Construir un agility para perros: rampa para trepar y saltar

El primer obstáculo es una rampa para trepar y saltar que es regulable en altura.

Para construir la rampa propiamente dicha, cortamos un palé por la mitad. Después, y para mejorar el agarre y que el perro pueda trepar con facilidad por ella, Leo la forra con unas piezas de bordura.

Las ha cortado con la caladora para ajustar la medida y sobre cada pieza ha hecho dos taladros y, como ves en esta imagen, las fija con tornillos.

Eso sí, rehundiendo bien las cabezas para que el perro no se lastime.

Vamos a construir a continuación el mecanismo responsable de graduar la altura de la rampa. Así podremos ir subiéndola a medida que el perro se vaya animando.

Tomamos las medidas interiores de ancho y de largo de la rampa y nos quedamos con las más pequeñas porque los palés son bastante irregulares. Con estas medidas cortamos cuatro largueros utilizando la caladora y una hoja de sierra para madera.

En la parte trasera de la rampa hemos redondeado los largueros, también con la caladora, para facilitar el movimiento cuando la levantemos.

Colocamos los largueros en su sitio y los unimos con tornillos, haciendo un taladro previo para evitar que se abra la madera.

En la parte trasera de la rampa necesitamos meter dos tornillos a modo de eje. Vamos a empezar haciendo unos taladros con una broca fina, lo justo para meter unos clavos y probar que funciona.

Hecha la comprobación, hacemos unos taladros más gruesos y pasamos unos tornillos de mayor diámetro.

Utilizamos tornillos pasantes, intercalando arandelas entre las piezas de madera, y los fijamos con una tuerca.

Y ahora, como si se tratara de una hamaca, vamos a preparar unos dientes en estas piezas de madera para conseguir las distintas alturas. Dibujamos los dientes y los cortamos con la caladora.

También preparamos una tabla que es la que va a soportar el peso de la rampa y la unimos a ella con una bisagra.

A continuación, fijamos con tornillos las piezas dentadas en el interior de la estructura.

Solo nos queda darle la vuelta y comprobar que funciona.

Posición primera, posición segunda y…

…¡posición tercera!

Construir un agility para perros: aro para saltos

Vamos con el segundo aparato del agility: un aro para saltos, que también se puede colocar a distintas alturas.

Empezamos por preparar las dos patas. Las construimos con postes de madera para exterior. Cada pata se compone de dos piezas: un pilar y una base. Cortamos estas piezas teniendo en cuenta el tamaño del perro y las dimensiones del neumático elegido. Para unirlas, verificamos que el ángulo sea recto con la escuadra y las fijamos con pletinas metálicas y tornillos por ambas caras.

Para conseguir de un modo sencillo la posibilidad de colgar el aro a distintas alturas, le vamos a poner a la pata un perfil de estantería metálica porque sus perforaciones nos van a dar mucho juego.

Fijamos el perfil con tornillos en varios puntos a lo largo del pilar, intercalando una arandela para que los tornillos se ajusten mejor y no bailen.

Las patas ya están construidas, pero tenemos que unirlas. Para hacerlo, vamos a utilizar dos travesaños de madera para exterior. Los cortamos a la medida necesaria teniendo en cuenta las dimensiones del aro que vamos a colocar.

A estos travesaños les tenemos que hacer unos agujeros en los extremos para pasar dos tornillos. Marcamos la posición de esos taladros presentándolos sobre el perfil de estantería metálica y taladramos.

Utilizamos una vez más tornillos pasantes con tuerca y las arandelas correspondientes.

Para fijar estos tornillos, los sujetamos con una llave inglesa y los apretamos con el atornillador.

Cuando los travesaños están fijos…

Ponemos las dos patas en el suelo y…

procedemos a fijarlos a la segunda pata siguiendo el mismo procedimiento.

Como aro de nuestro agility para perros vamos a utilizar un neumático. Hemos buscado uno con el agujero grande para que el perro lo pueda atravesar con desahogo. Lo sujetamos con cuatro pulpos para que el neumático no se quede rígido y el perro no se lastime.

Le damos un par de vueltas al pulpo sobre el neumático y metemos los dos ganchos por un agujero del perfil de estantería metálica.

Este aro está listo. Para empezar con el entrenamiento, vamos a dejarlo en la posición más baja y luego lo vamos a ir subiendo para que el perro no se acomode. 

Construir un agility para perros: palos para eslalon

Y llegamos al tercer elemento: unos palos para hacer eslalon, con ellos conseguimos que el perro ejercite el movimiento de las caderas.

 

Hemos diseñado los palos pensando que fueran portátiles para no tener que clavarlos en el suelo y poderlos colocar en cualquier lugar como complemento del circuito. Cada palo va a llevar unas patitas en la base para que se sujeten bien en el césped.

Leo ha preparado las bases con restos de los postes.

Marcamos los taladros en la base y sujetamos las piezas con unos sargentos antes de taladrar.

Para alojar los tubos en las bases hacemos taladros con una broca de pala del diámetro del tubo, en este caso, 20 mm. El taladro del centro va perpendicular a la base, pero los laterales los hacemos inclinados para que las patas se orienten hacia el suelo.

Cortamos los trozos de tubo con la tijera cortatubos. Los tubos que vamos a utilizar son de plástico, de los que se emplean para las instalaciones vistas de electricidad. Porque son económicos, resistentes a la intemperie, menos rígidos que la madera y no tienen astillas. Además, se pueden pintar o ponerles unas cintas de colores vivos para decorarlos.

Para que la fijación sea más duradera, introducimos un poco de adhesivo de montaje en los orificios de la base.

A continuación, metemos los tubos.

El circuito de palos de eslalon también está preparado. Solo nos queda sacar al jardín todos los elementos de nuestro agility para perros y que el perro los disfrute.

Esperamos que las ideas que te hemos proporcionado para construir un agility para perros te resulten útiles. Anímate a montar uno si tienes sitio en casa, pues el objetivo no es entrenar a tu perro para la competición sino poder compartir juego con él al tiempo que se mantiene en forma.

Otros enlaces relacionados:

Datos del tutorial en televisión

Presentado por Leo Naranjo. Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Clip del programa en A la carta

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here