Cómo utilizar la fresadora, tupí o router

Te mostramos cómo hacer algunos trabajos con la fresadora que mejorarán el acabado decorativo de los muebles que construyas y de todos tus proyectos de carpintería.

Herramientas

  • Fresadora
  • Fresa de contorno (con rodamiento)
  • Aspiradora
  • Sargentos
  • Gafas de seguridad

Materiales

  • Tablero MDF

CONSEJO PARA LA COMPRA DE LA FRESADORA

Si adquieres un juego de fresas, podrás realizar este y otros trabajos con la fresadora que te permitirán comprobar que resulta una herramienta insustituible para la realización de muchos de tus proyectos de carpintería.

Te mostramos cómo hacer algunos trabajos con la fresadora que mejorarán el acabado decorativo de los muebles que construyas y de todos tus proyectos de carpintería.

Trabajos-con-la-fresadora_01_BricocrackTV

Con la máquina desenchufada, fija la fresa en el husillo y aprieta firmemente con la ayuda de la llave.

Regula la profundidad de la fresadora en función del tipo de contorno que quieras conseguir ya que, según la altura a la que trabaje la fresa, se consigue un acabado diferente.

Trabajos-con-la-fresadora_02_BricocrackTV

CONSEJO 1

Para este tipo de trabajos debes utilizar una fresa de contorno; si incorpora además rodamiento, este hará de tope, guiando el recorrido de la fresa, lo que te evitará tener que emplear la guía lateral de la máquina.

Trabajos-con-la-fresadora_03_BricocrackTV

Antes de empezar a trabajar, enchufa la máquina y conecta la aspiradora a la salida de la fresadora prevista para ello.

CONSEJO 2

Aunque no es imprescindible utilizar una aspiradora, es muy aconsejable hacerlo ya que, no solo se gana en limpieza, sino que mejora sensiblemente la visibilidad del trabajo que estás haciendo.

Sujeta con sargentos el tablero al banco de trabajo, para evitar que se mueva mientras trabajas. Ponte también unas gafas de seguridad.

Trabajos-con-la-fresadora_04_BricocrackTV
Trabajos-con-la-fresadora_05_BricocrackTV (1)

Apoya la base de la máquina en el tablero y presiona hacia abajo, hasta alcanzar la profundidad que seleccionaste al inicio. Bloquea el cuerpo de la fresadora en esta posición.

Arranca la fresadora antes de entrar en contacto con el material. Hazla avanzar suavemente por todo el perímetro de la pieza. Puedes repasar volviendo hacia atrás, por si en algún punto el contorno no ha quedado limpio.

Trabajos-con-la-fresadora_06_BricocrackTV

ATENCIÓN

Al ajustar la profundidad, ten en cuenta que el rodamiento no debe perder nunca el contacto con la madera.

Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

11 Respuestas

  1. Jacinto.Bravo
    Me gusta la maquina ,los consejos que da el profesor son claros es facil aprende a manipularla .
    • Bricocrack
      Muchas gracias Jacinto!
  2. fernando de Córdoba, Argentina
    la verdad es que yo recien me compro una fresadora, nunca use una, por eso me fué muy útil su video, claro para explicar, una duda que tenía la primera vez que apoye la fresadora sobre la madera, no me daba el rodamiento y no sabia, si le daba menos profundidad, me haría el contorno, ahora que le comento me surge la duda que milimetraje de madera es el mínimo aproximado para que se pueda hacer un contorno comppleto, gracias por sin egoísmo enseñar lo que sabe.
    • Bricocrack
      Gracias por tus comentarios Fernando. El gdrosor de la madera para hacer un contorno dependerá de la fresa concreta que vayas a utilizar. Si descuentas el grosor del rodamiento verás el espesor de talla que te permitiría, así que en una madera fina lo más que puedes aspirar es a hacer un pequeño biselado. La profundidad o la superficie que quieras fresar es, en definitiva, un criterio más artístico que técnico.
  3. edwin jaime rodriguez basauri
    formidable, pero las herramientas son importantisimas.... la cosa es conseguirlas
    • Bricocrack
      Pues... tienes toda la razón. En la mayoría de los casos la herramienta adecuada facilita un montón el trabajo y condiciona los resultados.
  4. Beatriz
    Excelente video, sencillo y concreto. Muy bien explicado, pocas son las dudas que puedan quedar, las cuales se responden , en muchas ocasiones, por sí mismas al poner en práctica los conocimientos aquí adquiridos. Gracias, sumamente útil.
  5. me gustaria saber donde se puede comprar esa mesa util para sierra circular, caladora y tupi
    • Bricocrack
      Hola Grabriel. No se si te refieres a la multifunción de Workpaal o al banco de Wolfcraft. En ambos casos tienes posibilidad de hacerlo a través de Internet si lo pides desde España. Un saludo
  6. hola hola , que interesante el vídeo muy ilustrativo gracias , un abarazo
    • Bricocrack
      Gracias Miguel!

Agregar comentario