Preparar las paredes para pintar

Para obtener un buen resultado pintando paredes lisas es necesario preparar las paredes previamente. De lo contrario, la pintura nueva consigue hacer más visibles los los antiguos desperfectos.

En nuestro tutorial te enseñamos cómo hacer un sencillo test para averiguar el estado de la pared. Además, incluye el paso a paso de las reparaciones más habituales: pinturas mal adheridas, desconchones, esquinas deterioradas, grietas. En este post vamos a ayudarte a localizar todos los productos de los que hablamos (van resaltados y subrayados) y a aclarar algunas dudas que hemos recibido en los comentarios del canal de YouTube.

Limpieza del material desprendido

Antes de pintar tenemos que reparar los desperfectos más habituales de una pared (grietas, desconchones, agujeros, daños en las esquinas, etc.). Las técnicas son relativamente sencillas, aunque no seas un gran experto.

rascando con espatula_bricocrack

Si la zona a reparar presenta material desprendido, la primera tarea consiste en raspar todo el material suelto con una espátula para eliminarlo. Esta limpieza es imprescindible para lograr que adhiera la imprimación y la masilla que vas a aplicar después. En el caso de las grietas, debes abrir la fisura en “V” con el extremo de la espátula.  Primero en un sentido y después en otro. Tenemos otro tutorial y un post sobre fisuras y grietas en las paredes que pueden ayudarte.

Aplicación del fijador

Aplica un fijador sobre todas las zonas dañadas ya limpias. Creará un efecto de sellado que va a consolidar el soporte. Además, garantizará la máxima adherencia de la masilla que vas a utilizar para rellenar. Antes de empezar es aconsejable que protejas los elementos fijos de la pared (interruptores, rodapié, marcos de puertas, etc.) con cinta de carrocero.

cinta carrocero_bricocrack

Reparar con la masilla

Una vez seca la imprimación, aplica la masilla en todas las zonas que lo requieran con la ayuda de una espátula. Extiende el producto y “rebáñalo” inmediatamente. Evita dejar exceso de material o irregularidades que después te costará mucho alisar con la lija.

aplicando masilla_bricocrack

Cuando la masilla haya secado, lija todas las zonas reparadas y retira el polvo con un trapo o un cepillo. Deja secar. Aplica una segunda capa de masilla, para alisar completamente la superficie y eliminar posibles irregularidades que pudiera haber dejado la espátula en la primera aplicación.

Tras el secado de la segunda capa, repite el procedimiento de pasar una lija fina por las zonas reparadas y limpiar nuevamente la superficie.

lijando_bricocrack

Aplicar el fijador

Aplica después de nuevo el fijador por toda la pared. Así  regularás la absorción del soporte y aseguraras que la pintura te cubra por igual en las zonas reparadas y en las que no lo están. Con esto gastarás menos pintura y conseguirás un resultado homogéneo. Cuando la imprimación haya secado, puedes pintar la pared con la pintura de acabado que hayas elegido. 

Puedes ampliar conocimientos sobre pintura en paredes lisas en nuestro tutorial y nuestro post  4 claves para pintar pared lisa profesional

pintando_bricocrack  Datos del tutorial en YouTube

Presentado por Antonio Calderón.

Puedes hacernos llegar tus opiniones o formular tus preguntas a través de los comentarios del canal de YouTube.

Síguenos también en Facebook, Instagram, y Twitter.

Puedes ver aquí el tutorial:

 

Comparte este artículo
Share on Facebook
Facebook
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
0Email this to someone
email

No hay comentarios

Agregar comentario