Pintar con sprays ecológicos

Pintar con sprays ecológicos
Pintar con sprays ecológicos es una solución muy útil

Si quieres conseguir acabados similares a los que te puede proporcionar una pistola pero, sobre todo, permiten hacerlo de una forma respetuosa con el medio ambiente.

Los famosos COV’s

Y es que vivimos tiempos en los que las pinturas han sido sometidas a un duro proceso de revisión para evitar emisiones. Son los famosos COV’s o compuestos volátiles que acaban surcando el cielo y dañando la capa de ozono de la atmósfera. En realidad se trata de elementos presentes en los hidrocarburos,  o en los plásticos y  que se desprenden, por ejemplo, por efecto de una quema o, en el caso que nos ocupa, por la acción de los compuestos  volátiles que pueden llevar los disolventes de  pinturas o adhesivos y que se evaporan durante su secado.

Pintar con sprays ecológicos
Pintar con sprays ecológicos
Pintura Aqua Ral de CRC

El producto que nosotros hemos utilizado para ver cómo se debe trabajar con este tipo de sprays ecológicos es la pintura Aqua Ral de CRC. Teníamos mucho interés en probarla, porque hay un cambio radical en la formulación: la mayoría de los disolventes son ahora alcoholes. Es decir, se reduce sustancialmente la emisión de partículas y, al mismo  tiempo, se utiliza un disolvente que admite mayor carga de pintura.

Como usar los sprays ecológicos

En principio, al usar cualquier spray estamos evitando el brocheo.  Cuando tú aplicas una pintura, para que no queden marcas de brocheo tú dependes de tu habilidad para repartir bien la pintura y de la propia capacidad de nivelación que tenga ésta  (un fenómeno relacionado con su viscosidad). Aquí, te olvidas de ese problema, porque lo único que tienes que hacer es aplicar primero en una dirección y luego en otra, evitando siempre cargar en exceso. Eso sí, a diferencia de los sprays tradicionales tienes que dejar unos minutos de secado entre capas porque la pintura es más líquida y tarda un poco más en evaporar el disolvente.

La segunda ventaja

Las zonas con reservas, es decir, los espacios que no quieres pintar, basta con cubrirlos con cinta de carrocero y papel. En el caso de la brocha, al arrastrarla por la cinta es frecuente que la pintura “se cuele” por debajo y manche. Esto no sucede con los sprays, porque se depositan sobre las zonas libres. Pero una vez más recuerda que se trata de un disolvente más líquido y que no tienes que cargar las pasadas o puede correrse la pintura por debajo de algunas cintas. Afortunadamente la pintura tiene mucha carga y la cubrición es buena, pero no tengas prisa y deja secar al menos veinte minutos antes de dar la segunda capa.

Pintar con sprays ecológicos

Otras características de los sprays ecológicos 

Pintar con sprays ecológicos
Pintura acrílica

Estamos hablando de una pintura acrílica, es decir, con un disolvente en base agua. Eso quiere decir que no nos debe preocupar utilizarla para pintar superficies delicadas como puede ser el polexpán. En estos casos, cuando utilizas una pintura con disolvente sintético, el poliuretano pierde su expansión y se subsume o, incluso, puede llegar  a agujerearse.

Pintado de interiores

Otro factor que la diferencia es su olor, que no es desagradable y se diluye rápidamente permitiendo así el pintado de interiores.

Pintar con sprays ecológicos

Si manchas cualquier objeto con la pintura puedes limpiar con agua y lavar la la ropa en la lavadora (eso sí, cuanto antes, para eliminarla más fácilmente)

Comparte este artículo
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterShare on Google+1Pin on Pinterest0Email this to someone

No hay comentarios

Agregar comentario